La alcaldesa de Ciudad Real aguanta incólume el rapapolvo de la oposición por su «autoenchufe» en el Centro de la Mujer

Chorreo de reproches e intenso rapapolvo de una oposición que pide la dimisión de la alcaldesa Rosa Romero, y una regidora que aguanta  incólume las críticas argumentando que no ha habido desviación de poder y que todo responde a un ataque político e incluso a su vida privada. Así, se cumplió a rajatabla el guión en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real a petición del grupo municipal socialista para debatir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el convenio de cesión del Centro de la Mujer entre Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real.

Pleno eneroLa absorción de este servicio por parte del consistorio implicaba además  la incorporación de varias plazas, entre ellas la de la alcaldesa Rosa Romero y la concejala de Servicios Sociales, Amparo Messia de la Cerda, lo que ha sido calificado como «autoenchufe» por los los grupos municipales de PSOE e IU, que pedían la dimisión de Romero. En el caso de Serrano la petición se producía in extremis, prácticamente finalizado su tiempo de intervención.

En su sentencia, el juez considera que las contrataciones, incluidas las de las dos representantes del PP, son un fraude de ley, ya que estima que los trabajadores ocupaban sus puestos en la Diputación irregularmente, “considerando de forma errónea que las trabajadoras eran fijas de plantilla”. Básicamente la sentencia estima que estas contrataciones no tenían cobertura reglamentaria mediante convocatoria pública en condiciones de mérito y capacidad, y que esta situación se pretendía perpetuar en el Ayuntamiento tras el convenio de cesión de gestión del Centro de la Mujer.

Para la portavoz socialista, Fátima Serrano, aquel acuerdo no fue sino una «sinrazón». «¿Acaso para asumir ese servicio ya no era importante el plan de ajuste que se aprobó en el mismo pleno?», se preguntó, acusando a Romero de aplicar «lo  estrecho para los trabajadores del consistorio y lo ancho para la alcaldesa«.

serrano-plenoLos adjetivos fueron sucediéndose durante la sesión: «descaro», «provocación», «despropósito», «treta», «actuación bochornosa». La alcaldesa ha sido acusada de parapetarse detrás de las mujeres y usarlas en beneficio propio. Carmen Soánez, portavoz de IU, arremetió en los mismos términos contra Romero y subrayó que las trabajadoras del Centro de la Mujer han sido víctimas de los tejemanejes de Ayuntamiento y Diputación. De hecho, la tesis de esta formación es que todo se ha derivado de un «chanchullo» pergeñado por PP y PSOE. Y a Romero la acusó directamente de actuar de forma interesada para obtener un puesto de trabajo en fraude de ley.roncero-lista

En defensa de la regidora salió a la palestra la concejala Rosario Roncero, quien barajó los argumentos ya esgrimidos en las últimas semanas acusando a la oposición de mentir y sesgar el contenido de la sentencia. En algún momento Roncero contraatacó presentando incluso un listado de 27 trabajadores que se hicieron fijos en el Ayuntamiento en fraude de ley. «Ha sido la Diputación la que ha mantenido a las trabajadoras de forma irregular, durante años«, subrayó Roncero, quien ha aseverado que en todo este asunto rondan «intereses partidistas». En este sentido, Roncero señaló que el sindicato CCOO, cuya denuncia dio inicio al contencioso, impugnó sólo el convenio en el Ayuntamiento, y no en la Diputación, donde se aprobó por unanimidad, y recordó que fue el propio presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, el primero en decir no tenía capacidad para mantener el servicio. La edil fue más allá, al señalar que la alcaldesa, en todo caso, no se ha podido beneficiar sin el visto bueno de Nemesio de Lara

Romero: «Se ha atacado mi vida privada»

Por su parte, la alcaldesa intervino para «dar la cara» acusando al PSOE de querer sacar tajada electoral atacando su vida privada y lanzando falsedades. Reiteró que el Ayuntamiento asumió el Centro de la Mujer porque la Diputación lo iba a cerrar. «Sabía que para mi iba a suponer un desgaste, y lo asumí, pero la realidad es que no se ha hecho fijo ni enchufado a nadie, y la sentencia dice que no ha ha habido desviación de poder», ha insistido Romero.

romero-aguantaRosa Romero ha querido intervenir en este pleno y así lo ha dicho, “porque si estaba callada, su silencio se podía interpretar como que eludía el tema” y aunque ya ha dado todo tipo de explicaciones en los medios de comunicación, también lo ha hecho en el pleno, porque “a lo largo de su trayectoria política ha demostrado que le gusta dar la cara, ser sincera e ir de frente” ha manifestado.

