Entrevista a Miguel Abejaro Serrano, jefe de Relaciones Laborales de Elcogas: «El compromiso con la prevención de riesgos laborales no admite tregua»

Miguel Abejaro Serrano, jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de Elcogas (Puertollano, Ciudad Real), aborda en la presente entrevista la cultura de la prevención de riesgos laborales y el compromiso de la empresa por una cultura de la seguridad en el trabajo consagrada a la vida y la salud de las personas. Formación continua, información permanente y divulgación de las mejores prácticas en prevención son las piedras angulares del Plan de Prevención de Riesgos laborales de ELCOGAS.
Serrano2
PREGUNTA.- Comencemos por un hecho diferencial y que distingue a ELCOGAS de otras empresas. Se trata de la cultura de la prevención de riesgos laborales ¿Cómo está de implantada dicha cultura preventiva tanto en directivos como en trabajadores?

RESPUESTA.- La cultura preventiva sólo puede estar implantada en las empresas desde el convencimiento de su bondad y desde el compromiso con su mejora continua. Ese convencimiento no puede existir si no existe una educación, formación/información, permanente en los valores primordiales que informan la seguridad y la prevención, cuales son la vida y la salud de las personas. Por eso se hace necesario que todos, comenzando por la cúspide de la pirámide organizativa, estemos comprometidos con esos valores y como consecuencia, con la prevención de riesgos en el trabajo. ELCOGAS ha hecho de esto una de las patas básicas de la Responsabilidad Social Empresarial.

P.- Para cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, al objeto de reducir a la mínima expresión la siniestralidad laboral, se habla mucho de la integración plena de la prevención ¿Existe en ELCOGAS una integración real de la actividad preventiva en todas las áreas y actividades que se realizan en la central térmica?

R.- Ese es un principio y un objetivo. Por idénticas razones que antes esgrimía tiene que ser un principio. La prevención no es cosa de técnicos en la materia. La prevención es una filosofía de trabajo. Nuestra obligación desde la perspectiva de la dirección tiene que estar enfocada a que esa filosofía vaya calando como lluvia fina, sin darnos cuenta y que llegue así a todos los estamentos de la empresa. Para ello necesitamos no cejar nunca en nuestro empeño y convicción, no desfallecer en el trabajo a realizar, en las mejoras a implantar. Y aquí, en esta fase, es cuando se convierte en un objetivo.

En ELCOGAS trabajamos un grupo de hombres y mujeres, no todos pertenecientes a la plantilla de ELCOGAS, porque hay personas que trabajan a diario con nosotros y que pertenecen a plantillas de empresas auxiliares. El compromiso con la prevención y la seguridad es de tal envergadura que, a los efectos explicados, todos somos ELCOGAS. Toda la estructura prevencionista, de calidad, medioambiental; toda esta estructura organizativa está orientada a que esos importantes aspectos del desarrollo del trabajo sean compartidos en su valores, principios y compromiso por todos los trabajadores que desarrollan su labor en las instalaciones de ELCOGAS. Incluso más allá, cuando a la hora de licitar les exigimos, a las empresas invitadas, su compromiso con el cumplimiento de los 10 principios del Global Compact.

P.- ¿Cuáles son las piedras angulares del Plan de Prevención de Riesgos Laborales vigente en ELCOGAS?

R.- Formación continua, información permanente y divulgación de las mejores prácticas en prevención. Exigencia y control del cumplimiento de las normas laborales por todos los que componemos la familia ELCOGAS. Y una participación comprometida en la prevención por todos los actores, ya sean principales o de reparto, que todos los días compartimos las mismas instalaciones, herramientas y lugares de trabajo.

Hemos llegado a incluir en el Convenio Colectivo de la Empresa la celebración de reuniones periódicas con los distintos comités de seguridad y salud de las empresas auxiliares y con sus delegados de prevención, porque hemos considerado que el papel de los agentes sindicales es fundamental en la consecución de estos objetivos.

Elcogas1

P.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras la última actualización, destaca la “promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores” ¿Cómo se ha reforzado en ELCOGAS el papel de los trabajadores en materia preventiva, tanto en información y consulta como formación?

R.- Ya he hablado anteriormente de las cuestiones relacionadas con la formación, información y divulgación. Pero puedo aportar un dato relevante: de la formación total impartida por ELCOGAS, más del 20 % de la misma versa sobre cuestiones de seguridad y tiene carácter obligatorio. Para el personal de empresas auxiliares, las jornadas horarias de formación/información/divulgación superan el 10% del total de la formación en seguridad impartida por ELCOGAS.

