Presentada la Oferta Formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el año 2014

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha elogiado hoy a los grupos y cuerpos de intervención en emergencias de la región, Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, por “el sacrificio, la entrega y la profesionalidad” que demuestran a diario a la hora de incrementar el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación de la Oferta Formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el año 2014, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que la misión fundamental es la formación de los policías locales, bomberos, técnicos y voluntarios de Protección Civil, al tratarse de colectivos relacionados con la actuación en emergencias y la protección ciudadana de nuestra región.

A su juicio, la Escuela de Protección Ciudadana se adapta a los nuevos tiempos porque imparte una formación que da respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, de manera que los castellano-manchegos puedan contar con un mayor nivel de protección y seguridad, lo que incrementará la tranquilidad y el bienestar de todos.

Carta de Servicios

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que 2014 va a ser el primer año en el que se encuentre en vigor la Carta de Servicios de la Escuela de Protección Ciudadana. Se trata de un documento que garantiza el cumplimiento de 12 compromisos de calidad y autoexigencia, cuyo fin último es que reviertan de manera directa en dos aspectos fundamentales: la mejor formación de policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, así como impulsar la investigación, el estudio y la divulgación en materia de seguridad pública y emergencias.

Incremento de la oferta formativa en 2014

Dentro del esfuerzo realizado por el Gobierno regional para incrementar la calidad de la formación impartida y el número de profesionales que se benefician de esta formación específica, el consejero de Presidencia ha resaltado que la oferta de formación continua en la Escuela de Protección Ciudadana ha experimentado un incremento en todos los colectivos desde 2011 hasta 2014.

Así, el número de cursos destinados a Policía Local se ha incrementado en un 65 por ciento; un 70 por ciento para el colectivo de bomberos o un 200 por cien para los voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que el número de alumnos en 2011 fue de 2.839, mientras que los estimados para 2014 son 3.900, lo que supone un incremento de un 37,5 por ciento. La oferta formativa está compuesta por un total de 135 cursos, en los que se impartirán un total de 13.832 horas lectivas, destinadas a 3.845 alumnos de todas las provincias.

Formación conjunta para los tres colectivos

Antes de desgranar la propuesta específica de los cursos, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que durante este año se impartirá formación conjunta para los tres colectivos. De hecho, serán un total de 17 cursos los que se pongan en marcha, que acogerán -sin distinción- a miembros de Policía Local, Bomberos y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por lo que respecta a la oferta formativa para Voluntarios de Protección Civil, se concreta en 46 cursos, con un total de 2.938 horas lectivas para 1.650 alumnos, entre técnicos y voluntarios. 10 de ellos están destinados a mejorar la capacitación de nuestros voluntarios en el ejercicio de lo que ha calificado Leandro Esteban como “admirable labor altruista en favor de la seguridad de todos nosotros”.

El consejero ha reseñado que la labor altruista y desinteresada que llevan a cabo los voluntarios se premiará con formación específica destinada a mejorar el acceso al mercado laboral de este colectivo, con la realización de módulos que incluyan los Certificados de Profesionalidad.

Por lo que respecta a la formación destinada al colectivo de bomberos, integrado en nuestra región por 1.160 efectivos, se impartirán un total de 18 cursos, con un total de 838 horas lectivas, de las que se beneficiarán 340 alumnos del Cuerpo de Bomberos.

En cuanto a la Policía Local, la oferta formativa destinada a este cuerpo llega a los 70 cursos, con 10.072 horas lectivas, en los que participarán unos 1.405 agentes de Policía Local, con posibilidad de acceso a los cursos de formación conjunta con 510 plazas adicionales, lo que supone un total de 1.915 plazas.

Curso de Experto Universitario

Por otra parte, Leandro Esteban ha avanzado que una de las novedades de la oferta de 2014 es el Curso de Experto Universitario en Seguridad Pública, Nivel II, que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que supone un paso más en la excelencia de la formación de nuestra Policía.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha resaltado que uno de los firmes propósitos y compromisos que la Escuela de Protección Ciudadana mantiene este año 2014 con sus usuarios es la homologación de la formación impartida, para que sea reconocida de manera oficial.

Por último, Leandro Esteban ha afirmado que debido a la importancia que el Gobierno regional otorga a la  lucha para combatir la violencia de género y para continuar con la línea marcada en el ejercicio 2013, se van a impartir diferentes cursos relacionados con la violencia doméstica, para que todos los colectivos implicados sepan cómo actuar ante un caso de estas características.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img