“He recibido muchos ataques personales como alcaldesa, incluso me han llevado a los juzgados -ha dicho la alcaldesa-, y en este asunto, quiero explicar y dejar muy claro que el Ayuntamiento de Ciudad Real asumió el Centro Asesor de la Mujer porque la Diputación dijo que lo quería cerrar, dando un paso al frente porque quería mantener este servicio a las mujeres, aun sabiendo que era un tema muy delicado para mí porque en ese centro estaba mi puesto de trabajo, que una sentencia judicial dijo que era indefinido”.

La primer edil ha calificado de “falsedades” las intervenciones de los grupos de la oposición, “que solo buscan desprestigiarme para sacar rédito electoral”, aseverando al respecto que ella no se ha metido con los concejales de la oposición en cómo han conseguido sus puestos de trabajo “porque las elecciones se ganan en las urnas y no buscando atajos políticos”, atajos, que a juicio de Romero, “no les han ido nada bien, pues de hecho, el PSOE ha obtenido en las últimas elecciones los peores resultados en la historia de Ciudad Real”.

Por ello, la alcaldesa capitalina ha aconsejado al grupo municipal socialista “que bajen la bandera de la defensa de las mujeres, porque la gente sabe que son cómplices de que el Centro Asesor de la mujer puede desaparecer en Ciudad Real, instándoles a que trabajen por la ciudad.

Asimismo, ha insistido en que “cuando el Ayuntamiento asume el centro, y así lo dice la sentencia, las trabajadoras pasan a tener la misma consideración laboral que en la Diputación. Aquí no se ha enchufado a nadie”, ha dicho, «y la sentencia dice y deja taxativamente claro que no ha habido abuso ni desvío de poder».

“Hoy por hoy, el futuro del Centro Asesor de la Mujer está en el aire, nosotros vamos a cumplir la sentencia y yo voy a seguir peleando porque Ciudad Real tenga ese centro”, ha concluido la alcaldesa que, además, ha puesto la sentencia del TSJCM a disposición de todo el que quiera conocerla.

Vídeos del Pleno:

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. La desviación de poder, alcaldesa, se parece al «Quijote». Todo el mundo ha visto algún ejemplar del manchego universal, pero casi nadie ha leído sus aventuras. Todos los jueces ven de forma prístina la desviación o abuso de poder pero muy pocos valientes aprecian la infracción administrativa, por lo que lleva camino de convertirse en una pieza de museo. Que no se aprecie no significa que no exista, casi siempre existe desviación o abuso de poder aunque los que se encuentran ejerciéndolo todos los días no sean conscientes de ello.

    Es lo que los argentinos llaman el alivio del olvido:»Como acá nunca va a pasar nada seguirá pasando de todo».

  2. Es verdad que en la Diputación era laboral indefinida, sin pasar por oposiciones, gracias al anterior presidente Jesús Garrido. Al que por cierto, posteriormente Rosa Romero, en agradecimiento, le puso una calle.

  3. Si alguien se cree que una pólítica profesional como Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, va a dimitir es que no conoce como va este asunto.
    En Alemania, Inglaterra, Norte de Europa o EE.UU., por ejemplo, se dimite por copiar una tesis doctoral, pero aquí si la alcaldesa no ha dimitido por todo lo que ha hecho antes del autoenchufe, qué nadie piense que va a dimitir ni por el autoenchufe ni por nada, la política es el medio de vida de la alcaldesa, si no la echa Cospedal, no se va ni a la de tres.
    *MODERADO* COSPEDAL, CÁRGATE A LA ALCALDESA DE CIUDAD REAL, POR FAVOR, ES QUE NO VES TODO LO QUE HA HECHO *MODERADO*

    • Es que la sentencia ha demostrado que no es honrada, ha anulado la cacicada, aquí ya no hablamos de apariencias sino de realidades y sobran razones para que dimita.

