Ciudad Real: La Gerencia de Atención Integrada inicia un ambicioso Plan de Formación dirigido a más de 1.800 profesionales

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, inicia un ambicioso Plan de Formación que permitirá mejorar la capacitación complementaria de 1.836 profesionales del área, a lo largo de todo el año 2014.
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En este marco se desarrollarán 96 actividades, lo que supone 1173 horas de formación continuada para los profesionales, que permitirán la adquisición de competencias dirigidas a mejorar la atención asistencial al ciudadano, favoreciendo la adaptación del profesional a un entorno laboral de continuo cambio en la generación de conocimientos.

Las actividades formativas permitirán que el profesional se familiarice con la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real priorizará la formación de profesionales del Hospital y Centros de Salud en las áreas formativas de pacientes crónicos pluripatológicos, modelos de gestión clínica, gestión por competencias, modelos de gestión de calidad, gestión por procesos y metodología docente y de la investigación.

Plan de Formación para residentes

Este ambicioso proyecto integra la formación complementaria para médicos residentes en el llamado Plan de Formación Común Complementario.

Este programa formativo persigue el enriquecimiento competencial de los residentes con la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y promoción de actitudes que mejorarán las condiciones para la posterior incorporación profesional acercándoles a la realidad de su entorno social y organizativo y al desarrollo de los recursos tecnológicos y humanos.

El mismo contempla competencias no clínicas como la bioética, la entrevista clínica, la relación médico-paciente, estadística, metodología de la investigación y gestión de calidad; así como competencias clínicas, entre ellas el soporte vital avanzado, emergencias, electrocardiografía y radiología básica.

Aunque la mayoría de las actividades formativas se impartirán en las aulas docentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real también se desarrollarán cursos en los Centros de Salud de manera descentralizada.

Así, el curso de reanimación cardiopulmonar se desarrollará en los centros de salud de Abenójar, Ciudad Real y Miguelturra y las actividades formativas de atención al paciente politraumatizado se impartirán en Almagro, Carrión y Piedrabuena.

Formación on line

Como novedad, este año se potenciará la participación de los profesionales en el desarrollo de la formación no presencial a través de plataformas de formación digitales que permitan adaptar la formación a las necesidades personales optimizando el seguimiento de los cursos.

La gestión de la formación se llevará a cabo por el servicio de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia certificado con el estándar de calidad de la norma ISO 9001.

Este impulso a la formación continuada de los profesionales forma parte de las líneas estratégicas de actuación de la Gerencia de Atención Integrada en el contexto de integrar la actividad asistencial, docente e investigadora en una línea permanente de mejora continua, favoreciendo una práctica asistencial basada en la mejor evidencia científica.

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