El Consejo de Ministros aprueba la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con una superficie de 1.102,51 hectáreas sobre fincas de titularidad pública. La ampliación comprende terrenos colindantes al parque, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, y que son complementarios de los sistemas naturales representados en el Parque Nacional.
Limite de la ampliación Tablas
«Con esta ampliación se incluye una excelente representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados», señala el Gobierno en una nota.

A juicio del Ministerio, «constituye un paso fundamental para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas de Daimiel e incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación».
Ante las dificultades de conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Así, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.

Red de Parques Nacionales

En 2012, los 14 Parques Nacionales incluían una superficie de 346.654,49 hectáreas, lo que suponía que el 0,69% del territorio español gozaba de la máxima protección que pueden tener los espacios naturales.

Durante 2013 se ha trabajado para conseguir una significativa ampliación de estos espacios protegidos. Así, este año se ha declarado el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 ha) y se ha ampliado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (1.102,51 ha.), lo que supone un incremento de 35.062 hectáreas en la Red de Parques Nacionales.

De esta forma, los 15 Parques Nacionales que conforman actualmente la Red suponen un 0,76% del territorio nacional al sumar una superficie de 381.716,49 hectáreas, lo que implica un incremento cercano al 10% de estos espacios protegidos.

Soriano: “La ampliación de Tablas de Daimiel contribuye a conservar uno de los ecosistemas más valiosos del mundo”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, perteneciente a la Mancha Húmeda, y la ampliación de sus límites contribuirá a protegerlo y ponerlo en valor”.

Así se ha referido Soriano a la decisión del Consejo de Ministros de España, que ha aprobado esta mañana ampliar este Parque Nacional ubicado en la provincia de Ciudad Real en más de 1.102 hectáreas, propiedad del organismo autónomo Parques Nacionales excepto una pequeña parcela titularidad de la Fundación Biodiversidad.

Soriano ha valorado de forma “muy positiva” esta medida, que ha contado con el respaldo y el impulso del Gobierno regional y que, de hecho, el Ejecutivo nacional ha tomado a propuesta de la Comisión Mixta que gestiona Tablas de Daimiel, compuesta de forma paritaria por representantes del Ministerio y de la Consejería de Agricultura.

La titular de Agricultura ha apuntado que la nueva superficie “incorpora sistemas naturales valiosos, algunos de los cuales no estaban presentes en el Parque, como las dehesas de encinas”. Además, se ha mostrado convencida de que con esta iniciativa “se da un nuevo empuje al Parque Nacional, que además de ser un gran pulmón para Castilla-La Mancha tiene un gran valor turístico, lo que incide de forma directa sobre la economía y el empleo de la zona”.

Incrementar la biodiversidad del sistema

La incorporación ha sido valorada por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien consideró que la medida va a permitir incrementar la diversidad de este ecosistema, Reserva de la Biosfera. En su opinión, «el nivel de encharcamiento caracteriza a Las Tablas de Daimiel pero también su fauna y flora que se verá ahora enriquecida». Sierra ha subrayado que esta actuación viene a significar la «correspondencia» y «compromiso» de todas las administraciones por «proteger» y «conservar» el Parque Nacional. «Con el retazo aún del 40º aniversario de la catalogación como Parque Nacional, el 2014 comienza de forma espectacular para Las Tablas: un nivel de encharcamiento absoluto con dos mil hectáreas inundadas y la ampliación de la superficie», indicó.

El primer edil recalcó que el ecosistema manchego es el «buque insignia» en el ámbito turístico de la ciudad. Leopoldo Sierra, que subrayó el valor del entorno, insistió en que el objetivo del Ayuntamiento es colocar a Daimiel en puestos de salida como potencial turístico de interior. Para ello, a parte del patrimonio natural que significan Las Tablas, recordó que desde el ámbito municipal se está trabajando en otra dirección turística que complementa al Parque como es la próxima apertura del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. «Con ambos lugares tendremos una oferta muy completa que comprende patrimonio natural y patrimonio histórico que, confiamos, suponga una inyección de turismo y un revulsivo económico muy importante para Daimiel», precisó.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img