Manzanares: Una nueva bodega adquiere 17.000 metros cuadrados del Polígono Industrial

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, explicó en el último pleno municipal que una empresa ha adquirido 17.000 metros cuadrados del Polígono Industrial de esta ciudad para tener lista una bodega en la próxima campaña de vendimia. Esta inversión llega gracias a las gestiones realizadas desde el Área de Promoción Económica.
poligonomanzanares
Ante la actual escasez de suelo industrial en la localidad se alcanzó un acuerdo con los propietarios particulares para vender varias parcelas colindantes y atender así la superficie demandada por los promotores de la bodega. El primer edil también avanzó la instalación de dos empresas más de transportes.

López de la Manzanara hizo este anuncio a raíz de la moción presentada en el pleno ordinario de enero por el Grupo Socialista sobre el nuevo Polígono Industrial, cuya urgencia fue rechazada con la mayoría del Grupo Popular. En su respuesta, el alcalde trató de aclarar las dudas planteadas por los portavoces de la oposición en cuanto a la necesidad de ampliar el suelo industrial con un nuevo Polígono, tal y como pretende realizar el equipo de gobierno por iniciativa municipal.

El PSOE pretendía con su moción instar a SEPES a retomar su proyecto de ampliación del Polígono Industrial habida cuenta de la demanda de parcelas de más de 20.000 metros cuadrados que había manifestado el alcalde, e iniciar esos trabajos por fases para cubrir la demanda según los intereses de la citada sociedad. “Se debe seguir batallando por ese polígono de SEPES. Todas las inversiones hechas en Manzanares le han resultado rentables”, indicó el el portavoz socialista, Julián Nieva. También pidió que la junta de portavoces, dentro de su confidencialidad, conociera más detalles de las supuestas inversiones que han motivado al equipo de gobierno a promover un polígono con cargo a las arcas municipales, además de solicitar un compromiso de esas empresas con el depósito de avales.

Antonio López de la Manzanara aclaró a Nieva que junto a las actuaciones de SEPES, también ha habido otras de iniciativa privada para crear suelo industrial, como las de las Áreas de Reparto 14 y PP4-Talleres. Sin embargo explicó que a la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo únicamente le quedan cinco parcelas por vender en esta localidad, de las cuales, anunció que dos que suman 9.000 metros ya están reservadas por sendas empresas de transportes gracias a las gestiones hechas desde el Centro de Empresas dependiente de la concejalía de Promoción Económica.

El trabajo en este área municipal también ha permitido vender 17.000 metros cuadrados a un inversor al que urgían unos 20.000 metros para construir una bodega que esté lista la próxima vendimia, explicó el alcalde. Con el fin de no perder la inversión en esta localidad, el Ayuntamiento hizo las gestiones para que los propietarios de varias parcelas industriales colindantes las vendieran a esta empresa, a la que también se han tramitado las oportunas subvenciones. “De no haberlo hecho, se hubieran ido de Manzanares”, indicó López de la Manzanara, que no dio nombres hasta que la operación se haga pública.

El alcalde también explicó en el pleno que la decisión de acometer un polígono industrial por parte del Ayuntamiento se ha tomado debido a esa necesidad de suelo y tras descartar la opción de SEPES una vez hechas todo tipo de gestiones para que esta sociedad retomara su proyecto Manzanares-Ampliación. “SEPES no está en disosición de actuar en ningún sitio, aunque todas las operaciones que ha hecho en Manzanares le han sido rentables”, indicó el primer edil, que como anécdota dijo que las tres únicas parcelas que vendió el año pasado en España fueron en Manzanares.

“Estuvimos en Madrid porque pretendíamos seguir la ampliación. Hicimos gestiones a tutiplén para que se pusiera en marcha. La Directora General nos dijo que no tenían posibilidad porque están totalmente descapitalizados”, informó López de la Manzanara, quien reconoció que esa opción de SEPES hubiera sido mucho más cómoda para el Ayuntamiento. De todas formas, el alcalde fue poco optimista respecto al futuro de esta sociedad pública teniendo en cuenta la situación que atraviesa.

Por ello dijo que el Ayuntamiento hará ese polígono en suelo municipal, una vez que la Junta de Castilla-La Mancha lo ceda en los terrenos propiedad de la administración regional que hay al lado de la calle del Polígono donde se ubican las instalaciones de “Artesanos Camiseros”, lo que facilita la dotación de servicios como agua, teléfonía y electricidad. Ese convenio de cesión está en fase de elaboración “y pretendemos que se haga cuanto antes”, señaló el alcalde.

Mínimo riesgo para el Ayuntamiento

El nuevo polígono se hará con prudencia, según López de la Manzanara. “Se iniciarán las obras con la certeza de compradores efectivos y en función de sus necesidades”, por lo que los plazos de urbanización los fijará la propia demanda de terreno, que se ofrecerá a suelo competitivo y atractivo para la inversión en un polígono con una situación estratégica. Junto a esa prudencia y mínimo riesgo para el Ayuntamiento, el alcalde recordó que esa inversión municipal no es un inmovilizado, ya que revertirá a las arcas municipales, “aunque no buscamos el beneficio”, aclaró.

López de la Manzanara también anunció que el Ayuntamiento no va a esperar a que vengan empresas. “Vamos a trabajar para que se sitúen aquí”, dijo, y no descartó la posibilidad de hacer una cesión gratuita del suelo a 50 años si llega alguna inversión que cree muchos puestos de trabajo, posibilidad que no podría hacerse si la promoción la hiciera SEPES. “Es la forma de crear riqueza, con nuevos emprendedores y empresarios, y para eso necesitamos suelo”, precisó.

Por último, el alcalde y concejal de Promoción Económica, explicó que se está inventariando el suelo disponible en actual polígono, donde hay unos 100.000 metros de suelo sin edificar, pero diseminado en pequeñas parcelas. También se ha hecho un inventario de las parcelas edificadas sin actividad para trasladar toda esa información a los empresarios.

También destacó el trabajo del Centro de Empresas, actualmente al 100% de ocupación, como incubadora de empresas, y la oportunidad de aprovechar una subvención de 450.000 euros de fondos europeos a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, para hacer otro nuevo vivero de empresas, aunque para ello el Ayuntamiento tenga que aportar algo más de 100.000 euros.

“El pueblo de Manzanares no debe estar preocupado por el endeudamiento de este equipo de gobierno, porque se va a hacer con cabeza y con conocimiento de causa, con tranquilidad y con las cuestiones que sean necesarias. El tiempo dará y quitará razones”, concluyó aludiendo a las inversiones necesarias para hacer ese polígono y el nuevo centro de empresas y cuya necesidad había sido cuestionada por la oposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img