Esto es una buena muestra del compromiso con los trabajadores y con su seguridad. Se editan adicionalmente boletines de seguridad y medioambiente, más de 15 al año; boletines de movilidad y seguridad vial, al menos cuatro al año; o boletines de comunicación interna, en función de la necesidad o conveniencia. En fin, son todas ellas medidas y herramientas que permiten al trabajador tener un mejor y más preciso conocimiento de su puesto de trabajo y de los riesgos genéricos o específicos existentes, contribuyendo con ello a su eliminación.

P.- ¿Con qué frecuencia se evalúan en su departamento los riesgos laborales y se lleva a cabo una planificación de la actividad preventiva?

R.- La planificación de la actividad preventiva es una programación que se realiza cada ejercicio y que debe desarrollarse durante todo el mismo. Digamos que en esa planificación preventiva, que se realiza por prescripción legal, se recogen todas aquellas cuestiones que requieren un trabajo de estudio, planificación y ejecución a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, podemos citar, en la planificación preventiva del año 2013, ya pasado, la implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial que ha requerido el cumplimiento de todas esas fases mencionadas hasta llegar a su plena puesta en marcha durante el mes de abril del pasado año.

Sin embargo la evaluación de riesgos es una labor permanente de estudio, supervisión y adecuación de las condiciones de trabajo, minimizando riesgos y eliminándolos cuando es posible. Para ello contamos con un sistema de inspecciones de seguridad que visita regularmente las zonas de trabajo y analiza los puestos a tenor del trabajo que se desarrolla en esas zonas. Con ello tenemos una percepción inmediata de los riesgos existentes y de cómo pueden estar cambiando, a fin de adoptar aquéllas medidas que contribuyan a mejorar los modos de trabajar y a eliminar los riesgos que pudieran haber sido modificados o aparecido como nuevos. Esto finalmente, de considerarlo conveniente, tendrá su reflejo en la evaluación de riesgos de puestos de trabajo o de lugares de trabajo con que cuenta ELCOGAS.

Elcogas3

P.- Anualmente, ELCOGAS celebra unas Jornadas de Concienciación en Prevención de Riesgos Laborales que se han convertido en un evento indispensable para el tejido industrial de la comarca. Este año ha tenido lugar la IV edición con la presencia de “pesos pesados” en el mundo de la prevención de riesgos tales como Antonio Moreno Ucelay o la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón Tamés. ¿Cuáles han sido las conclusiones de dichas jornadas? ¿Cuáles han sido las principales aportaciones en materia preventiva?

R.- Las Jornadas en cuestión son fruto de nuestro compromiso con la Prevención y con nuestro deseo de hacerlo extensivo a todas nuestras empresas auxiliares, además de a las empresas del área de Puertollano. Somos afortunados de poder contar con la presencia habitual y comprometida de grandes especialistas en la materia, la cual analizamos desde diferentes perspectivas. Todos ellos nos aportan dosis de conocimiento que de otro modo difícilmente podríamos tener y mucho menos hacer extensivo a todo el colectivo invitado a las Jornadas. En mi opinión, respondiendo a su pregunta sobre las conclusiones y a las aportaciones realizadas, sólo puedo llegar a una conclusión, básica eso sí: el esfuerzo y el compromiso con la prevención no admiten tregua.

P.- Aunque se avanza de modo significativo en la prevención ¿Qué cosas hay pendientes de mejorar? ¿En qué se ha de incidir para acercarse al deseado horizonte de cero accidentes?

R.- La coordinación de actividades realizadas por trabajadores de distintas empresas en un mismo lugar de trabajo sigue siendo, en mi opinión, el aspecto que más debe ser cuidado para que la mejora continua que antes mencionaba se produzca y para el objetivo de accidentalidad esté cada vez más cerca. Debemos conseguir que todos tengamos conciencia de que un acto mío puede tener consecuencias en el actuar de otro. Tenemos la obligación de que, cuando pensemos en prevención, en seguridad, no debemos pensar en la nuestra sólo, sino en la de todos aquéllos que colaboran con nosotros y contribuyen a que nuestro trabajo sea realmente efectivo. Tenemos la obligación de llegar a casa sanos y salvos después de finalizar la jornada de trabajo, pero también tenemos el deber de que aquéllos que comparten el trabajo con nosotros lleguen en iguales condiciones. La prevención debe considerarse un trabajo de equipo que tiene como resultado la salvaguarda de la integridad física y la salud de las personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img