Ciudad Real: El PSOE exige el mantenimiento de un equipo sanitario en las Urgencias del antiguo hospital de Alarcos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, ante el anuncio de que la Gerencia hospitalaria suprimirá uno de los tres equipos de guardia en el Punto de Atención Continuada (PAC) del antiguo Hospital de Alarcos a partir del 15 de enero, ha manifestado que «resulta intolerable, teniendo en cuenta la saturación de las urgencias hospitalarias (el viernes había 35 pacientes esperando cama)».
serrano1
«El Ministerio de Sanidad recomienda que haya un enfermero por cada 4.000 urgencias. Si en el PAC de Ciudad Real en el año 2013 se atendieron 61.000 urgencias con una plantilla de 15 enfermeros, fueron atendidos más de 4.000 pacientes por enfermero. A esto hay que unir el hecho de que la población está tomando conciencia de la situación, acudiendo en primer lugar al PAC para evitar así esperar más delo necesario, ya que saben que hay profesionales que, si lo creen conveniente, los enviarán a las urgencias del hospital», explica.

La portavoz se pregunta el porqué de la eliminación de un equipo, «ya que no tiene justificación y por supuesto, no la tiene argumentando el ahorro dado que la salud no tiene precio, que los ciudadanos se merecen la mejor atención posible por parte de las instituciones y que hay una población de alrededor de 80.000 habitantes, entre la capital y las pedanías y anejos de la misma a la que presta servicio este equipo».

En relación con este último dato, aclara que «de esas aproximadamente 80.000 personas, más de 2.000 son vecinos de los tres anejos y pueblo que dependen de Ciudad Real: Valverde, Las Casas y Poblete, y además, asume la atención de ocho residencias de ancianos, de alzheimer, discapacitados psíquicos (más de 200 repartidos en dos residencias), residencia asistida del IMSERSO (con más de 300 pacientes) y que se quedan sin médico a partir de las tres de la tarde. Y a todo esto hay que sumar, decía, que aparte de las urgencias, los equipos de los PAC atienden a los pacientes que necesitan curas o inyectables los fines de semana y festivos en sus domicilios».

«Además, si el fundamento es el ahorro –continúa cuestionando-, y una urgencia en hospitalización cuesta aproximadamente 342 euros, ¿cuánto puede costar en un PAC, teniendo en cuenta que su intervención evita muchas pruebas diagnósticas en el Hospital General?».

Fátima Serrano termina apelando a «la reflexión de los responsables sanitarios, teniendo siempre como objetivo primordial a la población vulnerable y expuesta a cualquier incidencia grave», pronosticando que “cuando la situación provoque la desatención de un paciente, será cuando les dolerá la cabeza; puede que entonces, los responsables de todos estos recortes ya no estén, pero eliminando un equipo hayan dejado un servicio colapsado, a los trabajadores agotados y sobrepasados y a la población de Ciudad Real con una sanidad cada vez más deteriorada”.

Ante todo lo manifestado por su portavoz municipal, el PSOE exige al gobierno popular el mantenimiento del equipo de urgencias en el Punto de Atención Continuada de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Con este tipo de medidas tan sólo se desembocará en el aun mayor colapso de la asistencia sanitaria de servicios de urgencias del Hospital de Ciudad Real (hospitales de la provincia cercanos).
    Después de pasar más de 24 horas de pie, sin ni tan siquiera descanso para el almuerzo o la visita al sanitario, apenas 2-3 médicos, 2-3 enfermerosauxiliares,celadores,etc… para TODO el servicio de urgencias del hospital, el cual se colapsa tras las 11 de la mañana POR RUTINA, tanto días laborables como festivos, escaso, cada vez más notable, de recursos y espacios, acantonándose los pacientes en BANCOS accesoriamente puestos en las salas de observación o camillas en mitad de los pasillos y en mitad de la sala de urgencias (que dificulta también el trabajo sanitario)…debiéranse plantear una visita a la «caótica asistencia sanitaria» antes de tomar decisiones que facilitarían el trabajo de profesionales que están ahí ese día para asistir urgencias y emergencias, siendo todo lo posiblemente atendido en la medicina primaria, cribado correctamente y no alimentando el colapso, la pesadilla del SUH de Ciudad Real, que tanto para los pacientes que pasan días de espera en condiciones depravantes, como para el personal sanitario, cada día se hace más insostenible…
    Y cada día somos más los que corremos el riesgo de estar al límite de nuestras capacidades humanas y profesionales.
    Prueben a estar en esas condiciones insostenibles más de 24 horas de cualquier día de sus días (sin previo descanso, y muchos sin posterior tampoco) y después decidan si seguir jugando con la salud de sus ciudadanos y con la nuestra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img