Bolaños de Calatrava: Ya está en funcionamiento la fase renovada del alumbrado público

El Ayuntamiento de Bolaños continúa con el plan de mejora del alumbrado público municipal que pretendía acometer durante esta legislatura, renovando el alumbrado de varias calles del municipio mediante una última inversión ejecutada de 65.868,87,un proyecto que se une a la renovación de luminarias llevada a cabo en el Barrio de Santa María en el verano de 2011, por importe de 110.000, donde se instalaron 268 luminarias de bajo rendimiento energético, permitiendo así un ahorro de 9.500 euros en la factura eléctrica.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Además de mejorar la iluminación de las calles de este barrio, se ha ejecutado la sustitución y nueva instalación de luminarias en el alumbrado público de la Vía Verde y del Polígono Industrial, donde se colocaron 250 nuevas luminarias de bajo consumo, en este caso de tecnología Led, permitiendo así mismo ahorros energéticos estimados en más de 10.000 € anuales, lo que significa una menor emisión de CO2.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “estas obras de mejora del alumbrado, llevadas a cabo por este Equipo de Gobierno, cumplen varios objetivos, ya que al invertir en el alumbrado de las calles, se garantiza una mejora en la visibilidad nocturna de los barrios objeto de la ejecución de los proyectos, a la vez que se favorece un menor consumo en electricidad y una menor emisión contaminante a la atmósfera de CO2”.

Según manifiesta el alcalde, “hay que invertir permanentemente en mejorar las infraestructuras básicas del municipio y así, además del alumbrado, se hacen continuamente nuevas actuaciones en materia de urbanismo, como por ejemplo, por citar alguna, la acometida recientemente, muy necesaria, y que era la renovación del saneamiento de la calle Reyes Católicos hasta la calle Virgen del Monte. Una obra que va a solucionar un problema de inundaciones que tenían los vecinos de la Avenida de la Vereda, realizada durante los últimos tres meses con planes de empleo y con personal del Ayuntamiento, que aunque no sea visible por estar bajo el pavimento, es de suma importancia”, continuó el primer edil.

El edil ha manifestado que “cambiar el alumbrado de todo el municipio responde a un compromiso electoral, y hasta el momento hemos cambiado en esta legislatura un 35% del alumbrado del pueblo, y el 20% restante, esperamos cambiarlo a lo largo de la presente legislatura. En esta ocasión, desde la calle Lomas hasta la calle Legión, se ha hecho una actuación que se viene repitiendo en otros barrios del municipio, sustituyendo la infraestructura del alumbrado de todo el barrio por una nueva conducción eléctrica mucho más eficiente y segura, gracias al cambio de luminarias de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, consiguiendo así una mayor eficiencia y ahorro”.

El proyecto ha consistido en la sustitución total del alumbrado actual en este área, que según el informe técnico, se encontraba bastante deteriorado y estaba formado por luminarias de baja eficiencia energética, dotadas de lámparas de vapor de mercurio, con potencias de 800, 125 y 250 W, por luminarias de alto rendimiento lumínico que incorporan lámparas de vapor de sodio de alta presión de 70W.

Las nuevas luminarias instaladas se adecuan a las normativas vigentes, no provocan contaminación lumínica, contribuyen al ahorro energético en el consumo de energía eléctrica, y además poseen más horas de funcionamiento, disminuyendo los costes de mantenimiento, puesto que las nuevas lámparas tienen mayor número de horas de vida que las existentes.

Las calles objeto de este proyecto han sido: Ahulagueros, Murillo, Juan Pablo II, Pío XII, Agustina de Aragón, Legión, Viriato, José María Pemán y Maestro Rodrigo.
El contrato para la ejecución de esta obra se adjudicó a Telecomunicación de Levante SL por un precio total del contrato de 65.868,87 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img