Manuel Piña y Manzanares, protagonistas en Madrid

Manuel Piña y su ciudad natal, Manzanares, protagonizaron en la capital de España la mesa redonda celebrada el pasado miércoles en el Museo del Traje de Madrid sobre el genial diseñador de moda, del que se celebra una exposición homenaje que gracias a su éxito ha sido prorrogada hasta el 30 de marzo. En el acto participaron grandes nombres de la moda española, como Cuca Solana, Alvarado y Francis Montesinos, y la responsable del museo municipal que exhibe su legado en Manzanares, Milagros García.
piña
La mesa redonda en torno a la figura de Manuel Piña reunió durante dos horas a varias figuras relacionadas con la empresa, la creación, la puesta en escena y la difusión de la moda. Cuca Solana presidió la mesa por su experiencia dentro del mundo de la moda. Habló de los comienzos de Manuel Piña, de su inclusión para unos córner de Galerías Preciados junto a Jesús del Pozo, Paco Casado y Montesinos. Lo calificó como uno de los impulsores de la Pasarela Cibeles para promocionar el diseño español y subrayó cómo supo aprovechar las oportunidades.

El diseñador valenciano Francis Montesinos leyó un escrito donde recordó aquellos tiempos de compañerismo y de lucha, y de la pasión que derrochaba Piña. Otro creador, Antonio Alvarado, explicó su relación profesional y amistosa con Manuel, que decidió ser diseñador al ver un desfile de Montesinos en Barcelona.

Lola Piña, estrecha colaboradora del desaparecido diseñador, confesó ser una privilegiada al haber mantenido con él una relación profesional, familiar y amistosa. Empezó a trabajar en su taller porque su madre era la jefa de costura y descubrió al Manuel Piña incansable.

Beatriz Álvarez, su maquilladora, Pedro Mansilla y Alberto García-Alix recordaron cómo comenzaron sus carreras profesionales gracias al diseñador manchego y hablaron de su capacidad de seducción. “Si entrabas en el campo de acción de Manuel ya no podías escaparte”, destacó el crítico de moda Pedro Mansilla, que además leyó un artículo de Piña, publicado hace años por la revista “Vanidad”, y firmado por él.

El fotógrafo García-Alix recordó sus primeros reportajes en el mercado de abastos de Manzanares o “El desfile Castizo Madrileño”. Explicó cómo aprendió a realizar fotos de moda gracias a Manuel Piña y destacó su generosidad.

El pintor Juan Gomila habló de lo fácil y agradable que le resultó su colaboración en los diseños de retor pintados. La modelo Isabel Navarro se emocionó al recordar su relación con Piña, al que le tenía mucho cariño y con el que convivió. También recordó a varias compañeras modelos.

Por último, Milagros García, responsable del Museo Manuel Piña, situado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” de su localidad natal, sobre todo del legado que muestra este museo y reivindicó la necesidad de recordar al diseñador y de conocer su original obra.

Fue un emotivo y merecido homenaje a Manuel Piña, encumbrado por imágenes del diseñador, al que acudió numeroso público. Entre los asistentes, además del concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, hubo varios manzanareños que se sintieron orgullosos de escuchar tantas veces el nombre del artista y de su ciudad natal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img