Alcázar: El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro realiza con éxito una cirugía combinada con trasplante de córnea

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado con éxito una compleja cirugía que combina técnicas microquirúrgicas y trasplante de córnea en una sola etapa, disminuyendo el riesgo al rechazo del tejido trasplantado.

En concreto, según ha explicado el doctor Fernando González del Valle, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital alcazareño, la intervención ha consistido en una “vitrectomía pars plana”, una técnica de microcirugía mediante la cual se extirpa tejido intraocular con una mínima incisión realizada con un dispositivo de corte por aspiración. Posteriormente se retiró la lente intraocular que causaba el problema en la córnea y se sustituyó por otra suturada al ojo. La cirugía combinada culminó con un trasplante del endotelio corneal, explica González del Valle.

En la intervención, que duró 4 horas, han participado 5 especialistas, coordinados por el jefe del Servicio de y por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea. Es la primera vez que se realiza una cirugía combinada de esta complejidad en un hospital público español.

La evolución de la paciente ha sido satisfactoria después de dos meses de postoperatorio. La paciente fue remitida desde otra área sanitaria para ser atendida en Alcázar de San Juan, y se encuentra muy satisfecha porque ya no tiene dolores oculares ni molestias y está en proceso de recuperación visual.
Para el doctor González del Valle, el éxito de esta doble intervención es fruto de la “apuesta del hospital alcazareño por las cirugías combinadas, cuando están indicadas, porque permiten que el paciente acuda en una sola ocasión al quirófano y evitan dos preoperatorios y dos postoperatorios”
Esta compleja cirugía combinada es un salto quirúrgico más, un nuevo avance técnico, que los oftalmólogos del Hospital Mancha-Centro comunicaran próximamente en foros científicos nacionales e internacionales de Oftalmología.

Pioneros en cirugía oftalmológica

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha sido pionero en el ámbito quirúrgico de la Oftalmología en Castilla-La Mancha y en España, explica González del Valle.

El servicio de Oftalmología de Alcázar fue uno de los primeros en realizar un trasplante corneal de la autonomía en el año 1997, y el primero también en realizar un trasplante endotelial (técnica conocida como DMEK y que precisa de la conservación de las córneas en caliente).

Asimismo, ha añadido el jefe de Oftalmología del Mancha Centro, el hospital alcazareño “ha sido el primero en obtener autorización para ser Banco de Ojos y en incorporar en Castilla-La Mancha las cirugías de sutura de lente intraocular, que se realizan cuando no existe el apoyo natural para colocarla, así como de vitrectomía pars plana microincisional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img