PP e IU aprueban en el pleno de Manzanares el IV Convenio del Personal Laboral

El IV Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, fue aprobado en pleno el pasado día 30 con los votos a favor de los concejales del PP y del concejal de IU. El PSOE se abstuvo “por no haber participado en la negociación”. La concejal de Personal, Lola Serna, recordó que según los tres sindicatos firmantes del acuerdo “es el mejor convenio que ha tenido el personal laboral” ya que por primera vez incluye a todos los trabajadores, frente al anterior “que era sectario, injusto y discriminatorio”, precisó la edil.manzanares_personal

El nuevo convenio colectivo recoge importantes mejoras económicas, sociales y laborales, según explicó Serna en la sesión, en la que recordó que el anterior texto, firmado cuando era concejal de Personal por el hoy portavoz socialista, Julián Nieva, es discriminatorio y dejaba fuera a muchos trabajadores. Con el nuevo acuerdo quedan incluidos todos los que tengan más de 200 días de contrato al año y podrán disfrutar de todas las mejoras acordadas. “Para el equipo de gobierno del Partido Popular es la mejora más importante porque elimina lo sectarismos, las injusticias y las discriminaciones entre unos trabajadores y otros”, señaló la concejal de Personal.

Lola Serna agradeció la actitud y buen hacer de los representantes sindicales y destacó que, al tener una estructura similar al Acuerdo Marco de los funcionarios, “por primera vez todos los empleados públicos municipales se rigen por un acuerdo o convenio muy similares”. Resaltó el compromiso con la garantía del empleo, manteniendo derechos adquiridos en caso de reubicación; la consolidación como personal laboral fijo mediante proceso de selección de quienes lleven más de dos años y accedieran a su puesto mediante oposición o concurso oposición; la promoción interna; jornada flexible en horario general; y la reducción de jornada en los meses centrales del año y en fiestas, proporcional en todos los servicios.

El nuevo convenio también suma un día más de vacaciones, el aumento del plus de guardia semanal de 50 a 60 euros y el del Fondo de Acción Social, que en 2014 será de 8.000 euros y aumentará cada año en 500. El compromiso de elaboración de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) es otro de los acuerdos más destacados en este documento que consigue la total paz social en el Ayuntamiento. “Este equipo de gobierno, está satisfecho del nuevo convenio, que redundará en el mejor servicio público de los trabajadores con los vecinos”, concluyó la concejal, que aclaró a la oposición que inicialmente este acuerdo afecta a entre 80 y 90 personas, pero que variará conforme los contratos de trabajo sumen más de 200 días. El servicio de Intervención ha calculado el mayor coste de este convenio respecto al anterior en unos 70.000 euros.

El Grupo Socialista, aunque dijo que cuando se llega a un acuerdo es porque se ha hecho bien y que se recogen razonablemente las pretensiones de las partes, se abstuvo en la votación por no haber participado en la negociación, según expuso su portavoz, Julián Nieva. Éste dijo que muchas de las cosas que incluye el convenio no se podrán aplicar por la legislación del Gobierno de la nación. Así, dijo que no se podrán disfrutar los días de asuntos propios que indica o jubilarse anticipadamente a los 60 años. También calificó de excesivo considerarlo “el mejor de la historia”, porque cada convenio es siempre mejor que el anterior, y pidió respeto a los que se firmaron con anterioridad, en los que él mismo participó, primero como representante de los trabajadores y después como concejal.

Izquierda Unida, por su parte, votó a favor al tratarse de un convenio firmado por todas las partes que cumple los objetivos de la parte social con compromiso del empleo y ultra actividad. Según el concejal de la coalición, “el PP de Manzanares deja así sin efecto las reformas impulsadas por gobierno Rajoy sobre negociación colectiva y reforma laboral”. También dudó de que con la Reforma de la Administración Local pueda cumplirse lo pactado que, a juicio de Santiago Sabariego, “supone sellar la paz social en el Ayuntamiento para tapar la gestión política que se hace desde el área de empleo y personal”.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se congratuló por haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos y confió en que cuando cambie esa legislación a la que obligaron razones de austeridad, se puedan aplicar en su totalidad esos acuerdos que ya están plasmados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img