El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo espera eliminar su deuda con un presupuesto de 5,5 millones

2014 comienza en Almodóvar del Campo con la entrada en vigor del nuevo Presupuesto municipal que, por valor de 5.492.678,55 euros, recibía la luz verde plenaria el 18 de diciembre pasado. Sus principales ejes pasan por la amortización completa de la deuda bancaria, por el crecimiento de la partida de inversiones y por la apuesta decidida para facilitar empleo a quienes más lo necesiten.
Almodovar
Cuentas que, en alcalde José Lozano, se ciñen a “la rigurosidad, austeridad y prudencia que viene caracterizando nuestra gestión desde el año 2011” y que tiene su máximo exponente en el mandamiento de “no gastar nunca más de lo que se ingresa”, conforme a lo que también ordena la Ley de Estabilidad Presupuestaria con vigencia en todo el territorio nacional.

El documento presupuestario municipal era aprobado con la mayoría de votos del grupo municipal popular. Los grupos de la oposición se posicionaron en contra por no compartir las principales inversiones planteadas por el equipo de Gobierno, si bien no expusieron sus propios planteamientos para su posible consideración por este órgano colegial. La partida completa en este capítulo tiene un montante de 752.558 euros, el 18% del total de Presupuestos, de los cuales 650.000 se dotarán con recursos propios.

Inversiones previstas

Uno de los tres proyectos principales es la remodelación del Mercado Municipal que, con una inversión de 300.000 euros, hará de ésta una instalación del siglo XXI. Así, si las galerías comerciales se ubicarán en la planta baja, la zona alta se dejará diáfana, con la intención de darle usos socioculturales, contemplándose también un salón de usos múltiples. La licitación del proyecto, que está ya realizado, saldrá en unos días.

Otro proyecto se ejecutará en el Teatro Municipal, con la intención de renovar su dotación y equipamiento para hacer de esta ‘bombonera’ cultural, un recinto más confortable y mejor preparado para los actos y funciones que acogerá. Por valor de 130.000 euros se renovarán integralmente climatización, iluminación, escenario, tramoya y las butacas del público. Se espera llevar a cabo a lo largo de primavera, prolongándose las obras por espacio de tres meses.

Y el tercero de los proyectos en liza será la primera fase del Pabellón Ferial que, ubicado en las inmediaciones del Recinto Ferial, contará con un gran espacio para dar cobijo a aquellas citas multitudinarias que hasta ahora han supuesto un gran gasto en concepto de logística y carpas, particularmente a la Feria de Marzo. La inversión en este caso será de 300.000 euros, que en esta primera fase permitirá adquirir los terrenos tras haber ya sido apalabrado el trato con los propietarios actuales, la urbanización y dotación de servicios de acometida y evacuación y el inicio del propio edificio.

Asimismo, se contemplan acciones con cargo a los planes provinciales, siendo la más importante la ampliación de la anchura del acerado en el resto de la calle Darro, hasta el ejido del Carmen, una vez se cuenta con un estacionamiento público en la calle las Huertas que asume el coste de plazas de aparcamiento en la vía principal. El presupuesto es de 100.000 euros, a los que se sumarán los gastos a aplicar en aldeas como el tanatorio y el arreglo de caminos en San Benito, la finalización del salón de usos múltiples de Retamar, nuevos acerados en Fontanosas y en otras pedanías. Y queda abierta una partida en relación al FORCOL de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más allá de estas inversiones previstas en Presupuestos, los vecinos de Almodóvar seguirán beneficiándose de actuaciones como las contempladas en el contrato de Acciona Agua, con obras de mejorar y sustitución de redes, como las que permitirán dotar de un nuevo colector a la calle Alfonso XII o de un abastecimiento renovado en la Cuerda, Santa Teresa o Pilar del abajo.

Empleo

En materia de empleo, el Ayuntamiento seguirá creándolo para quienes así lo necesiten. Este año la partida global crece un 60% más de la que ha habido en 2013, con un total de 72.000 euros y la puesta en marcha, como novedad, de un Plan de Emergencia Local que, según el primer edil, “se dirigirá a las familias que tengan a todos sus miembros en paro”.

Otra particularidad este 2014 va a ser la ampliación del tiempo de las contrataciones, dado que de dos meses va a pasar a tres, dando así salida a la demanda que los propios beneficiarios han venido haciendo. Con todo, este Plan Local va a dar cobertura en principio a catorce personas en Almodóvar y a otras ocho en pedanías, cifra que se superarán con creces conforme evolucione el año y lleguen a la localidad los tradicionales planes de otras administraciones.

Capítulos económicos

Y en cuanto a aspectos relacionados con la hacienda pública, el objetivo el lograr el “déficit cero” merced a la amortización total de dos préstamos pendientes con entidades bancarias. Uno es el segundo de los que se pidieron para el pago de proveedores, del cual quedan 165.000 euros y el otro es el que en legislaturas previas se pidió para la ejecución del Recinto Ferial.

“Puedo decir en definitiva que este Ayuntamiento va a quedar totalmente saneado este año, gracias al esfuerzo en ahorro que hemos hecho hasta este punto de la legislatura y que ha venido a resolver toda la deuda que se venía arrastrando de mandatos anteriores”, dice José Lozano.

Algo que también se está reflejando en el actual pago a proveedores sin sobrepasar los 30 días, en el pago de todas las nóminas y seguros sociales del personal de la casa, o en el mantenimiento íntegro de los servicios sociales, a pesar de que la Junta de Comunidades sigue decreciendo este concepto.

La clave de ese ahorro ha pasado también por el hecho de que no haya ningún miembro liberado en la actual Corporación, “demostrando así también que la gestión también se puede sacar adelante”. Por eso el alcalde agradece en primera persona la implicación de todo su equipo de concejales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img