Feliciana Bascuñana Úbeda, alcaldesa de Villarta de San Juan: “El empleo, las empresas locales y estratégicas inversiones como el nuevo Polígono Industrial serán nuestra prioridad este 2014”

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Feliciana Bascuñana, invita a castellanomanchegos a sus Paces, de Interés Turístico Regional, fiestas patronales con más de 5 siglos de historia, lanzando una llamada a la prudencia con el tema de la pólvora. Y aprovecha para hacer balance año que dejamos atrás, en el que el empleo y el apoyo a las empresas de la localidad ha sido prioritario, así como anuncia como 2014 traerá consigo importantes avances en las  nuevas infraestructuras en marcha: Centro Cultural, Centro de Salud, Polígono Industrial junto al a Autovía de Andalucía y Tanatorio Municipal, entre otras actuaciones.  villarta_felicia
P-. ¿Qué novedades habrá estas Paces 2014?
R-. Nos hace mucha ilusión volver a contar con una pregonera, en este Ana Isabel Muñoz Heredia. Además, este año, hemos incluido una actuación importante para los más pequeños como es la actuación de JuanD y Beatriz, y continuamos con tres iniciativas que el pasado año dieron muy buenos resultados como son el bono para los Bailes en el Cine Negrillo, que permite que salgan más económicos los tres días de bailes. Así como la carrera ciclista y la comida comunitaria con gachas.
Por lo demás se mantienen los actos tradicionales y relevantes de todos los años, y habituales en otras fiestas, como las Novenas y la Procesión de la Virgen, y otros muy singulares propios de Villarta como la recogida de leña, la hoguera, los cohetes y nuestra espectacular “Operación 2.000”. Aprovecho, por tanto, para invitar a los vecinos de Villarta y de la comarca de San Juan y de la provincia para que vengan a disfrutar de nuestras fiestas, populares cien por cien, y auténticas donde las haya, y en las que la población se implica de una u otra manera, acogiendo a los visitantes con los brazos abiertos.

P.- En estos años de crisis parece obligada la pregunta ¿se nota la recesión en tiempo de Paces?
R.- La Virgen de la Paz es algo muy grande para Villarta. El lanzamiento de cohetes significa la expresión de la devoción  de los villarteros hacia su Patrona, ya vimos como, en años anteriores, influye más que la Virgen caiga o no en fin de semana a la crisis, porque las peñas hacen esfuerzos y sacrificios durante todo el año para que no le falten los cohetes a nuestra Virgen.  Este año cae en viernes, antesala del fin de semana, por lo que yo creo que serán mayoritarias nuestras Fiestas y Nuestra  Virgen de la Paz 2014.

P-.¿Qué balance puede hacernos del año que dejamos atrás 2013?
R.-Ha sido un año complicado en el que hemos aprovechado que tenemos nuestras cuentas saneadas y nos hemos volcado en ayudar a los más necesitados, sacando planes de empleo, tanto uno del Ayuntamiento con fondos propios, con una inversión de 147.000 euros, como otros planes con ayudas de Emergencia Social y de la Diputación, lo que nos ha permitido realizar más de 200 contrataciones temporales, gracias a este esfuerzo, durante el 2013.
Además en el 2013, las pequeñas obras que realizamos las hemos hecho con empresas del pueblo, para ayudar también así a dinamizar su economía y que el dinero se quede en el pueblo.

Destacar también la creación de un aula polivalente de gimnasia en el Colegio público.
Este 2013 amplíamos además las infraestructuras deportivas con la nueva Pista de Pádel.
Y terminamos nuestra infraestructura turística y Monumental, reparando la Torre del Reloj, y con el fin de las obras de rehabilitación de nuestro preciado Puente Romano, monumento histórico-artístico de carácter Nacional desde hace más de 30 años (30 de noviembre de 1983).

P.- En este 2014, ¿cuáles son los proyectos en los que trabajan?
R. Hemos racionalizado el gasto y eso nos ha permitido tener unas arcas municipales saneadas, que es decir mucho en los tiempos que corren. Prueba de ello es que no nos hemos tenido que acoger al Plan de Pago a Proveedores, y nos permite realizar pequeñas inversiones con vistas a este año.

Estamos trabajando en el tema del Polígono Industrial, y, en cuanto se pasen las Paces, confíamos en poder comenzar con la fase inicial que es el movimiento de tierras, ya que nuestro polígono está muy bien situado junto a la Autovía de Andalucía, y consideramos que, pese a la situación atravesada hasta ahora, para Villarta de San Juan es un buen momento de invertir.

Trabajamos en las obras del Centro Cultural con la ilusión puesta en poder tenerlo listo para el 2015, y ahora vamos a iniciar una primera fase de la insonorización, y, después, rematar los aseos y las labores de pintura, etc. Y hemos avanzado en la creación de un pequeño Tanatorio Municipal, un velatorio de dos salas, en terreno municipal de uso dotacional cerca del Cuartel de la Guardia Civil. Ya tenemos los planos y hemos cimentado el terreno, y después de las Fiestas queremos continuar con esta actuación.

Sobre el Centro de Salud que ha construido la Junta de Comunidades, hemos estado en contacto con el Gobierno regional, facilitándoles todo lo que hemos podido, y nos consta que este 2014 se abrirá, porque sabemos que están con los últimos flecos, lo que redundará en la mejora de la calidad sanitaria.

P.- ¿Quiere añadir algo más que no le haya preguntado?
R.- Como cada año, volver a agradecer la colaboración de todas las personas que, con su trabajo, hacen que Las Paces sean uno de los momentos más emotivos del año para cada uno de nosotros, y felicitar al autor de nuestro cartel Jesús de la Paz Prado, por su bonita imagen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img