Martín: “El Plan Castilla-La Mancha+Activa incorpora acciones para fomentar la actividad física y hábitos saludables en nuestros escolares”

El director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín, ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para conseguir implantar hábitos de vida saludables, que frenen los altos porcentajes de obesidad infantil que hay en nuestra sociedad en la actualidad, y que se cifran en que uno de cada dos niños de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso.

Con este firme objetivo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha diseñado un programa marco que, bajo el epígrafe de “Plan Castilla-La Mancha + Activa”, engloba una serie de actividades y acciones que van encaminadas a conseguir que estos hábitos saludables se incorporen de forma natural al día a día de nuestros escolares y nuestros jóvenes.

Juan Carlos Martín ha detallado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Cuenca -en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Rogelio Pardo- las acciones que ya se han puesto en marcha dentro de este Plan, así como las novedades que se van a incluir en el programa marco en el que participan las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Agricultura, Sanidad, Fomento y Empleo.

Plan para la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar

Precisamente como resultado de estas acciones se ha conseguido un incremento de participación de niños y niñas en el Plan para la Actividad Física y el Deporte en Edad escolar en un 20,78 por ciento con respecto al año pasado. Concretamente en la provincia de Cuenca han participado un total de 12.894 niños, de los más de 73.000 que han tomado parte a nivel regional.

Además, otro de los logros a los que se ha referido el director general ha sido el aumento de la participación femenina, que se sitúa en un porcentaje de un 61 por ciento gracias a las acciones de fomento de deporte y mujer.
Martín ha indicado que el modelo que existía con anterioridad a la puesta en marcha del Plan Castilla-La Mancha +Activa estaba basado únicamente en el itinerario del rendimiento, mientras que ahora se ha apostado por “abrir otras vías en las que se incidiera en la actividad física y la salud.

Gracias a al apertura de este nuevo itinerario hemos conseguido una mayor participación y mejores resultados”, ha reconocido”.

Una de las novedades que se han introducido en este curso han sido los programas + Activa en los centros educativos. El director general ha destacado el papel que juegan los docentes en el desarrollo de estos programas, ya que los coordinadores de los mismos son los propios profesores de Educación Física de los centros. Martín ha informado que en la provincia de Cuenca son 16 los centros que han entrado en la convocatoria de ayudas para desarrollar este programa.

Menús saludables

Otra de las acciones que ha destacado el director general de Deportes ha sido la difusión a unos 1.000 centros educativos de menús saludables. A este respecto, ha señalado que el impacto de estos menús “ha sido muy positivo y estimamos que han llegado a unos 300.000 alumnos”.

Precisamente para incidir en los hábitos de alimentación, el Plan Castilla-La Mancha + Activa ha impulsado una nueva agenda on line que llegará a 75 centros y que asesorará a los padres a través del perfil del alumno sobre la alimentación y el ejercicio físico que tienen que afrontar sus hijos. Martín precisado que la agenda activa “es una herramienta muy potente, que se va a consolidar muy pronto y se va a extender a otros centros educativos”.

Sobre las conocidas como Vacaciones más activas, Martín ha informado de que en el caso de Cuenca se han desarrollado en 23 pequeños municipios de la provincia, “en los que hemos incidido en un formato más lúdico y recreativo a través del multijuego”.

Por su parte el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha aplaudido esta iniciativa del Gobierno regional, y ha insistido en la necesidad de educar en hábitos saludables desde los inicios, consiguiendo así para el futuro una sociedad más sana y con mejores hábitos de salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img