        • ¿Cometió una cacicada la Diputación al votar el mismo Convenio en su Pleno? ¿Nemesio cacique votando a favor de beneficiar a la Alcaldesa? ¿Por qué CCOO no impugnó el acuerdo de Pleno de la Diputación?¿llevaban las trabajadoras, las que están trabajando, no la Sra.Romero y la señora Messia, en situación laboral irregular y durante todo este tiempo ni Nemesio ni CCOO nan hecho nada?

  4. En Alemania, y otras partes, como señaláis, la política – y los políticos- no están tan vituperados como por aquí, por una razón sencilla: salvo excepciones, que en nuestro país son moneda común, nadie entiende la política como un destino en la vida, sino como un trabajo al servicio de la comunidad, remunerado desde luego, pero de generoso y responsable esfuerzo (¡estudian y aprenden permanentemente!) y por tiempo limitado.
    La política no es sólo ideología, es también praxis que suele realizarse con criterios profesionales. Toda la estructura administrativa está gestionada y orientada al bien común, una idea que es comprendida y asumida por todos los ciudadanos, que se sienten copartícipes de la vida comunitaria y confían en aquellos que asumen la responsabilidad por períodos determinados (si no responden al nivel de exigencia se les sustituye en unas elecciones y punto. En caso de ser pillados en un renuncio -grande o pequeño- se les obliga a dimitir con naturalidad, sin escarnio adicional)
    Esta descripción no es el mundo de Yupi, eso lo sabe cualquiera que conozca bien algún país europeo de tradición democrática. Aquí, en España, se da una perversión que viene de lejos y la relaciono con lo que decía al principio, hay personas que se acaban creyendo que la vida (con la coartada de los electores) les ha destinado a ser políticos y que sólo deben responden ante sí mismos o ante su partido. La alcaldesa de Ciudad Real me parece un ejemplo de lo anterior, pero no sólo ella. En el sistema actual nos ha hecho creer que los partidos son los mensajeros que tienen que anunciar quienes son los elegidos para salvar la humanidad. Y aquí no nos tiene que salvar nadie y menos que nadie los incompetentes que eligen los partidos por y para nosotros. Como dice Blisterr, estaremos atentos a primarias y selecciones de candidatos en este y el próximo año, y, ojalá, seamos capaces de dar pitada general o calabaza general a quien quiera tomarnos el pelo y algo más.

  5. Si al final va a ser que la alcaldesa es una santa y no se quería autoenchufar, sino que no desapareciera el centro…..amos que ha estado luchando por los derechos de la mujer desde que vio la luz….¿que luz?….la del sueldecito de por vida….

  6. Yo no me desganitaba por ninguno de los que componen esta corporación municipal. Conozco personalmente el caso de una persona que a mediados de los noventa alardeaba de que había accedido a la condición de indefinida en la diputación entonces presidida por Garrido. Me ha picado la curiosidad, y me gustaría saber cómo la señora Serrano accedió al puesto de directora de la escuela de adultos y el señor Valverde a su plaza en el Alarcos; me gustaría saberlo, porque se trata de puestos públicos.. Por otra parte, denota un claro ejemplo de educación y exclusividad ver a algunos concejales masticando chicle en mitad de un pleno, pagado con el esfuerzo de los ciudadanos. Si las formas de estar no se cuidan, que no vengan luego preconizando sus dignidades personales. Si quieren relajarse que beban agua, que para eso la tienen gratis… Y embotellada.

  7. Juan Vigil, cuando quieras te acercas por la Consejería de Educación, y Cultura y pregunta como accedieron Fatima Serrano, y Valverde a sus puestos de docentes y comprobaras, que ambos han adquirido la condición de funcionarios de carreras mediante un proceso selectivo, donde han concurrido la publicidad, capacidad y méritos. Esto no ha ocurrido con Rosa Romero, que elegida por el sistema de dedo, por el entonces presidente de la Diputación, Jesús Garrido Garrancho accede a una plaza que ni tan siquiera existía, la de Gerente del Centro Asesor de la Mujer.Tras diferentes contratos por Obra y Servicio, esta es despedida por Garrido Garrancho, que denunciada esta situación al Juzgado de lo Social, Rosa Romero gana el juicio, ya que la parte representativa de la Diputación no se presenta al juicio- claro está, para que se declarara despido improcedente.

