Puertollano: La alcaldesa no consentirá que la Junta varíe cantidades pendientes de pago en el convenio de permeabilización del Carmen y Las Mercedes

J. Carlos Sanz.- Un encuentro satinado de receptividad entre ambas partes y que puede suponer un punto de inflexión para que las raquíticas relaciones institucionales entre el ayuntamiento de Puertollano y el gobierno regional comiencen a fortalecerse. Sin embargo, hay escollos en el camino que obstaculizan el total acercamiento entre administraciones, principalmente resolver el abono de determinadas cantidades pendientes de pago correspondientes al convenio de permeabilización de las barriadas El Carmen y Las Mercedes.
MayteLucas
Ha sido el nudo gordiano durante la primera reunión que el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres, mantenía con la regidora puertollanense, Mayte Fernández. Rescoldos económicos que mantienen avivado el fuego de incomunicación entre gobierno regional y ayuntamiento.

Aclarar cuanto antes los pagos pendientes en el convenio de permeabilización

Según Fernández, el Delegado Provincial de la Junta se ha comprometido a mediar para posibilitar un encuentro entre la alcaldesa y la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, al objeto de desbloquear este asunto. Aunque la regidora no se conforma con esa mediación y a modo de ultimátum reclamaba una rauda respuesta por parte de la Consejería de Fomento. De no producirse, lo concebirá como “un ataque a la economía de este ayuntamiento” y alerta que ocasionará “un grave perjuicio a nuestras cuentas”.

Está disconforme por la manera en cómo el gobierno regional está gestionando los flecos sueltos del convenio. Asegura que hay un compromiso firmado por la JCCM “para financiar unas obras hechas, certificadas y que cumplen con el objeto del convenio”, considera que desde el gobierno autonómico se están dando “muchas vueltas” y teme que exista una estrategia oculta.

La alcaldesa no contempla un escenario donde el gobierno regional se enroque y no abone las cantidades pendientes de pago. En el peor de los casos reconoce que el consistorio debería asumir esa responsabilidad económica “a costa de otros servicios que hay que prestar” pero deja claro que “no aceptaremos que se cambien las partidas presupuestarias de ninguna de las maneras, no vamos a aceptar que haya un céntimo menos en el convenio firmado, certificado, aprobado y con las obras ejecutadas”. Insiste en que desde el gobierno local “no vamos a admitir ninguna variación en las cuantías, partidas y cantidades que nos debe la Junta” y lamenta que aún haya partidas sin pagar con el consiguiente perjuicio para las empresas que realizaron las obras.

Fernández cuantifica en algo más de 3,5 millones de euros la cantidad pendiente de abono y revela que desde el ayuntamiento “tenemos liquidada nuestra parte” sacando a relucir el último reconocimiento de crédito aprobado en el pasado pleno. De cualquier modo, confía en que este asunto se resuelva lo antes posible para que las empresas acreedoras puedan cobrar.

A la espera de que el SESCAM detalle a qué institución se cede la UCA

Por otro lado, la alcaldesa también ha trasladado a Lucas Torres su malestar ante el deterioro sanitario que experimenta el hospital Santa Bárbara donde “hay que tomar decisiones”, así como la situación de punto muerto que atraviesa la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), una instalación municipal que está en trámites de cesión al SESCAM para que continúe su labor. Fernández admite que su deseo es formalizar la cesión muy pronto pero “no sabemos a quién cederlo” por lo que espera que desde el SESCAM se aclare qué institución es la competente para asumir la gestión de un centro esencial para pacientes con problemas de drogadicción.

Fernández pide conocer más detalles del proyecto Clamber

Acerca de la biorrefinería Clamber y su ubicación definitiva en Puertollano, la regidora puertollanense espera cuanto antes que el gobierno regional ofrezca más detalles sobre dicho proyecto. Asegura que el Delegado Provincial se ha comprometido a mediar con la Consejería de Economía y Empleo “para que haya un contacto más fluido y nos expliquen en qué consiste el proyecto”, sobre todo clarificar cuestiones relativas a creación de empleo.

