El PSOE presenta una propuesta para declarar nulos los contratos de hipotecas con cláusulas suelo

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, confía en que la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista pueda aprobarse en el Congreso “para dar garantía y seguridad jurídica a las más de tres millones de personas que están afectadas por las injustas cláusulas suelo”.
isabelrodriguez
Se trata de una propuesta que lo que pretende fundamentalmente es que se declaren nulos estos contratos y que se proceda a la devolución de las cantidades de dinero que se habían cobrado indebidamente, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo.

En este sentido, Rodríguez ha aconsejado a todos aquellos ciudadanos que estén afectados por la cláusula suelo en su hipoteca que se dirijan a sus entidades financieras para que reclamen la supresión de la misma, pues “además de injusta, es ilegal”.

La diputada socialista también ha ofrecido la ayuda que está prestando el PSOE a través de las Oficinas de Información y Asesoramiento a las Personas Víctimas de Hipotecas y Desahucios que tiene abiertas en las principales localidades de la provincia.

Precisamente, Isabel Rodríguez ha explicado que el cambio de consultas que se están dando en estas oficinas, puesto que si en sus primeros meses de vida se centraban en casos acuciantes de desahucios, ahora predominan más las relacionadas con las cláusulas suelo, un cambio de tendencia que la parlamentaria socialista atribuye al incumplimiento del código de buenas prácticas de las entidades financieras, que “hacen caso omiso” a las reclamaciones que les llegan.

Rodríguez ha destacado la labor desarrollada por el PSOE en la provincia de Ciudad Real, “volviendo a demostrar que está liderando las políticas de cercanía a las personas” no solo con estas Oficinas de Información y Asesoramiento a las Personas Víctimas de Hipotecas y Desahucios que tiene abiertas en Ciudad Real, Alcázar, Miguelturra, Puertollano, Socuéllamos y Valdepeñas, pero también con la Diputación Provincial al anunciar ya la creación de una oficina de vivienda donde se va a ofrecer un asesoramiento en el que también se incluye este tema de las cláusulas suelo, o el Ayuntamiento de Valdepeñas con el gabinete jurídico que ha creado para asesorar a sus vecinos que están afectados por este tipo de cláusulas suelo abusivas.

Esta situación creada con el boom inmobiliario “tiene a las familias asfixiadas y les está causando un gran dolor”, ha denunciado Rodríguez, por lo que pide apoyo parlamentario a la Proposición de Ley que ha presentado el PSOE para resolver este problema.

En cuanto a la Proposición en sí, la responsable socialista ha detallado que contempla que los contratos de hipotecas conlleven condiciones consentidas, que las cláusulas que se establezcan sean proporcionales y que en el plazo de seis meses de entrada en vigor de esta propuesta todos los bancos hayan revisado todos sus contratos y se hayan ajustado a estas nuevas condiciones de las cláusulas suelo, y si no lo hacen serían declaradas nulas, además de que obligaría a la devolución del dinero que hubieran cobrado de más.

Y frente a esto, Isabel Rodríguez ha indicado que “es paradójico que hablando del dolor de las familias como consecuencia de haber firmada estas hipotecas que nos parecen abusivas y que están causando un sufrimiento muy grande, volvemos a comprobar cómo nuestra Comunidad Autónoma y su presidenta Cospedal vuelve a ser protagonista en los medios nacionales como consecuencia de un nuevo escándalo”.

Se refiere la diputada ciudadrealeña al caso conocido ayer del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que “parece ser que ha estado cobrando en diferido de Liberbank, el banco que asumió la gestión de Caja Castilla-La Mancha. Es paradójico ver que cómo por un lado unos sufren mientras otros se enriquecen”, ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img