El PSOE sostiene que la región ha perdido más de 4.500 beneficiarios en Dependencia

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho balance hoy de los casi tres años de aplicación de la Ley de la Dependencia en nuestra región con Cospedal en el Gobierno para llegar a la conclusión de que “desde que gobierna Cospedal, Castilla-La Mancha ha pasado de ser la comunidad autónoma en la que mejor se aplicaba esta Ley a la que más ha recortado y retrocedido”.

Se apoyaba en datos oficiales con cifras de cierre del año 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a través del IMSERSO y el Observatorio Nacional de la Dependencia conocidos ayer.

En una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, en Toledo, Maestre denunciaba que, con Cospedal al frente de la Junta, “hay 4.533 beneficiarios menos de la Ley, 10.700 personas que tienen reconocido el derecho pero no reciben ninguna prestación y 5.000 en lista de espera para ser valorados de su grado de dependencia”.

Cristina Maestre aseguraba que, con los datos oficiales en la mano, “el 90 por ciento de las cuidadoras que atendían a un dependiente en el entorno familiar han perdido su prestación y la cotización a la seguridad social que el Estado pagaba por ellas en Castilla-La Mancha”.

Recordaba que el Presupuesto para atender a los dependientes ha pasado de los 142 millones al año que dedicaba el último gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha a los poco más de 94 millones que va a destinar su Gobierno a esta materia en los Presupuestos del presente año.

«Y a todo ello hay que sumarle», según seguía la dirigente regional socialista, “todos los copagos que ha subido o creado Cospedal en materia de discapacidad y dependencia”. De esta manera, repasaba cómo “se han multiplicado por dos el copago para la ayuda a domicilio, se ha creado un copago en la teleasistencia que antes no existía y se han impuesto tasas para la valoración o la revisión del grado de dependencia”.

Maestre resumía los casi tres años de Cospedal en materia de dependencia diciendo que “en 11 de los 13 indicadores que fija el IMSERSO no solo ha empeorado, sino que ha sido la región de España que más ha empeorado: Tenemos menos solicitudes, menos dictámenes resueltos, más beneficiarios perdidos, más personas en lista de espera y más cuidadoras en el entorno familiar que han perdido su ayuda y su cotización a la seguridad social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img