Isaac Pérez Infante presenta su libro «Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral»

Isaac Pérez Infante es el autor del libro ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, título con el que concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, alzándose con el premio correspondiente al municipio de Almodóvar del Campo. El jueves 23 de enero se presenta en sociedad la obra que ha sido ya editada.

El grueso del trabajo gira en torno a tres diccionarios, ilustrados, con vocabulario propio de este vasto territorio que comprende las dos grandes comarcas citadas en el título. Se trata de un compendio de palabras características del mundo rural, en sus usos popular, pastoril y agrícola, que ha sido pacientemente recopilado por el autor fundamentalmente a través de los testimonios orales de personas que han desenvuelto su vida en estos ámbitos.

También se incluye una amplia relación de dichos, refranes y expresiones del pueblo, que tienen coletillas aclaratorias sobre el significado o intencionalidad con que se emplean.

El ejemplar que presenta Ediciones C&G, sello editorial del Grupo de Comunicación Oretania, alcanza las 108 páginas en un cómodo volumen de consulta con dimensiones de 150×210 milímetros y encuadernación en rústica, cuenta con el prólogo del doctor en Filología Hispánica, Alfonso Navarro Blázquez.

Será el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ cuando este jueves 23 de enero, a partir de las 19,00 horas, albergue el momento de la presentación. En el acto se contará con la presencia del autor y el prologuista, tomando también la palabra el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, cuyo Ayuntamiento patrocina el premio que posibilita la edición de esta obra y el licenciado en Ciencias de la Información Francisco Jesús Acero Ruiz, en representación de la editorial.

El libro se podrá adquirir físicamente en este acto, si bien también es posible comprarlo a un módico precio de 12 euros en librerías de poblaciones comprendidas en este compendio lingüístico, o a través de Internet en www.latiendadeloslibros.es.

Una obra que, como bien apunta su autor, recopila del boca a boca vocablos que emanan de la sabiduría de las personas mayores, a todas las cuales Isaac Pérez Infante quiere también hacer un homenaje. Palabras de un léxico que también alude a herramientas, útiles y faenas de trabajo artesano “de una forma de vida que la mecanización ha dejado atrás”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img