SATSE denuncia el «colapso» del Servicio de Urgencias en el Hospital de Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el «colapso» que registra el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) «en cuyos pasillos se encuentran varias filas de pacientes en camillas pendientes de ser ingresados». «A primera hora de hoy, lunes, había 42 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera de una cama desde el viernes», relata.
El Hospital de Ciudad Real recibe un premio a la Gestión Directa por sus "buenos resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia"
SATSE señala que esta situación «viene provocada por los recortes que se llevan aplicando desde la Gerencia como el cierre de camas o la ajustadísima dotación de plantilla, debido a la reducción de la contratación de personal». «De hecho, la saturación de Urgencias se lleva viviendo durante todas las fiestas de Navidad después de que la Gerencia del HGUCR decidiera el cierre de 33 camas con el fin de ahorrar la contratación de personal durante la Navidad y después de que se obligara al personal a cogerse días libres», subraya.

SATSE critica, además, «la total falta de previsión de la Gerencia y los despropósitos como consecuencia de esta improvisación, puesto que después de que se saturaran las Urgencias se vieron obligados a abrir 39 de las 53 camas que permanecían cerradas y a contratar personal deprisa y corriendo con las negativas consecuencias que esto conlleva tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares».

SATSE ha exigido a la Gerencia que «ponga fin a esta situación insostenible, que además va a empeorar por la decisión unilateral de la Gerencia de recortar los equipos de guardia en los centros de salud de Ciudad Real capital y en pueblos cercanos como Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos, lo que agravará aún más la saturación de Urgencias del HGUCR y aumentará el gasto sanitario».

Desde el Sindicato de Enfermería se hace especial hincapié en que esta situación «afecta tanto a los pacientes como a los profesionales y alerta de la posibilidad de que puedan ocurrir errores, ya que los cuidados de enfermería que se deben realizar, se hacen en malas condiciones, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para el paciente, tal y como señalan desde SATSE».

SATSE reitera que «los recortes se están aplicando con falta de criterio puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria, sin que se tengan en cuenta las necesidades asistenciales y en consecuencia, son los usuarios los que están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Y aún así, Cospedal quiere despedir a los equipos de urgencias de varias localidades de la provincia.

    Aviso a navegantes, llega Febrero y las gripes. Ya veremos cómo acaba esto.

    Y aviso a usuarios y familiares de usuarios de urgencias: Ya queda menos para las elecciones, y el modelo sanitario que queremos lo podemos decidir en las urnas.

    A ver qué nos ofrece cada partido. Yo voto por sanidad pública, gratuita (ya la pagamos con los impuestos) y de calidad. Y NO EN LA RUBER DE MADRID. YO PREFIERO EL HGUCR.

    • Tantas cosas que decir….; No sé las causas aunque me las imagino, los grandes gestores que nos prometieron, admiten que no son capaces de gestionar y la solución propuesta es «externalizar» la gestión; Señores si no son capaces de cumplir sus promesas, admitanlo y vayanse, dejen que otros lo intenten.
      Recortar, recortar y recortar, a ciegas, por lo sano, por lo más tierno, por lo más debil. Despedir personal, mantener a los designados a dedo, cerrar plantas enteras, dejarlas totalmente vacias sin capacidad de habilitarlas en caso de emergencia por falta de recursos materiales, ojo, no de personal, con tanto parado la gente está dispuesta a afirmar un contrato por unas pocas horas.
      Y para colomo, el no sé como llamar al gesto de nuestra estimadisima presidenta, como Secretaria General de lade su partido, apoya el repago de medicamentos a enfermos crónicos, y luego declara que la Junta, o sea los mismos que ya pagabamos esos tratamientos,( Ustedes y un servidor), los vamos a seguir pagando pero con la apariencia de que va a ser la Junta en su magnánimidad; Señora para eso, le dice a su Consejero, que a su vez dirige los Servicios Sanitarios del Estado, que mejor se hubiera ahorrado este viaje, tan sencillo como dejarlo como estaba y no crear problemas donde no los había.
      Han cambiado la Gerencia y las direcciones médica y de enfermería, el resto del equippo directivo son exactamente los mismos que haía hace 10 años, agarrados a sus sillas, siguen todos los que estaban cuando la famosa herencia recibida.
      Por Dios no os pongais enfermos fuera de hora, y si eso ocurriera, tened paciencia con quien os atiende, lo responsables no son ellos, sino a los que no veis.
      Saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img