Argamasilla de Calatrava celebra una de sus tradiciones más antiguas, el voto a los Santos Mártires

Argamasilla de Calatrava se prepara para celebrar el Voto a los Santos Mártires el próximo 29 de enero, que constituyen una tradición secular antiquísima de la localidad, en una jornada en la que la Hermandad de los Santos Mártires, con la colaboración del ayuntamiento, han organizado toda una serie de actos que tienen por objeto hacer perdurar la tradición, con el apoyo de todos los ciudadanos que se unan a los mismos.
martires
Los actos comenzarán a las 13:00 horas con la tradicional bendición del voto, un humilde guiso de patatas y bacalao, la degustación y el reparto de la comida del Voto entre todos los presentes.

Por la tarde, a las 19:00 se celebrará la misa en honor a Santa Julita y San Quiriquito, los santos Mártires, y tras la misma comenzará la procesión por el barrio, al termino de la cual se dirigirá a la hoguera de los Santos Mártires donde se compartirá el “puñao” o “torrao” y viandas asadas al calor de las ascuas, en la plaza y en la ermita de los Santos Mártires.

Este año la hermandad ha editado un libro conmemorativo con fotografías y documentos que acercan la historia de esta tradición y las celebraciones popularmente conocidas como “Los Santitos”. El libro podrá adquirirse durante los actos a cambio de un donativo.

Los actos del Santo Voto de los santos Mártires son una tradición antiquísima de la localidad con origen probablemente medieval vinculada a las Pestes negras o pestes bubónicas que asolaron toda Europa y las peticiones de protección ante la enfermedad que los habitantes de la época hacían a los santos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img