La pregonera de las Paces 2014 invitó a “trabajar todos por el bien común para dejar un buen legado a las próximas generaciones”

Multimedia.- La pregonera de las Paces 2014 de Villarta de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Muñoz Heredia, recordando el olor a yerbaluisa, las campanas del reloj del ayuntamiento, castañuelas y bandurrias, invitó a sus paisanos a “actuar sin rencillas ni rencores, sin malas intenciones, poniéndonos todos a trabajar unidos por el bien común para dejar un buen legado a nuestras próximas generaciones, de forma que se vea a través de nuestras buenas obras el reflejo de la Virgen de la Paz, a la que hoy agradezco su protección en tiempo de adversidad”.
villartafiestas
Con la sonrisa siempre en los labios, Ana Isabel Muñoz dio un pregón desde la “alegría, la fe, amistad, cariño y respeto, el mismo con el que debemos acoger a todos los que vienen estas fiestas a vivir nuestras Paces con nosotros a Villarta de San Juan, trasmitiéndoles los auténticos valores de la Paces, que no son otros que los de invitar a disfrutar el presente de la mejor posible, divirtiéndonos y participando en las actividades programadas, porque no sabemos dónde estaremos el año que viene”.

Al grito de “Viva Villarta y todas sus gentes” cerró un pregón en el que recordó momentos entrañables de su vida infantil y juvenil en el pueblo como la vendimia, “su olor inconfundible por las bodegas, y que invita a saborear un buen mojete en la viña”. También se acordó de su paso por el grupo Alboreá en el que participó hasta que se marchó a Madrid; de la Asociación Operación 2.000, así como de su familia y “todos aquellos que me ayudaron en los malos momentos”.

La alcaldesa Felicia Bascuñana transmitió un mensaje de optimismo: “Las cosas van a ir mejor este año”

Este anuncio lo realizó en la apertura de las Fiestas en honor de la Virgen de la Paz, que, seguidamente, inauguró oficialmente la alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, ante más de mil personas en el simbólico Cine Negrillo de la localidad manchega, quien comenzó agradeciendo su participación a todos los invitados visitantes, autoridades, al párroco, la concejalía de Festejos, asociaciones, particulares y grupos implicados en las Paces, y felicitó a la pregonera por sus palabras, y a los presentadores del acto, Consuelo Navarro y Enrique Oviedo. Entre los asistentes representantes municipales de pueblos vecinos, y el diputado regional Francisco Cañizares.
villartafiestas1
Bascuñana, que animó a vecinos y visitantes a participar en todos los actos, puso de manifiesto como “estamos ante la devoción de nuestro pueblo en torno a su patrona, y, con el estómago encogido por la emoción y la responsabilidad, os invito a todos a vivir estas fiestas con alegría, y prudencia, para que todo se desarrolle de la mejor forma posible, sin incidentes”.

La alcaldesa tuvo un recuerdo muy especial, entre otros, para aquellos que nos dejaron este año; y se detuvo, sobre todo “en los desempleados, a los que tengo muy presentes, y a los que quiero transmitir un mensaje de optimismo y esperanza, con la confianza en que este año las cosas van a ir mejor”.

Los actos inaugurales comenzaron con la ofrenda a la Patrona en la Iglesia de San Juan, ofrenda coordinada por el párroco Juan Carlos Pérez Troya, y donde vecinos, representantes de peñas y asociaciones, y autoridades llevaron flores a la Virgen de la Paz, haciendo una figura en forma de corazón. En la misma se podía ver a bebés portados por sus padres y personas de todas las edades.
villartafiestas2
Después se desplazaron todos al Cine Negrillo donde tuvieron lugar las intervenciones de la pregonera y la alcaldesa, así como de la concejala de Festejos Adela Menasalvas, en un acto con soporte audiovisual, y con música en directo de los profesores Manuel Briega, al violín, y Aníbal Fernández, a la guitarra.

En este acto, se proclamó a las reinas infantil, Marta Calcerrada Martín-Moreno, y mayor, Inés Baeza Menasalvas, y a sus damas: Jimena Muñoz Palancas y Sandra Jiménez López, infantiles; e Inés Fernández de la Puebla Díaz-Pavón y Patricia Camacho Oviedo, mayores. Y además se concedió el premio al ganador del concurso de Carteles, Jesús de la Paz Gonjal, y se hizo entrega de bandas y regalos, sorteándose tanto un cuadro de la Virgen de la Paz como el disparo de la Operación 2.000, que correspondió a Juan Ignacio Moraleda. La actuación del grupo Alborea y un aperitivo sirvió como broche final de los actos de inauguración.

Este viernes 24, día grande, Procesión, pirotecnia y Operación 2.000

Este viernes 24 es el día grande de LAS PACES, cuya antigüedad documentada se remonta a 1575, y que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa presidida por el sacerdote Oscar Miguel Casas Arévalo, de la parroquia de Herencia, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión. A la salida de la Virgen la Asociación Villarta por la Infancia y Afammer lanzarán unos globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 42 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora.

Cuando acaba la Procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img