Esteban (PSOE): «Rosa Romero no admite las propuestas del PSOE para mejorar el bienestar de los vecinos»

La concejala socialista Mercedes Esteban ha recordado hoy en rueda de prensa que desde el comienzo de la legislatura el grupo socialista «ha estado comprometido en la defensa de las políticas sociales». «De hecho», ha dicho, «han presentado distintas propuestas tendentes a mejorar el bienestar de los colectivos que peor lo están pasando y han venido denunciando los recortes en las Políticas Sociales que el equipo de gobierno ha llevado a cabo debido al Plan de Ajuste de 2012 que el PSOE votó en contra».
mercedesesteban
Esteban ha enumerado distintos programas municipales que se han visto afectados por el plan de ajuste. Así, se ha referido al aumento de la tasa que afecta a la Escuela Municipal Infantil y a la disminución de las bonificaciones a las familias que utilizan este servicio, así como a la falta de subvenciones para aquellas familias que necesitan ayuda para llevar a sus hijos a la Escuela Municipal Infantil.

En el mismo sentido se ha referido al aumento de la tasa del Servicio de Comida sobre Ruedas, del que en adelante, no podrá beneficiarse ninguna persona más.

«Un importante recorte fue también la aprobación de las nuevas bases que regularían las Ayudas a la Natalidad, por las cuales solo pueden beneficiarse de ellas las familias cuya renta per cápita mensual no supere el 100% del IPREM», relata. Respecto de estas ayudas, la concejala adelantó que su grupo va a proponer que las mujeres víctimas de violencia de género que tengan un hijo o hija en nuestra ciudad se beneficien de ellas, aunque no cumplan en su totalidad las condiciones de las bases aprobadas, o bien que se estipulen unas condiciones especificas para ellas, a fin de que no tengan ningún problema para acceder a estas ayudas.

También hizo alusión a las propuestas que a lo largo de estos años ha presentado el Grupo Socialista «y que Rosa Romero y su equipo ha rechazado sistemáticamente», como la elaboración de un Plan Local de Servicios Sociales para Ciudad Real, estudiando las necesidades reales de nuestros ciudadanos, para poder destinar fondos a los programas que más lo necesitan; o los planteamientos que ha hecho su grupo para que se lleven a cabo políticas municipales de creación de empleo para personas con discapacidad «y que el PP también ha rechazado». Puso como ejemplo que “ni siquiera ha sido capaz de convocar una plaza dotada, que existe en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y cubrirla con una persona con discapacidad”.

Analizando el anteproyecto de presupuestos para el 2014, Mercedes Esteban observa que las partidas en los distintos programas de Servicios Sociales «son prácticamente idénticas a las del año pasado, por eso, el GMS ha elaborado enmiendas atendiendo a las necesidades actuales de los colectivos a los que van dirigidas», que la concejala detalló comenzando por la que propone que se cree un plan de empleo municipal para realización de mejoras en barrios y pedanías por una cantidad de 1.696.548 euros.

También quiere aumentar la partida presupuestaria dedicada a Ayudas a la Natalidad, pasando de los 150.000 euros presupuestados a 250.000.

Los socialistas proponen que se aumente la partida dedicada a Cáritas Transeúntes, ya que la situación de crisis económica y el aumento del desempleo han hecho que muchas personas vivan en condiciones infrahumanas y necesiten de su labor, por lo que plantean su incremento en 30.000 euros.

Entienden que la dotación para Becas de Comedor Escolar recogida en el proyecto de presupuestos para 2014 «es insuficiente debido a que hay familias para quienes el comedor escolar es la única salida para que sus hijos e hijas hagan una comida completa al día». Por ello proponen que se incremente la cantidad de los 35.000 reflejados en el proyecto a los 85.000 recogidos en la enmienda.

Pretenden que la partida destinada a Ayudas Individualizadas no periódicas se incremente en 50.000 euros, porque consideran que «la administración local que es la más cercana a los ciudadanos, por lo tanto, debe ser sensible y atender las situaciones de dificultad que viven muchos de nuestros vecinos».

Por último, pretenden que el equipo de gobierno vuelva a incluir una partida para subvencionar el acceso a la guardería, destinada a aquellas familias que lo necesiten y a la vez apoyar la conciliación familiar y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las mujeres. La enmienda destina 50.000 euros para ello.

Mercedes Esteban finalizó remarcando que el PP ha votado en contra de estas enmiendas en las comisiones celebradas lunes pasado, “y sin embargo han votado si al aumento de 16.450 euros en la partida presupuestaría destinada a publicidad y propaganda, y han votado si al aumento de los gastos de libre designación de la Alcaldía en 10.500 euros con respecto al presupuesto del año pasado». «Este equipo de Gobierno vota sí a unos presupuestos claramente electoralistas y vota no a las enmiendas del grupo socialista que quieren mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos”, concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Creo que los tiempos que corren son propensos para mostrar la solidaridad por parte del Gobierno municipal con determinados sectores sociales. Política social, no caridad. Pero tenemos lo que tenemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img