Soriano avanza que la producción de aceite superará las 100.000 toneladas

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado la primera estimación oficial de producción de aceite 2013/2014 en la región, que puede variar en función de cómo se desarrolle lo que queda de campaña, “pero en todo caso será buena en cantidad y especialmente en calidad gracias a las buenas condiciones climatológicas del año 2013”.

Soriano ha visitado esta mañana la Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol, en Moral de Calatrava, dedicada a la producción de aceite, donde ha señalado que la previsión apunta a que se superarán las 100.000 toneladas.

Esto supone un incremento sobre la media de los últimos cinco años, que se sitúa en unas 90.000 toneladas de aceite en Castilla-La Mancha, y estaría muy por encima de las 42.900 toneladas de la campaña anterior, que estuvo marcada por la sequía y el fenómeno de la vecería, por el que a una campaña alta le sigue otra corta en aceituna.

Este aumento de producción está en línea con el que se ha producido en el resto de España y de países como Portugal o Marruecos, aunque otros productores importantes como Grecia, Túnez o Turquía van a ver mermada la producción de aceite.

Por lo que respecta a la campaña de comercialización, la consejera de Agricultura se ha mostrado convencida de que será buena, “porque vemos cómo se están moviendo los mercados, y la realidad es que estamos vendiendo bien -tanto internamente como en mercados exteriores- y el avance de campaña va a un ritmo adecuado”.

9,1 millones de euros en ayudas para cooperativas e industrias del aceite de Castilla-La Mancha

Por otro lado, María Luisa Soriano ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el sector olivarero, que se concreta en medidas como las ayudas al fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas del aceite.

La titular de Agricultura ha detallado que en 2013, de los 50 millones de euros en ayudas que ha concedido la Consejería de Agricultura para estas iniciativas en todos los sectores agroalimentarios, 9,1 millones fueron para 77 proyectos de aceite y grasas vegetales, que supusieron una inversión global de 35,1 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img