Promancha se suma al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la promoción del pacto de los alcaldes por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido este miércoles la presentación de un proyecto impulsado por la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte (Promancha), orientado al cumplimiento de los objetivos del Pacto de los Alcaldes, al que Alcázar se adhirió en junio de 2012.

Este pacto persigue el objetivo del llamado ‘triple 20’, consistente en la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, el incremento del 20 por ciento en el empleo de energías renovables y el incremento en ese mismo porcentaje de la eficiencia energética, todo ello con el horizonte temporal del año 2020.

Como recordaba el alcalde, Diego Ortega, Alcázar fue la primera localidad de Castilla-La Mancha en sumarse a este pacto europeo por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “Alcázar apostó por ello a través de un pacto que de forma transversal afecta a todas las áreas de la vida municipal”, comentó. Así, subrayó que ésta es una localidad que está volcada en este tema, ya que las energías renovables están presentes en muchas instalaciones municipales, se han elaborado planes de eficiencia y el desarrollo de la energía termosolar está plenamente asentado.

Según explicó Ortega, esa sensibilidad medioambiental se ha contagiado en los ciudadanos de Alcázar y el siguiente objetivo es hacer partícipes también de este Pacto de los Alcaldes al resto de municipios de la comarca a través del proyecto de Promancha, que va a promover los objetivos del ‘triple 20’ en todos los ayuntamientos que conforman la asociación.

Por ello, agradeció al presidente de Promancha, Ángel Exojo, su labor de promoción de estos objetivos en la comarca porque “hay que dejar de ver la sostenibilidad como una apuesta o un compromiso y hablar de ello como una obligación y una necesidad no sólo para los ayuntamientos, sino para el conjunto de los agentes socioeconómicos y los vecinos”. Asimismo, Ortega destacó que la apuesta por la sostenibilidad es también una oportunidad de negocio capaz de generar riqueza, inversiones productivas y empresariales, y puestos de trabajo.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Benedicto Úbeda, subrayó que en Alcázar “nunca hubo dudas para unirnos al Pacto de los Alcaldes en una ciudad sostenible y amiga del medio ambiente”. Además, hizo hincapié en que los beneficios medioambientales y económicos derivados del ahorro energético y la eficiencia no redundan únicamente en los ayuntamientos como administraciones públicas, sino en el conjunto de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente de Promancha, Ángel Exojo, explicó que el proyecto tiene una duración de un año y un presupuesto de 98.000 euros financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Exojo indicó que el proyecto está compuesto de dos acciones: la realización de un inventario de emisiones (es decir, la recopilación, el análisis, la elaboración y georeferenciación de la información sobre las emisiones de CO2 en el ámbito de Promancha); y la redacción de un Plan de Acción de Energía Sostenible (que permita el desarrollo de estrategias de mejora de la calidad del aire a partir de los datos obtenidos del inventario, incluyendo propuestas concretas a realizar).

Para la realización del inventario, el presidente de Promancha solicitó la colaboración de los ciudadanos respondiendo a una encuesta sobre el uso doméstico de la energía. Dicha encuesta estará colgaba en las web de Promancha y los ayuntamientos integrantes de la asociación, así como en la web de GBIngener, empresa encargada del desarrollo del proyecto (www.gbingener.es).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img