Manzanares solicita que el tren Alcázar-Ciudad Real llegue a la capital antes de las ocho de la mañana

El Ayuntamiento de Manzanares pedirá a Renfe Operadora que adelante el horario del tren de media distancia 17042 que une Alcázar de San Juan con Ciudad Real con el fin de que llegue a la capital a las 7:40 horas y así pueda ser utilizado por los universitarios o trabajadores que inician sus clases o su jornada a las ocho de la mañana.
estacionmanzanares
Actualmente este tren tiene su llegada a las 8:20 horas. El pleno municipal, en su sesión de enero, aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista. El alcalde anunció además las gestiones oportunas para lograr este objetivo.

Tras declarar la urgencia de la moción, los tres grupos políticos la aprobaron por unanimidad, aunque previamente hubo debate, ya que el concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, reprochó al portavoz socialista, Julián Nieva, que ahora en la oposición pida lo que en repetidas ocasiones rechazó desde el gobierno municipal cuando IU presentó mociones con idéntico propósito.

Nieva, que negó haber estado en contra de esas iniciativas de IU, justificó la moción habida cuenta del gran número de alumnos de Manzanares que asisten al campus universitario de Ciudad Real y a las dificultades que tienen quienes no pueden permitirse un alojamiento o residencia en la capital, y que con una buena combinación de transporte ferroviario podrían desplazarse a diario para ir a clase y regresar a pernoctar a sus casas.

El principal inconveniente es el horario del tren de ida, puesto que según el portavoz socialista hay buenas combinaciones de vuelta. Por ello propuso adelantar la llegada del tren de media distancia 17042 unos cuarenta minutos, medida de la que también se podrían aprovechar los trabajadores que se desplazan a diario a la capital provincial o quienes tienen que ir a consulta al Hospital General.

En la moción aprobada por el pleno, se pide a Renfe que adelante la salida del tren desde Alcázar de San Juan a las 6:35 horas, con llegada a Manzanares a las 7:00 y, cuarenta minutos después, a Ciudad Real. “Dificultades técnicas no existen y es mejor horario para los intereses de Renfe”, según el firmante de la propuesta.

El portavoz de IU, tras criticar el cambio de postura del PSOE tras diez años con ese horario de tren, confirmó que el adelanto no supone complicación alguna para el servicio de circulación de ADIF. “Es una barbaridad que un tren que no depende de otro salga más tarde ya que no interrumpe ninguna circulación”, expresó Sabariego en la sesión.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, indicó que la medida puede favorecer principalmente a los trabajadores, ya que pocas clases empiezan a las ocho de la mañana y algunos tendrán que madrugar más. No obstante reconoció que de conseguirse el adelanto horario de ese tren, “será más beneficio que perjuicio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img