Abierta la emotiva exposición “Los abrazos de la farándula” en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Un nutrido grupo de torralbeños se dieron cita hoy en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para inaugurar la exposición de fotografías de José Carlos Nievas “Los abrazos de la Farándula”, que puede verse hasta el 10 de marzo, y que promueve el Museo Nacional del Teatro y el INAEM. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa Teresa González; Andrés Peláez, director del Museo Nacional, y el fotógrafo expositor.
expotorralba
Andrés Peláez resaltó como “no sólo aparecen actores y actrices en la muestra, sino retratos a autores, directores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, peluqueras, jefes de sala, camareros, iluminadores, etc, o sea esta colección de más de 70 imágenes es una muestra de todos los colectivos implicados en la escena”. Personas a las que Peláez dijo irónicamente “José Carlos Nievas hace una foto y luego la estropea para hacer arte”.

La peluquera que maquilló a los caballos de “La Caída del imperio romano”
El director del Museo Nacional del Teatro destacó la importancia de todos los oficios y gremios en la escena teatral español, y se detuvo especialmente en el retrato de la peluquera “Antoñita, viuda de Ruiz”, quien “se llamaba realmente Telesfora y tenía una valía impresionante, porque por maquillar hasta maquilló a los caballos que aparecieron en la película “La caida del imperio romano” de Anthony Mann”.

José Carlos Nievas explicó que “en mis retratos mezclo la fotografía y la pintura, realizando la toma en un espacio donde se identifique bien al sujeto de la misma, y luego la obra obtenida, pictórico-fotográfica, es el resultado de aplicar, junto a las técnicas digitales del fotomontaje, una intervención química cercana al aguafuerte del grabado, en su acabado”.

Teresa González agradeció “al Museo Nacional y al INAEM su implicación, así como la gran colaboración del fotógrafo andaluz, que usa otras bellas artes para el tratamiento de sus fotos, mejorando el resultado inicial”, e invitó a los ciudadrealeños a que se acerquen a ver la muestra.

Tras la inauguración hicieron un recorrido por la muestra en la que pueden verse fotos de actores como Rafael Alvarez “El Brujo”, José Sacristán, Charo López, Fernando Tejero, Nati Mistral, Amparo Rivelles, y otras como Antonio Gala, Darío Fo o de la foto de la periodista Rosana Torres, donde se detuvieron de forma especial, “a la que queremos mucho y que lucha contra la enfermedad, y a la que fotografié en una cocina, justo el día de la República para reflejar su amor al arte culinario”, dijo José Carlos Nievas.

El fotógrafo José Carlos Nievas

José Carlos Nievas es graduado en fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba en 1992. Socio fundador de AFOCO y miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y Coodirector artístico de la revista Diafragma foto.

Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor varias fototecas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural.

Como realizador y productor de anuncios para TV y video Clip desde 1997 ha dirigido trabajos para Amparanoia, Hombre Gancho, Lapido, Malparaiso, Digital 21, José Antonio Rodríguez & David De María, etc.

Su obra ha sido presentada en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EEUU, Argentina, Chile, Uruguay y México.

A José Carlos Nievas se le conoce, sobre todo, por sus magníficos retratos de personajes del mundo de la cultura (escritores, actores, directores, músicos, gestores, etc.) que, a través de un tratamiento muy especial, es capaz de mostrar con exactitud y sin flecos lo más profundo de cada uno de ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img