Almagro: ALMA nace con el objetivo principal de asesorar a las familias desde el inicio del diagnóstico de la enfermedad o discapacidad

Patricia Tena, presidenta de la Asociación de discapacidad y otras enfermedades habló en la presentación oficial en Almagro de la primera necesidad de las familias o personas que son diagnosticadas con una enfermedad o discapacidad que es la información.
alma
Los primeros momentos cuando una familia o persona reciba el diagnostico de que tiene una discapacidad o enfermedad no son fáciles. En la mayoría de los casos no se sabe dónde se debe acudir o dónde ir para que el paciente sea atendido en las condiciones más favorables. Por este motivo principal, ha nacido una nueva asociación de personas con discapacidad y otras enfermedades en Almagro. ALMA es su nombre o lo que es lo mismo Asociación Local para la Inclusión de las personas con discapacidad y otras enfermedades. Se dieron a conocer oficialmente este pasado sábado con una charla informativa enmarcada dentro de la I Jornada dedicada a la Concienciación sobre la Discapacidad y otras Enfermedades, organiza por el colectivo almagreño en colaboración con el Ayuntamiento, aunque ya había participado en actividades relacionadas con la discapacidad y la infancia. Su presidenta, Patricia Tena, fue la encargada de detallar los objetivos principales y los fines de esta asociación que invita a todos los almagreños que tenga alguna duda en esta área a acercarse a su sede.

En sus inicios, se han planteado como primer objetivo el asesoramiento e información de todas las personas que son diagnosticadas con una discapacidad o enfermedad con la finalidad de en el menor tiempo posible derivarlas a los centros y asociaciones adecuadas donde se cubran las necesidades de cada persona.

A lo largo de este primer año también ALMA tiene previsto una serie de acciones encaminadas a concienciar en la inclusión y actividades informativas sobre aspectos que preocupan a las personas y a las familias con discapacidad y otras enfermedades. La primera de ellas ha sido esta I Jornada de Concienciación que se desarrolló en el Centro de la Mujer centrada en tres temas: la detención precoz en niños de 0 a 3 años- Atención Temprana- ; los beneficiarios de la accesibilidad y un testimonio de una persona que sufre una de las enfermedades diagnosticadas como raras y su inclusión en la sociedad. Para ello, la recién creada asociación contó con ponentes de renombre en temas de discapacidad y accesibilidad a nivel nacional.

Turismo accesible

Casi medio centenar de asistentes acudieron al Centro de la Mujer almagreño de puntos tan dispares de la geografía de Ciudad Real como Tomelloso, Bolaños, Miguelturra, Poblete, Manzanares o de la propia capital de la provincia. También asistieron de la vecina Toledo. Entre los asistentes, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado que destacó «la importancia de llevar a cabo políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en materia de discapacidad y accesibilidad y nunca dar la espalda a esta problemática que afecta de una manera directa a vecinos del municipio y del resto de la provincia, así como a visitantes y turistas que pasan habitualmente por Almagro, ya sea para visitar el festival o para disfrutar del patrimonio o la gastronomía».

Maldonado, que en palabras de unos de los participantes de la Jornada, Antonio Tejada de La Ciudad Accesible ha demostrado siempre gran sensibilidad y buen hacer a este sector de la población, anunció que «el consistorio va a apostar firmemente por el turismo accesible como dinamizador de la economía local, evitando además la exclusión y discriminación de almagreños o visitantes que necesiten de la accesibilidad para poder disfrutar en igualdad de condiciones tanto del patrimonio municipal como de su oferta cultural». Esta apuesta ha comenzado ya con la elaboración de un estudio de la situación de Almagro en lo que se refiere accesibilidad sobre todo en relación a los espacios turísticos visitables.
Tras las palabras de bienvenida del regidor almagreño, tomó la palabra Manuel Pino, técnico provincial del Centro Base de Ciudad Real, que enfocó su conferencia sobre detención precoz en atención temprana y lo que se hace desde la administración para fomentar una inclusión lo mas normalizada posible de los niños diagnosticados con algún tipo de discapacidad o trastorno en el aprendizaje.

Por su parte, Antonio Tejada, presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad – Sí Podemos y Director de la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis), habló de la discapacidad como oportunidad de superación, así como destacó que «el gran trabajo que hace Almagro por las personas con discapacidad es encomiable y no me extrañaría que en breve sea un referente a nivel provincial e incluso autonómico, tanto en gestión como en la inclusión real y accesibilidad».

La arquitecta mentora en accesibilidad, urbanismo y smart city, Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible y presidenta de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU), mostró a los asistentes la importancia de la accesibilidad universal que beneficia de una manera directa a más del 40% de la población española.

Cerró la jornada Virginia Felipe Saelices, Coordinadora de Feder Castilla La Mancha que habló sobre la inclusión en la sociedad de personas con enfermedades raras, afirmando que «si desde pequeños se nos educa a que el mundo es diversidad, y en ella entramos todos, sería muy positivo porque no habría tantas barreras mentales que son las que nos hacen tanto daño y que por ellas existen las demás, por eso es tan necesario que se fomente la educación inclusiva desde la infancia». Tanto Antonio Tejada como Virginia Felipe tienen catalogada una ‘enfermedad rara’, Síndrome de Poland y Atrofia Muscular Espinal de tipo 2 respectivamente.

La Jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro a través de la Concejalía de Bienestar Social, el Centro Base de Ciudad Real, FEDER en Castilla la Mancha, Gran Maestre y La Ciudad Accesible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img