Villarta de San Juan homenajea a su patrona con casi 15.000 docenas de cohetes

Multimedia.- Los vecinos de Villarta de San Juan han pedido miles de deseos a la Virgen de la Paz, su patrona, durante el último año. Algunos se han cumplido, seguro, y otros no, pero han contado esta mañana con un cielo brillante y despejado para utilizarlo como pizarra en la que mostrar su agradecimiento como sólo saben hacerlo en esta localidad: con una fiesta de pólvora y ruidosa alegría, Las Paces, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.
villartapaces
Las 24 peñas coheteras de la localidad han lanzado casi 15.000 docenas de cohetes, según fuentes de la Policía Local de la localidad, durante el trayecto de ida y vuelta entre la Iglesia de San Juan y la Iglesia Vieja, realizado entre el mediodía y las 17,20 horas, momento en el que ha terminado la procesión.

Como ha explicado Felicia Bascuñana, la alcaldesa de la localidad, “éste es el día que todos los villarteros esperamos durante doce meses y estamos encantados de que gente de tantos rincones de España e, incluso, de otros lugares, vengan a compartirlo con nosotros”.

Entre las personas que han acompañado a la Corporación municipal en su recorrido, han estado Laura Roig, la alcaldesa de la localidad valenciana hermanada con Villarta, Almàssera, quien ha destacado “el fervor de los vecinos, su participación y, especialmente, la buena organización de una fiesta de estas características: para mí es un placer volver cada año”, aseguró. Entre las autoridades presentes también ha estado el alcalde de Socuéllamos y senador popular Sebastián García, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchén.

Un importante dispositivo de casi 40 personas ha velado por la seguridad del trayecto

Un importante dispositivo de casi 40 personas y varios vehículos de Protección Civil de Villarta y localidades cercanas, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local han velado por la seguridad del evento. Según ha informado la Policía local de la localidad, durante este trayecto de cinco horas ha habido un herido leve, con heridas superficiales en el rostro, miembro de una de las peñas coheteras, que fue atendido directamente durante el recorrido, además de algunas personas que han sufrido quemaduras de leve alcance durante la manipulación de los cohetes.

Antes de la procesión, los villarteros han llenado la Iglesia Nueva, donde han mostrado un año más su intensa devoción por la Virgen de la Paz durante una solemne función religiosa, oficiada hoy por sacerdotes llegados de localidades próximas como Herencia, Arenas y Daimiel, así como de Venezuela.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha sido cuando se ha celebrado la Operación 2.000 frente a la explanada trasera de la Iglesia Vieja, en la que los vecinos, rodeando a la Virgen de la Paz, han contemplado un fantástico espectáculo pirotécnico durante el que se han lanzado 2.000 docenas de cohetes en dos minutos.

Las Paces, Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace 18 años, son una tradición de siglos que establece que, durante el recorrido del paso procesional entre la iglesia de San Juan y la Iglesia Vieja, los villarteros lancen numerosos cohetes para agradecer a la patrona algún hecho beneficioso que haya acontecido a lo largo del año en su familia. Una curiosa ofrenda en la que participan todas las familias de la localidad y que cada año cuenta con más adeptos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img