Ciudad Real: Una exposición muestra el proceso de restauración patrimonial durante el franquismo

Durante la posguerra española destacados monumentos y conjuntos patrimoniales del país sufrieron un profundo proceso de intervención y transformación. La exposición Restauración y reconstrucción monumental en España 1938-1958, que acoge el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, da cuenta de ello. La muestra puede visitarse del 8 de enero al 6 de febrero.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá desde hoy y hasta el 6 de febrero la exposición Restauración y reconstrucción monumental en España 1938-1958, en la que el público visitante podrá observar la transformación que sufrieron algunos de los más destacados monumentos y conjuntos patrimoniales del país durante la posguerra.

La muestra, que dirige la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y responsable del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, sintetiza los primeros resultados del proyecto de investigación ‘Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder y que fue desarrollado por un equipo de historiadores, historiadores del arte y arquitectos de distintas universidades españolas entre los años 2007 y 2011.

La exposición está integrada por un total de 30 paneles gráficos que muestran el antes y el después de los monumentos tras su intervención. Además, cada uno de ellos se acompaña de un breve texto informativo en el que se explica el proceso de restauración y reconstrucción, así como a quién se atribuye el mismo. De esta forma, el visitante puede identificar cómo es considerado original lo que, en ocasiones, es el resultado de unas intervenciones relativamente recientes.

Entre los monumentos rescatados por el equipo de investigación en este proyecto y que forman parte de la exposición figuran, entre otros, el Palacio del Infantado de Guadalajara, las catedrales de Toledo y Santiago de Compostela, el acueducto de Segovia, el Generalife de Granada o el santuario de Covadonga.

El proyecto de investigación que ha originado la exposición, la cual podrá visitarse de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, incluye dos partes, una primera cuyo periodo de estudio abarca la transformación del patrimonio español entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como del Desarrollismo, y una segunda fase centrada en esta citada etapa.

La exposición está promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img