Puertollano: 53 artistas «Por los caminos del Quijote» en el Centro Cultural

Cincuenta y tres artistas de doce nacionalidades de la Asociación de Artistas Plásticos la Cigüeña (Alcalá de Henares) se adentran “Por los caminos del Quijote” en una exposición de pintura y escultura que estará abierta en el Centro Cultural de Puertollano hasta el 30 de enero.
quijote
Cada artista realiza su creación relacionados con el prologo y a los cincuenta y dos capítulos de la primera parte de “El Quijote” con total libertad, tanto del motivo como de la técnica. En cada cartela puede leerse la frase que motivó su materialización plástica. Una exposición promovida por la presidenta de este colectivo, Antonia Dávalos, mientras que Linda de Sousa miembro de AICA se ha encargado de su montaje con la ayuda del artista Juan Jiménez, dibujante, pintor y fotógrafo y miembro de AECA.

Un escaparate para El Quijote

La exposición, una idea del artista Federico Eguia uno de los socios fundadores de la asociación, es la tercera de una serie que comenzó sus andanzas el pasado mes de octubre en la cervantina ciudad de Alcalá de Henares, bajo el título de “Un escaparate para el Quijote” alusivo a su presentación en los escaparates de distintos establecimientos comerciales de la calle Mayor de dicha ciudad, de ahí que las obras sean de pequeño formato.

Dado el éxito de la misma la presidenta de la asociación decidió presentar el proyecto en diferentes lugares de La Mancha por donde pasó el ilustre Hidalgo, la idea fue acogida con agrado por parte de las autoridades dedicadas a la cultura y en los meses de noviembre y diciembre del pasado año pudo verse en Montiel, y en este año ha continuado por Puertollano y continuará por Argamasilla de Alba.

Los artistas

Una muestra que cuenta con obras de Linda de Sousa (Luso-española), Cleusa Rossetto (Brasileña), Paco de Cáceres, Pilar Arranz, Javier Díaz Pintor, Judith Klein (Brasileña), Carlos Fierro, Carmen Santiago, Sangil, Mayte Iglesias Blázquez, Federico Eguia, Trinidad Romero, Martina Cantero, Carmen Rumassa (Uruguaya), J. L. Sánchez Molina, Chordi Cortés, Sánchez-Carpio, Antonia Dávalos, Ameba, Juan Jiménez, Chuca, Studio JJCuper, Paz, Karfer, Lissa-Neiley (Estadounidense), Asunción Bau, Ethel Bergman (Sueca), Alonso de Sousa, Eugenio Fuentes, Alberto D’Assumpção (Portugués), Aguaragua, Luíz Morgadinho (Portugués), Fran Borrego, Rafael Picón, Adriana Exeni, Jaime Lagos (Chileno), Gonzalo Sáez Díaz-Merry, Sergio Estévez, Graziele Grassone (Brasileña), Gimeno, Pilar Cortés, Ima, MariCarmen, Diana Ecaterina (Rumana), Teresita Pol (Argentina), Rafel d’Olot, Gudrun Dawideit (Sueca), Manu Parra, Arranz, Jonás, Cecilia Mata (Costarricense), Irene Gomis, Anna Roiss (Mejicana).

La efemérides de El Quijote

Se trata de una exposición que llega en un periodo de especial interés para la vida y obra de una de las figuras más conocidas e importantes de la literatura universal ya que El Quijote es, junto con la Biblia la obra escrita traducida a más idiomas y que nuestra lengua sea conocida también como la “lengua de Cervantes”.

La primera parte de El Quijote se publicó en 1605 y la segunda en 1615, un año antes de la muerte del autor cuando se encontraba ya según sus propias palabras “con un pie en el estribo”. El próximo año será por tanto el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y dentro de dos años del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Con esta intención el Colectivo de la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña y sus invitados, artistas de otros países que se han sumado al proyecto, desean que su esfuerzo creativo en honor y recuerdo de tan ilustre personaje, sea apreciado y del agrado de sus visitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img