El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 120.000 euros a pagar la ocupación de terrenos para construir la nueva tubería de abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 120.000 euros al pago de derechos de servidumbre a agricultores, es decir, a la ocupación temporal de terrenos para la construcción de la nueva tubería de abastecimiento de agua potable del municipio, aunque también la cifra se podrá destinar a la expropiación en los casos en los que los propietarios prefieran optar por esta otra medida.
plenovalde
Así se acordó ayer durante la sesión plenaria del mes de enero, en la que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, lamentó que la oposición se haya mostrado en contra de este proyecto “tan necesario y que no es ningún capricho, sino que tenemos que hacerlo antes de que se vuelva a romper la vieja tubería”, subrayó. En este sentido, el regidor municipal quiso recordar que no ha contado con el respaldo de los grupos que siempre se han opuesto al proyecto, a la adjudicación del mismo y, ahora, a la dotación económica para pagar los derechos de servidumbre. “Cuando ustedes expusieron sus dudas decidimos que, aunque ralentizaba la ejecución del proyecto, lo íbamos a llevar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y me remito a las actas: todos dijeron que si el Consejo Consultivo decía que era legal, adelante”, recordó el primer edil.

“Lo llevamos, el órgano dijo que era perfectamente legal y que además era incluso mejor, porque ahorrábamos al contribuyente 1.500.000 euros. Y como ustedes están en: qué dice el alcalde, que nosotros nos oponemos, con el informe consultivo a favor y ahorrándole dinero al pueblo, siguen votando en contra”, lamentó. Finalmente el punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y UCIN.

Otro de los puntos destacados fueron referentes a la nueva urbanización de la calle Paseo Luis Palacios, concretamente a la primera fase que se desarrollará desde la calle Corredera hasta Tomás de Antequera a través de un plan de empleo con la contratación de 50 desempleados y con una inversión de 209.000 euros, que serán financiados con 177.000 euros por la Diputación de Ciudad Real y 32.600 euros por parte del Ayuntamiento, de los cuales tan solo el 20% se girarán a modo de contribuciones especiales. “Nosotros vamos a continuar con este tipo de actuaciones porque es una manera de dar planes de empleo con los que estamos comprometidos. Esto da trabajo que buena falta está haciendo”, manifestó Martín, que precisó que de la inversión global el Ayuntamiento pone 32.000 euros, “y de esa cantidad cargamos el 20% a los vecinos, que es mantener la igualdad y equidad para todo el mundo. Siempre que el Ayuntamiento tenga que aportar en una mejora urbana, de la parte que pone el Consistorio el 20% se le repercute al vecino y resto lo asume el Ayuntamiento”, reiteró. Finalmente el punto fue aprobado con mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de IU, PP y UCIN.

Por otro lado, hay que señalar que el pleno aprobó por unanimidad la solicitud a la Junta de Comunidades para la reducción de la base imponible del canon de depuración, en base a una convocatoria en la que el Gobierno regional anuncia que aplicará dichos descuentos a los Ayuntamientos que realicen inversiones en su alcantarillado. En este punto, Martín recordó la inversión que el Consistorio está realizando con el Plan de Tormentas, por lo que Valdepeñas se sumará a la iniciativa para beneficiarse de las reducciones en el coste de la tasa de depuración.

Otro de los puntos aprobados fue la exigencia de una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Naturaleza Gespart. Se trata de una propuesta “de apoyo y solidaridad”, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de España a la búsqueda de una solución que permita avanzar en el proceso judicial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img