Collado: “El acuerdo de financiación ofrece sostenibilidad y estabilidad para continuar avanzando como Universidad”

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Marcial Marín, firmaron el convenio de financiación que garantiza el incremento del presupuesto de la institución académica hasta un mínimo de 120 millones de euros en 2015.
universidadfinanciacion
El documento, rubricado en presencia de María Dolores Cospedal, recoge también el compromiso del Gobierno regional de incrementar en un mínimo de 2,69 millones de euros la subvención nominativa prevista para 2014.

La UCLM tiene cubiertas sus necesidades presupuestarias en el ejercicio 2015, según se establece en un convenio de financiación firmado con la Junta de Comunidades, cuyo articulado recoge expresamente que el Ejecutivo autonómico “adoptará las medidas necesarias para garantizar que la subvención nominativa de la UCLM ascienda a 120 millones de euros, cuantía que quedará recogida en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 como financiación pública destinada a contribuir a sus gastos de funcionamiento”. Esta cuantía podría incrementarse en tres millones de euros más.

Tras la firma del acuerdo, el rector manifestó su satisfacción porque el mismo “nos sitúa en un escenario de sostenibilidad y estabilidad para continuar avanzando como Universidad y por lo tanto es bueno para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha”. Así mismo reconoció la sensibilidad del Gobierno regional “hacia las necesidades fundamentales de la UCLM” y subrayó que el convenio, refrendado por asentimiento del Consejo de Gobierno de la institución académica, “responde a los puntos centrales que garantizan el modelo universitario”.

Acompañado en la comparecencia por el Consejo de Dirección de la Universidad, Collado resumió los puntos fundamentales del acuerdo en relación con la nominativa y tesorería, la investigación y las infraestructuras. De esta forma, señaló, el convenio incluye un incremento de la subvención nominativa de la UCLM prevista para 2014 por un mínimo de 2,69 millones de euros y un mínimo de 120 millones en 2015, con una ventana de incremento de tres millones para este año. Asimismo, contempla el compromiso del Gobierno regional de abonar a la Universidad las obligaciones reconocidas pendientes de pago correspondientes a las subvenciones nominativas de 2011 y 2012, por importes de 10,4 y 16,3 millones de euros en 2014 y 2015, respectivamente.

El rector manifestó el compromiso de la UCLM de incrementar los recursos propios a través de vías como el aumento de la oferta académica de enseñanzas oficiales, lo que “no significa aumentar los precios públicos”, recalcó, un incremento en la oferta de títulos de posgrado y la búsqueda de patrocinio privado en el marco del modelo de universidad pública.

El convenio confirma también el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de la puesta en marcha de un Plan Regional de Investigación e Innovación (I+D+i) para el período 2014-2020. El acuerdo establece además un compromiso para estudiar opciones de financiación para las futuras sedes de Farmacia (Albacete), Medicina (Ciudad Real) y Arquitectura (Toledo), entre otras titulaciones.

Por otra parte Collado anunció que la UCLM desiste de los requerimientos presentados en virtud de los compromisos plasmados en el convenio y afirmó que a finales de 2015, cuando expire el acuerdo, quedará “un máximo de 36 millones de euros de la deuda pendiente”.

La presidenta del Gobierno regional, que destacó la capacidad de las dos instituciones para ponerse de acuerdo tras unas negociaciones “duras”, aunque “llevadas a cabo con sentido de la responsabilidad”, señaló que el convenio de financiación “garantiza la sostenibilidad de la Universidad, cuyo futuro está indisolublemente unido al de Castilla-La Mancha”. Así mismo, subrayó la autonomía universitaria para decidir qué enseñanzas impartir y dónde y manifestó que “no hay ideología por encima de la necesidad de una buena institución académica e investigadora y ninguna ideología o gobierno capaz de apropiarse de la Universidad”.

Finalmente, agradeció a la UCLM el esfuerzo para hacer “una gestión austera y eficaz”, reiteró los compromisos avanzados por el rector de encontrar opciones de financiación para los nuevos edificios, calificó como “buena apuesta” la búsqueda de financiación externa y avanzó que la Junta incluirá en su programa de investigación e innovación 2014-2020, alineado con las estrategias europeas de I+D+i, a la UCLM como agente clave.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img