Alcázar de San Juan: Diego Ortega destaca el «gran aspecto social e inversor» de los presupuestos 2014

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha subrayado este jueves que los presupuestos municipales de 2014, aprobados de manera inicial en el Pleno extraordinario del pasado lunes, son “realistas y no inflados”, se rigen por la racionalización del gasto y contienen un gran componente social y de creación de empleo.

Ortega explicó que el presupuesto de 2014 se ha reducido en unos cinco millones de euros con respecto al año anterior. En concreto, asciende a 31.709.073,62 euros, a lo que se añaden los presupuestos de los organismos autónomos: Instituto Municipal de Deportes (1.350.000 euros), Patronato Municipal de Cultura (1.440.744), Eatim de Cinco Casas (465.626), Viveros Abedul (313.000), Medios y Recursos (135.000) y Aguas de Alcázar (3.945.000).

Según comentó, estos presupuestos están acordes con las necesidades y las circunstancias actuales de Alcázar, y obedecen a un modelo de ciudad que se rige bajo los criterios de control del gasto y austeridad, pero manteniendo como prioridad el bienestar de las personas y su calidad de vida. En este sentido, hizo hincapié en que se mantienen todos los servicios básicos municipales, con un presupuesto de 3.311.000 euros para atención y servicios sociales, 1.162.000 euros para el fomento del empleo y más de dos millones de euros para educación. En total, estos tres puntos suman más de 6,5 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento del presupuesto.
A ello hay que sumar lo presupuestado para inversiones productivas, que asciende a 4.275.000 euros, inversiones que contribuirán a la creación de empleo, como el nuevo recinto ferial o el plan de evacuación de aguas pluviales, además de los 662.000 euros que se destinarán a planes de empleo sufragados con fondos exclusivamente municipales.

Dentro del aspecto social, también recordó que las tasas municipales incluyen ayudas y bonificaciones en función de las rentas de los usuarios de los diferentes servicios municipales.

En definitiva, Diego Ortega afirmó que la austeridad, la eficacia y la eficiencia son las características que mejor definen las cuentas municipales de 2014, que tiene como premisas el ahorro y la mejora de la calidad de los servicios municipales.

«Insultos, bochorno y vergüenza»

Por otra parte, el alcalde alcazareño realizó un análisis del comportamiento que se vivió en el último Pleno, tanto por parte de la oposición como por parte de algunos miembros de la plataforma del agua; un comportamiento que generó “bochorno, vergüenza y tristeza”. 

Así, indicó en primer lugar que tuvo que expulsar del Pleno al ex alcalde y concejal del PSOE, José Fernando Sánchez Bódalo, por referirse a Ortega como “dictador”, una actitud que “no se puede permitir en un ayuntamiento democrático”. En este punto, pidió a sus compañeros del partido de la oposición que le exijan una rectificación en su comportamiento. “En política se puede estar de acuerdo o no, pero lo bonito es el debate, el diálogo y el consenso; pero la oposición no quiere nada de eso, por lo que hago un llamamiento al PSOE para que abandone esos comportamientos y esas actitudes que no son democráticas”.

Asimismo, censuró la actitud mostrada al final del Pleno por miembros de la plataforma del agua, que llamaron “fachas” y “fascistas” a los miembros del equipo de Gobierno, y en concreto lamentó las palabras de una miembro de dicha plataforma y ex concejal del PSOE, quien gritó: “hay que quemar al alcalde en una hoguera en la plaza”. Para Ortega, este tipo de afirmaciones son “muy tristes y vergonzantes”, y confió en que nunca más se escuchen cosas así “en el Salón de Plenos de un ayuntamiento democrático como es el de Alcázar de San Juan”. “Eso no se le puede consentir a nadie”, subrayó.

Además, Ortega añadió que los miembros de la plataforma van reclamando respeto y democracia, pero después consienten que una de las personas que la integran tenga esos comportamientos. “Deberían aprender de diálogo y democracia en lugar de ir dando lecciones”, afirmó el alcalde.

Preguntado por si tiene intención de llevar a cabo algún tipo de acción legal ante la gravedad de lo dicho por esta ex concejal del PSOE, Diego Ortega dijo no pensar en hacerlo, aunque indicó que esta persona se califica a ella misma con sus actitudes y aconsejó a los compañeros que ésta tiene, tanto en la plataforma como en el PSOE, a que la llamen al orden. “La educación va en cada persona y así demuestra esta persona la educación que tiene con unas palabras que más que una ofensa hacia mí, es una ofensa al pueblo de Alcázar y al Pleno de la Corporación”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img