El CERE de Miguelturra acoge por cuarta vez el Campeonato provincial de ajedrez para escolares

Se celebra los días 19 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero, en colaboración con el Área de Deportes de Miguelturra y la Delegación de Ajedrez de Castilla La Mancha (delegación de Ciudad Real)

El Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra es la sede elegida, por cuarta vez, para acoger el Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar de Ajedrez, que está organizado por la Federación de Ajedrez de Castilla la Mancha, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Ciudad Real, en colaboración la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra. El campeonato se disputa durante los domingos 19 y 26 de enero y 3 y 9 de febrero, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Según recuerda a Radio Miguelturra José Antonio González Valero, árbitro internacional de ajedrez y juez de la prueba «este campeonato ya se disputó en las mismas instalaciones el año pasado y en anteriores ediciones, con un rotundo éxito, por lo que este año se ha vuelto a apostar por este recinto, que es idóneo por múltiples cuestiones entre las que se encuentra la buena ubicación para el desarrollo de esta competición provincial».

González Valero explica que «este campeonato provincial es clasificatorio para el Regional y para el Campeonato de España en edad escolar que organizará el Consejo Superior de Deportes y por lo tanto se adaptará a las características de estos campeonatos superiores. Así, se va a jugar por el sistema Suizo, lo que supone que van a estar jugando todos los participantes, chicos y chicas, a la vez».

González ha comentado que la inscripción, este año alcanza a 133 participantes, cuando el año anterior fue de 151. «Este mínimo descenso, en mi opinión, es debido a que este año no se disputa el campeonato de España Cadete, a lo que se les suma que algunas localidades se han quedado sin club, debido a que se les ha ido el monitor y no han encontrado a nadie que les supla».

De los 151 participantes, 90 son chicos de categoría infantil y 21 chicas de la misma categoría; mientras que 21 son cadetes masculinos y una cadete femeninas, o sea con menos de 16 años, el límite de edad escolar según el Consejo Superior de Deporte. El mínimo de edad para participar está establecido en 9 años y, además, deben haber  realizado su inscripción previamente en las escuelas deportivas y escolares y clubes, para poder participar».

Las localidades que estarán presentes en esta competición son Alcázar de San Juan, con dos equipos: Trinitarias y la Escuela Municipal; Almagro, Campo de Criptana, Ciudad Real, Infantes, Miguelturra, que incrementamos nuestra presencia, San Lorenzo de Calatrava, Tomelloso, Valdepeñas, que al igual que Miguelturra incrementa su participación.
En concreto Miguelturra estará representada en estos Campeonatos Provinciales en Edad Escolar por la Escuela de Ajedrez de Miguelturra, con un equipo en categoría infantil con 11 niños, en concreto, 10 chicos y 3 chicas.

González Valero informa que en la categoría cadete jugarán entre ellos, tanto chicos como chicas, y de todas las edades en 6 rondas. Por su parte los infantiles jugarán un campeonato único sin separación por sexos, en 8 rondas. Los tres primeros de ambas categorías se clasifican para el campeonato regional que este año se celebra en la Residencia Alonso Quijano de Ossa de Montiel, aún sin fechas concretas.

En cuanto a los trofeos y medallas que se entregarán, el juez de la prueba manifiesta que «los 3 primeros clasificados y clasificadas recibirán trofeos y medallas para los 3 mejores de las categorías sub-10 y sub-12, al igual que los 3 primeros equipos clasificados, en cada categoría».

Por último José Antonio González Valero asegura que «estamos muy contentos que, de nuevo, se desarrolle el Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar de Ajedrez en el CERE de Miguelturra, lugar en el que colocaremos 70 tableros. Miguelturra está siempre dispuesta a organizar este tipo de eventos deportivos y otros de superior categoría».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img