El Ayuntamiento de Daimiel incrementó en 2013 los planes de empleo municipales con fondos propios de 150.000 a 400.000 euros

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel destinó 400.000 euros a planes de empleo de carácter municipal. Lo hizo utilizando el remanente procedente de partidas ya presupuestadas. Unas medidas de contención que han logrado aumentar la partida originaria, establecida en 150.000 euros.
plenodaimiel
Así quedó expuesto este lunes por la noche en la sesión plenaria de carácter ordinaria donde la portavoz y a su vez concejala de Empleo, María Dolores Martín de Almagro, explicó que esta oferta temporal de empleabilidad sigue los mismos criterios sociales y de publicidad que marca la Diputación Provincial de Ciudad Real priorizando la circunstancia económica por encima de otros condicionantes como la antigüedad en el paro.

Se respondió así a un ruego y pregunta del grupo municipal Socialista. Martín de Almagro aclaró que “nunca hemos despreciado los planes de empleo, pero sí los hemos valorado en su justa medida cuando los tildamos de caramelos envenenados” basándose en su volatilidad temporal. “Con los planes de empleo no se soluciona el problema, por eso el gobierno de Cospedal está interviniendo desde la raíz”, indicó.

“Respeto la profesionalidad de cada trabajador del Ayuntamiento”. Así de contundente se expresó el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, durante una sesión plenaria en la que el PSOE preguntó sobre la noticia publicada esa misma tarde en la que la agencia Europa Press aludía a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) relativa a la readmisión de una trabajadora despedida por su «adscripción política». Un asunto por el que el primer edil coincidió con la portavoz Martín de Almagro en “acatar la sentencia” al tiempo que se reafirmó en que “nunca ha habido trato discriminatorio, puesto que me dirijo a cada trabajador por su valor profesional no por su afiliación política; por eso, quien lo quiera sacar de ese contexto, se equivoca”, zanjó.

Por su parte la concejal de Empleo precisó que sin excepción “los despidos que se han producido responden a la misma circunstancia y criterio: se ha eliminado la subvención que los sustentaba y el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de ese servicio”. Una situación, distinguió, que dista de la quietud ante la demanda interpuesta por el propietario de la laguna Navaseca por inundaciones por la que la administración local ha tenido que responder con 80.000 euros al no presentarse si quiera al juicio. “Acatamos las sentencias al margen de compartirlas, siempre hemos actuado en defensa de los intereses de los ciudadanos, por eso creemos que no tiene que haber una consecuencia política”, apuntó Martín de Almagro, quien agregó “nos sonroja más que seamos el Ayuntamiento más endeudado de la región”.

De otra parte, el PP desestimó la moción presentada por el grupo municipal Socialista en la que se solicitaba básicamente que las familias más vulnerables dispongan de suministro energético y que igualmente se les establezcan una línea de ayudas que evite cortes de luz y gas, según el caso y apoyándose en un informe previo avalado por profesionales del área de Servicios Sociales. Izquierda Unida compartió el texto, con la excepción de “no ser rehenes de las compañías eléctricas”. Mientras, PSOE justificó el documento en la necesidad de una situación que, afirmó Cristina Maestre, al menos un 5 por ciento ha sufrido un corte de luz en Daimiel. En su argumentación, la edil socialista se refirió al paro en Daimiel para el que pidió soluciones.

De nuevo la portavoz Martín de Almagro concretó que fue el PP quien ha disminuido hasta en tres ocasiones durante los dos últimos ejercicios la factura de la luz con lo cual, dijo “los gobiernos del PP han demostrado estar más a la izquierda que ustedes en políticas sociales”. Especificó que en el ámbito estatal el gobierno de España ha logrado frenar un “abuso”. Entre tanto, citó, se mantiene el bono social, además de estar trabajando en el Plan Nacional para la Inclusión Social por el cual se pretende aprobar 136 mil millones de euros, entre otras tantas medidas emprendidas que se suman a las del ejecutivo autonómico dirigidas a las familias más empobrecidas.

La concejal popular confirmó que el paro en Daimiel ha descendido en el balance interanual por primera vez en siete años en 77 personas. En su turno de réplica, la edil consideró que es un contexto “cruel” que responde a una “nefasta gestión cuando hubo dinero a espuertas” del que queda un grande nivel de endeudamiento. Según Martín de Almagro se ha tramitado en 2013 ayudas para aquellos casos en los que el corte de luz era efectivo concediéndose a una decena de familias para paliar esa situación, lo cual, advirtió, “no supone el 13 por ciento que señala el PSOE sino que supone el 0,05 por ciento de la población”. En la relación, mencionó, familias con aviso de corte que se ha tramitado y se ha concedido por la Diputación: 32; Y ayudas de emergencia social de la Junta de Comunidades, 5. Asimismo, informó, todas las familias que se han acercado a alcaldía han sido escuchadas y se les ha facilitado que se pueda dosificar el pago en casos como el suministro de agua. El Ayuntamiento ha otorgado 51 ayudas, más otras 58 de Emergencia Social adscritas al ejecutivo regional. Por eso, instó a utilizar “más criterio y un poco menos de oportunismo político”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, también se refirió al debate que se trataba, manifestando su apoyo “en la medida que se pueda” a toda aquella familia acreditada por exclusión social y pobreza, al tiempo que escuchó varios casos entre el público, a los que invitó a pasar por su despacho, escuchar y abordar su expediente a través de los técnicos de los Servicios Sociales.

En el apartado de preguntas, se explicó que, actualmente, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), ubicado en el polígono Daimiel Sur, tiene retirada la Autorización Ambiental Integrada y que las mediciones susceptibles de contaminación que efectuó la Consejería se publicarán en un plazo de cuatro meses. También se informó que se eliminará uno de los aparcamientos en batería que se localiza en la Plaza de San Pedro y cuyo tránsito dificulta la visibilidad de un paso de peatones contiguo y de elevado tránsito cercano a un conocido supermercado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img