Parque de Gasset 2

DiegoPerisLos parques son estructuras vivas que cambian con el tiempo y que requieren atención continuada para su mantenimiento su conservación y mejora. El Parque de Gasset ha ido experimentando esa evolución a lo largo de los años. En sus orígenes era una estructura lineal con un paseo principal limitado en uno de sus márgenes por los terrenos ferroviarios y en el otro por una zona libre.

Entre 1985-1987, se amplía considerablemente el recinto en una franja paralela a la Ronda del Parque. Se diseña una amplia zona con la fuente de los arcos, se instalan nuevos servicios, se construye la pista infantil de tráfico y la de bicicletas y se completa con las ampliaciones de parterres ajardinados en la zona paralela a la ronda del Parque hasta la zona infantil con un total de 25.000 m2. En la primera de estas zonas se introducen también nuevos elementos arquitectónicos con carácter ornamental diseñados por los técnicos municipales.  El recorrido enlaza con el paseo principal original creando una nueva zona de pérgola y modificando la ubicación de la Cruz de los Casados que se lleva al extremo final como encuentro de los diferentes recorridos que se van estableciendo en la zona verde. También se realiza una ampliación en el acceso a la ciudad por la carretera de Puertollano enlazando la zona del Parque de Gasset con un amplio paseo que años después enlazará con una vía verde. Un espacio que tiene en el uso intensivo de las zonas infantiles y de juego la confirmación de su utilidad, creando un nuevo espacio diferenciado de los primeros trazados pero armonizando con ellos.parquegasset01

Con la construcción de un Recinto ferial en la zona del barrio de La Granja el parque recupera un carácter más tranquilo como lugar de paseo y zona de descanso que dada la proximidad a la ciudad y a las condiciones de sombra e instalaciones del mismo resulta uno de los lugares más utilizados de la ciudad. En el año 1995 se sustituyó el auditórium de la plaza de la Fuente Talaverana por una nueva fuente, así como el antiguo muro de la entrada por un nuevo cerramiento, con verja de hierro forjado ante la que se instala una fuente lineal con surtidores. También en el año 2000 se remodela el paseo central, modificándose el solado, instalándose   bancos nuevos y sustituyendo el arbolado de álamos (en malas condiciones fitosanitarias) por arbolado de platanus hispánica. La vida vegetal va demandando nuevos cambios y requiere aportaciones que hacen de estos lugares espacios cambiantes y vivos en los que el tiempo es parte esencial de su estructura.
parquegasset02
En el año 2005 se ajardinan los terrenos cedidos por RENFE y que se anexionaron al Parque de Gasset, dotándoles de caminos que unen transversalmente la zona aprovechando el trazado de las curvas de nivel  con parterres ajardinados básicamente con praderas de césped y masas de rosales de diversos colores. Una zona dedicada a minigolf, apenas utilizada en su extremo pone de manifiesto cómo los espacios comunes se deciden desde el uso ciudadano que confirma las decisiones políticas y de diseño adoptadas. Posteriormente en el año 2007 se inaugura la fuente en cascada que divide esta zona en dos partes. En los años 2008 y 2009, se realizan labores de mantenimiento y conservación en los parterres y zonas de fuentes. La instalación de la Biblioteca Pública en la zona superior de este espacio cierra así las vistas del conjunto que tiene una importante pendiente. Desde la Biblioteca Pública con toda su fachada acristalada hay unas excelentes vistas del conjunto en sus plantas superiores.parquegasset03

El Parque de Gasset tiene en su conjunto una estructura resultado de diferentes etapas que se han ido integrando conformando un conjunto agradable y una de las zonas verdes más utilizadas de la ciudad. Los paseos que recorren el conjunto en dirección longitudinal crean zonas diferenciadas utilizadas como recorrido ciudadano y zonas de estancia dejando en el interior de los dos recorridos externos una zona interior con la Fuente Talaverano y los paseos que llegan a esa zona de carácter más recogido. Las instalaciones infantiles y deportivas hacen que haya, por otra parte, una importante afluencia de usuarios en estos espacios. La vegetación consolidada, conservada y renovada y los diferentes elementos construidos o escultóricos del mismo marcan puntos de referencia en el conjunto.
parquegasset04
Espacios diferenciados en los que es posible leer el tiempo y su trascurso, la historia de la ciudad se lee en el paso del tiempo y también en cada uno de sus diferentes espacios. Espacios que nos pertenecen porque el recuerdo de lugares y las estancias genera el recuerdo de situaciones y gentes. Los parques como el poema de Ángel González, son lugares propicios para el amor.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img