Manzanares: Quintanilla apela en el pregón de San Antón al mantenimiento de las tradiciones

Isabel Quintanilla Barba pregonó este miércoles las Fiestas de San Antón 2014 de Manzanares, que dedicó a quienes de forma anónima trabajan por mantener y preservar nuestras costumbres y tradiciones. Ante el público que llenó la ermita deseó unos días de convivencia, fraternidad y armonía y apeló al orgullo de sentirnos manzanareños. Los oficios antiguos, los patronazgos de San Antonio Abad, las costumbres de las fiestas y los dichos y refranes populares relacionados con éstas tuvieron cabida en su pregón.manzanares_pregon-san-anton

La pregonera destacó el inmenso honor de proclamar “a los cuatro vientos” lo que siente por Manzanares, “que no es un pueblo cualquiera”, al que llegó muy joven hace 35 años. Isabel Quintanilla resaltó el trabajo de quienes, como la Cofradía de San Antón, trabajan en el mantenimiento de las costumbres y tradiciones y contribuyen a que el nombre de la ciudad sea más grande. También hizo lo propio con el resto de hermandades, asociaciones culturales, deportivas, ONG’s y personas cuya labor anónima nos hace la vida más agradable a los demás.

También rindió tributo a los trabajadores de antiguos oficios, ya desaparecidos, que fueron el motor de la economía del pueblo en el pasado, como gañanes, yunteros, molineros, caleros, hojalateros, trilladores, mayorales, guarnicioneros, curtidores, toneleros, tinajeros y un largo etcétera. Quiso así recordar cómo se ganaban la vida nuestros abuelos “en un mundo en extinción, en el que la palabra valía más que un documento firmado ante notario y donde se necesitaba menos para ser feliz”, indicó la pregonera.

Isabel Quintanilla también destacó el papel de las mujeres de Manzanares en el pasado, que además de trabajar en casa lo hacían en las tareas agrícolas. “Si el trabajo del hombre era duro, el de las mujeres no era menos”, señaló antes de apelar al orgullo de esta tierra agradecida y acogedora.

Recordó su infancia en Ciudad Real celebrando a San Antón y, ya en Manzanares, los momentos de disfrute alrededor de la hoguera “con sabor a pueblo y amor al Santo”. Relacionó los distintos elementos de la fiesta que se repiten en La Mancha, como la bendición de animales, la degustación de dulces y las hogueras, así como singularidades de cada pueblo.

Dijo que San Antonio Abad es un santo enraizado en la tradición popular, patrón primero de la especie porcina y luego de todos los animales. Pero también es protector de las enfermedades de la piel, recordó la pregonera, que reiteró su deseo de que se mantengan las costumbres de una fiesta que no ha muerto, que se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Entre esas costumbres que no deben desaparecer, Isabel Quintanilla se refirió con un buen ramillete de ejemplos a frases, dichos y refranes populares relacionados con San Antón. Un “¡viva San Antón!” secundado por el público puso fin al pregón.

Quintanilla fue presentada por la pregonera de las fiestas de San Antón del año pasado, la profesora Mercedes Calero, que destacó de ella su positividad. “Es una mujer muy activa, que se implica y deja su huella personal donde participa”, explicó en su presentación. Licenciada en Ciencias de la Información, Isabel Quintanilla forma parte de numerosas asociaciones y hermandades. Fue pregonera de las fiestas de la Virgen de la Paz en 2007 y de las de la Divina Pastora en 2010.

Calero destacó la trayectoria profesional de Isabel Quintanilla, primero como periodista en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y en la Agencia EFE y después como funcionaria de la administración pública, como responsable de la OMIC de Manzanares, directora de la Residencia Universitaria “Francisco Nieva” en Ciudad Real y, actualmente, como Jefa de la Sección Administrativa en la Oficina de Empleo de Ciudad Real.

Hermana de Carmen Quintanilla, Diputada Nacional del PP y presidenta de AFAMMER, Isabel Quintanilla fue Diputada Regional del PSOE de 1999 a 2003, legislatura en la que también fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Manzanares. Antes, de 1997 a 1999, fue Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real. “Es una mujer de izquierdas que entiende la política como un servicio público, sin confrontación”, dijo su presentadora.

Fiestas de los Santos Viejos

Las fiestas de San Antón abren en Manzanares el llamado ciclo de los “Santos Viejos”, que tienen su siguiente cita con la Virgen de la Paz. Estas fiestas comienzan este sábado, 18 de enero, a las siete de la tarde en la ermita de Nuestra Señora de la Paz con el pregón a cargo de Consoly León Arias, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Patrimonio, que será presentada por el pregonero del año pasado, Francisco Contreras González. El coro “Alegría” de la Asociación de Amas de Casa cerrará el acto.

El jueves 23 a las 19,00 horas comenzarán las eucaristías que tomarán el relevo del rezo del Rosario que se inicia el viernes 17 a las 18,30 horas. La hoguera se quemará el sábado 25 a las 20,00 horas y el domingo 26 tendrá lugar la Eucaristía Solemne a las 11,00 y la procesión de la Virgen de la Paz a las 17,30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img