    Y ahora que ve el peligro, aprovecha la situación, para adherirse a la relación de puestos de la concejalía de Igualdad.Una caradura sin precedentes, en la historia política conocida en esta ciudad.
    Pero no es este el único comportamiento de esta señora, Vds, son conocedores que ha hecho muchas más cosas y que seguirá. Es una sagaz aprovechadora de todo lo que pase por su lado.

    De momento esta noche dormirá algo tranquila, pero esto y otras cosas más que ha hecho, las llevará siempre consigo y más pronto que tarde, las pagará.

    • La alcaldesa, creo yo que sintiéndose como jabalí acorralado, dejó caer en su intervención la duda de que los destinos de Serrano y Valverde habían sido obtenidos de algún modo ilícito e irregular. Ya sé sería mucho pedir a la alcaldesa que explicara en qué consiste tal irregularidad. A mí me parece que sería más conseguir audiencia con el presidente de Estados Unidos.
      Con todo y eso, no doy ningún céntimo de euro por nadie de la corporación municipal, ni de un bando ni de otro. Experiencia tenemos del ‘buen’hacer de todos.

  8. JAJAJA me rio de los procesos selectivos de las administraciones. Que me digan si los que tienen que entrar no saben de antemano lo que va a caer.

  9. Una pregunta.

    ¿Es licito por parte de un cargo publico y que dirige una institución, nombrar de Asesor o dar un puesto provisional de gran nivel hasta que dure su mandato… a un familiar directo?

    • No, no es lícito, pero en Burgos emulan al Cid y aquí al bonachón de Sancho Panza, ya podríamos elegir ser Quijotes y derrotar a los gigantes.

  10. Visto el vergonzoso espectáculo que nos ofrece esta corporación municipal, ahora la pelota está en el tejado de los que votamos.

    Seamos serios! Somos los únicos que podemos acabar con el desprecio y la indiferencia de esta señora RoRo y sus secuaces contra la sociedad ciudadrrealeña.

    Espero empezar a ver programas electorales con la vuelta a lo público de los servicios municipales, CCM la radical disminución de sueldos de todos los altos cargos y, sobre todo, de quien sea alcalde y sus concejales y, por supuesto, un plan de acción concreto para trabajar todos los desmanes que esta señora está dejando por los barrios y plazas públicas.

    Por supuesto NO pienso votar a nadie que haya pasado por un juzgado, que se haya comprado casas con tejemanejes, tenga que ver con casos de corrupción y que NO se comprometa en público a negociar siempre con la oposición los grandes temas de la ciudad.

    Así es que, ánimo señores políticos, luego no se lamenten. Yo ya estoy gamonalizado!

  11. A XL le quiero decir que hay muchas maneras de hacer terrorismo y una de las peores es dejar caer que no hay nada limpio en ningún sitio. Tan tonto es el que cree que todo esta siempre bien como el que cree que esta siempre mal. Me parece que es de ser un indeseable defender a la alcaldesa diciendo que no hay proceso selectivo objetivo y legal. Desde aquí quiero defender a los millares de personas decentes que se han matado a trabajar para preparar una oposición y la han sacado justamente. A mi personalmente me costo tres años conseguir una plaza y le aseguro que nadie me ha regalado nada ni nunca me han dado un puesto de confianza.
    Y desde aquí también ánimo a la Rosita a decirle a su presi, la Cospedal, que abra la oferta de empleo público y así pueda presentarse a una convocatoria como hemos hecho muchos porque como de tonta no tiene nada ( de aprovechada todo) seguramente las sacara.
    O si no pues que se apunte a lo de los emprendedores. Todo menos seguir aprovechándose de su puesto. Eso es lo que nos debería preocupar y no empeñarse en meter a todo el mundo en el mismo cesto para defender a un garbanzo negro

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img