Villarta de San Juan celebra su atronadora fiesta de las Paces

El bullicio y la alegría de Las Paces de Villarta de San Juan, Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Paz, volverá a vivirse la próxima semana del 23 al 26 de enero. Estas Fiestas de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha es una mezcla de tradición religiosa y popular, con el fuego y la pólvora como protagonistas. La Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.
paces
Como cada año, con las “mariposas” en el estómago, de emoción y responsabilidad, según dice ella misma, la alcaldesa de Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana, invita a vecinos y visitantes de la comarca y provincia a estas entrañables fiestas, a disfrutarlas con armonía y prudencia. Una celebración que arranca el jueves 23, a las 10 de la mañana, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa leña servirá, por la noche, para la esperada hoguera.

23 de enero, Inauguración y pregón a cargo de Ana Isabel Muñoz Heredia
A las 11.30 horas será la inauguración oficial, con la ofrenda floral a la Virgen de diversas peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes, en el Cine Negrillo.

Ya a las 12.30 llegará el pregón oficial y la proclamación y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, pregón que dará Ana Isabel Muñoz Heredia, administrativa nacida en Villarta y afincada en Madrid, donde reside pero siempre que puede se escapa “volando” a su pueblo donde están su familia y amigos.

En este acto se entregarán también los premios del concurso de carteles Paces 2014, cuyo ganador es Jesús de la Paz Prado Gonjal. Antes de degustar unos vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo, el grupo “Alborea” ofrecerá una actuación a los asistentes.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz, a cargo del párroco Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión de la Virgen. A continuación, las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladarán a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la Banda de Música “Villaharta”. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas Diamante y New Band.

El viernes 24, día grande, procesión y pirotecnia

El día 24 es el día grande de las Paces, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa presidida por el sacerdote Oscar Miguel Casas Arévalo, de la parroquia de Herencia, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión. A la salida de la Virgen la Asociación Villarta por la Infancia y Afammer lanzarán unos globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 42 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora.

Cuando acaba la procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.

La fiesta popular continuará a las 20 horas con la actuación de canción española a cargo de Rafa Garcel, en el Salón Negrillo, que homenajeará a Antonio Molina. Y a las 23.30 horas tendrá lugar la quema de una monumental colección de fuegos artificiales, en el recinto de la Operación 2000. Para cerrar el día habrá baile en el Salón Negrillo, amenizado por las orquestas Valparaiso y Diamante.

El sábado 25, carrera de galgos, 2ª Carrera popular, cata degustación por la mañana y actuación de Juan ”D” y Beatriz

El miércoles 25 de enero las actividades comenzarán a las 10 horas con una carrera de galgos local, en la pista de galgos situada en el paraje de la Romería. A ésta seguirá la II Carrera Popular “Las Paces”, sin límite de edad

A las 13 horas, en el Centro Social especializado (bajos del Ayuntamiento) se celebrará la tradicional cata-degustación de Vinos y platos típicos manchegos, “Homenaje a Luis M. Zamora Rojo”, organizado por las asociaciones “Vino, madera y años” y la de Mujeres Demócratas Villarteras.

Como novedad este año, a las 17.30 y 20 horas se ha programado el espectáculo infantil de Juan “D” y Beatriz en el salón Negrillo, donde habrá dos pases, y cuya ventas anticipadas pueden adquirir en el Ayuntamiento y otros establecimientos del pueblo.

A las 18 horas hay también en el Pabellón un partido correspondiente al Trofeo Diputación de Fútbol Sala femenino, entre los equipos Villarta FSF y Pozuelo. A medianoche vuelve el baile al salón Negrillo con la orquesta Sonital.

El domingo 26 una Comida en comunidad y Día del Niño

El domingo arranca con partidos de fútbol en el campo municipal correspondientes al Torneo Zona Mancha de Fútbol con equipos locales y de Quintanar. Luego por la tarde también se disputará un partido juvenil entre los equipos de Villarta y La Solana.

A las 14 horas, habrá una “Comida en comunidad” y sobremesa, con degustación de gachas y parrillada, cuya preparación tendrá lugar en el Mirador de la Iglesia Vieja por parte de los grupos, y luego se degustará en el Salón Negrillo, amenizada con música, y donde los niños dispondrán de actividades infantiles como la actuación de un mago y un hinchable.

Será además el Día del Niño, con un 50% de descuento en los caballitos. Y otro espectáculo infantil “Imaginatelo”, en el salón Negrillo desde las 18 horas. A continuación habrá un concierto de la Banda de Música Villaharta local.

Origen de Las Paces

El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo, se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la guerra la civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad.

Celebrando Las Paces desde 1575, fiesta de Interés Turístico Regional hace 17 años

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img