Cospedal considera un error abrir el debate sobre la reforma de la Constitución cuando no se da el consenso necesario

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha considerado un “tremendo error” abrir el debate en torno a la reforma de la Constitución sin saber para qué queremos cambiarla, sin saber qué temas queremos abordar.

A juicio de la presidenta regional, “aún lo es más, cuando no se da el consenso para que la resultante fuera la Constitución de la inmensa mayoría de los españoles; un modelo de consenso admirable fue el de 1978, no el que podría darse ahora”.

Cospedal ha indicado que “somos una Nación: una, no más”, por lo que ha señalado que no es el momento para abrir el debate de un modelo federal, del federalismo asimétrico, etc,… “A mí me gusta el modelo de la Constitución de 1978; ése es en el que yo creo y, mientras no haya un consenso para modificarlo, no se podrá cambiar”, ha indicado Mª Dolores Cospedal, quien ha añadido que “premiar a quien crea un problema, como es el caso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, es un error”.

De ahí, que ha afirmado que no cabe ningún tipo de tratamiento preferencial; por lo que, en el ámbito de la financiación y de competencias autonómicas, “si hay que cambiar el modelo, tendremos que decidirlo entre todos”, ha subrayado.

A este respecto, ha puntualizado que el concepto de soberanía nacional conlleva que “quien manda en España somos los españoles; pero todos y, a la hora de decidir, decidimos todos los españoles sobre la parte y sobre el todo; esa capacidad de decisión y de derecho que tenemos todos los españoles no la puede manejar el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

Asimismo, ha recordado a quienes quieren modificar el modelo que “nunca hemos estado separados: España es la Nación más antigua de Europa, con más de 500 años. Siempre hemos estado juntos, así lo queremos los españoles y esto es bueno para el país”.

Modelo de financiación autonómica

En el transcurso de una entrevista mantenida en el Palacio de Fuensalida con representantes de veintiún medios de comunicación, la presidenta de la región ha afirmado que “el actual modelo de financiación autonómica perjudica a Castilla-La Mancha”, recordando que es un argumento que ya empleó cuando era líder de la oposición, a lo que ha añadido que “si se cambia, debe ser para mejor, no para peor”.

Mª Dolores Cospedal ha aseverado además, que “de ninguna manera voy a permitir que a un ciudadano de Castilla-La Mancha se le trate peor que a otro de Cataluña, Galicia o Andalucía”. Asimismo, ha afirmado que, cualquier modelo de financiación que se negocie de cara a un futuro, debe tener en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la renta per cápita,… etc. En este sentido, ha augurado “una negociación lenta, larga y espero que fructífera, pero no voy a consentir que Castilla-La Mancha pierda financiación”, ha señalado.

Colaboración autonómica

En el ámbito de las competencias autonómicas, Cospedal se ha referido también a los distintos convenios de colaboración que mantiene la región con otras comunidades autónomas. En este sentido, ha anunciado que la próxima semana va a firmar un convenio en materia de Sanidad en Molina de Aragón (Guadalajara) con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tal y como se pretende colaborar y se colabora en este mismo ámbito con Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img