Casero resalta que Castilla-La Mancha mejore sus datos de empleo por encima de la media nacional

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha constatado la recuperación laboral de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en materia de desempleo, con un mayor incremento interanual en el número de contratos y de autónomos, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos interanuales hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el transcurso de una entrevista en el Programa “Parlamento”, de Radio Castilla-La Mancha, Casero ha recordado que el desempleo en nuestra región se ha reducido en términos interanuales en el mes de diciembre en un 3,9 por ciento, mientras que en el conjunto del país lo ha hecho en un 3,04 por ciento.

Hay que tener en cuenta que casi el 7 por ciento del total de desempleados que se han reducido a nivel nacional el pasado mes de diciembre han sido de Castilla-La Mancha, un dato que tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que nuestra región representa el 4,45 por ciento del total de la población del país.

Asimismo, Casero ha informado de que a lo largo de 2013 Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región de España con mayor reducción de desempleo, lo que a su juicio pone de manifiesto que la recuperación tanto económica como laboral se está iniciando en nuestra región.

En lo que se refiere a los indicadores provinciales, la consejera de Empleo y Economía ha subrayado que tres de las diez provincias con un mejor comportamiento de empleo a nivel nacional son de Castilla-La Mancha, concretamente Cuenca con una bajada interanual del paro el pasado mes de diciembre en un 6,14 por ciento, ocupando la cuarta posición del ranking nacional, seguida de Albacete, con un descenso interanual de desempleo del 5,81 por ciento, y Guadalajara con una disminución del 4,18 por ciento.

La titular de Empleo y Economía ha recordado que hay que remontarse a 2006 para encontrar una bajada interanual de paro, cuando lo hizo en 4.102 personas, es decir, un descenso un 60 por ciento inferior al producido en 2013.

Contratos de trabajo

Por otro lado, Carmen Casero ha indicado que Castilla-La Mancha lidera el ranking nacional de contratos realizados en términos interanuales en diciembre de 2013, con un crecimiento del 36,27 por ciento, lo que supone un total de 602.603 contratos de trabajo en nuestra región.

En su opinión, “las medidas de estímulo a la contratación han supuesto que actualmente no haya en España ninguna región con mayor incremento que Castilla-La Mancha en el número de contratos realizados en el último año”.
Otro dato a tener en cuenta es que Castilla-La Mancha ha sido la región de España que más contratos temporales ha convertido en indefinidos en el pasado mes de diciembre, lo que pone de manifiesto, según Casero, que la temporalidad es una “pasarela al contrato de trabajo estable” en nuestra región.

Apuesta por el emprendimiento

Por otro lado, Casero se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal en materia de emprendimiento, que a su juicio están dando sus frutos, tal y como demuestra el hecho de que en Castilla-La Mancha se haya incrementado el número interanual de autónomos en un 1,12 por ciento frente al 0,85 por ciento a nivel nacional.

Hay que remontarse al año 2008 para encontrar un incremento tan significativo en el número de autónomos en nuestra región como el producido en 2013, con una subida de 1.600 en términos interanuales.
Estos registros sitúan a Castilla-La Mancha, según el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), como la región de toda España con mayor número de altas de emprendedores.

Según este informe, elaborado entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, en Castilla-La Mancha se han dado de alta como autónomos un total de 32.518 personas, lo que supone un incremento del 26,7 por ciento con respecto al mismo periodo del ciclo anterior.

Dicho informe evidencia también que sólo seis provincias de España superan el crecimiento del 30 por ciento, tres de las cuales son de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img