Contacto institucional que como volvía a denunciar no se ha producido “ante un decisión tan importante”. La regidora no disimula su decepción porque desde el gobierno regional no se haya aplicado un protocolo de cordialidad; incide en que se trata de una cuestión “de educación y cortesía” y que la lealtad institucional “es clave para el futuro de mi pueblo”. Espera que desde el ejecutivo autonómico haya, a partir de ahora, “un cambio en el tratamiento hacia la ciudad de Puertollano”.

maytefernandez

Donde también ha habido posturas encontradas ha sido en lo referente a las políticas activas de empleo. A tenor de lo expresado por la alcaldesa “es muy necesario convocar un plan de empleo regional y que lo desarrollemos en los municipios” pues alerta que con el plan de empleo local, el plan de empleo de la Diputación y las ayudas de emergencia “no podemos llegar a todos”.

En materia de Servicios Sociales, Lucas Torres ha confirmado que no habrá más recortes con los convenios en los servicios que actualmente se vienen prestando en la localidad. Sin embargo, la alcaldesa manifestaba su insatisfacción por la merma que los mismos han experimentado en los últimos años así como su desacuerdo con la reforma de la Ley de Administraciones Locales. A su juicio, no es la forma más idónea de atender a los ciudadanos más necesitados pues “los ayuntamientos tienen que ser los que atiendan en primera instancia las demandas de los ciudadanos” y reivindica que los servicios sociales sigan siendo de competencia municipal.

Admite que será el área que más afectará a Puertollano una vez entre en vigor la nueva ley y que todo sigue en el aire pues no se sabe “cómo asumirá la Junta esas competencias” ni “qué va a pasar con los trabajadores”.

“Estamos a disposición de la justicia, no tenemos nada que esconder”

Finalmente, y preguntada por los periodistas, la alcaldesa dio su opinión acerca de la petición de la Fiscalía para que tanto el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, como el concejal de Urbanismo de la época comparezcan ante el juzgado. Señala que la justicia ha de tramitar sus procesos “con el máximo respeto al sector político igual que está tramitando otras imputaciones en la provincia de alcaldes y alcaldesas muy importantes del PP”. Para Fernández, el hecho de que el fiscal haya pedido al juez esas declaraciones no significa “que dicho juez las vaya a pedir” y volvió plegarse a la consigna de la transparencia señalando que desde el ayuntamiento “estamos a disposición de la justicia para lo que quiera, es nuestra obligación y no tenemos nada que esconder”. Aunque no dejó escapar la ocasión para defender la legalidad de los informes realizados por los dos técnicos municipales imputados.

En definitiva, la percepción de la alcaldesa ha sido de acercamiento institucional aunque jaspeado de luces y sombras. Reconoce que el clima comunicativo con Lucas Torres ha sido cercano y receptivo pero advierte que como regidora del municipio no bajará la guardia. “Seguiré defendiendo a mi pueblo con uñas y dientes” en clara alusión al gobierno regional pues cualquier muestra de descuido o dejadez con Puertollano “esta alcaldesa lo seguirá denunciando”. 

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Lo que no tenías que haber consentido en su momento es que el hermoso hiciera y deshiciera lo que le venía en gana en cuestión de obras y demás. Si no, tenías la opción de haberte largado… pero no, cualquiera dejaba la silla y se iba al colegio a trabajar, ehhh?

    Pues ahora por mí te vas con tus monsergas a cagar a la vía.

    De todas formas tienes jeta, pero mucha. Con los 3.5 millones esos no vas a pagar ni unas migajas de los interese de los más de 100 millones de deuda, así que no confundas a los ciudadanos diciendo que Puertollano está asfixiado por la Junta. Joder que gentuza.

  2. Lo que deberia hacer la alcaldesa es tener verguenza torera y quitar la tuberia «la quina» que lleva 3 años y medio obstaculizando y encerrando a la gente del barrio del pino,que vuelva a restablecer la seguridad en el paso elevado de la calle conde valmaseda y rece,que rece mucho para que cuando se ponga la puesta en marcha del ciclo integral del agua la calle conde valmaseda no se vaya a la mierda con los rebentones.

  3. Mayte debes ser más transparente como dijiste el día de tu investidura como alcaldesa y decirle la verdad al pueblo.
    En esas obras que tanto alardeas de que la junta debe dinero tienes que explicarle al pueblo la verdad y no medias verdades.
    Hicisteis un proyecto que aprobó la junta gobernada por Barreda y se aceptó pero luego hubo, según vosotros unas mejoras que al parecer no comunicasteis a nadie y ohora queréis cobrar,eso es hacer trampas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img