Sesión plenaria en Puertollano: El PAU Abulagar sale a escena como escollo que retrasa la disolución de la Empresa Municipal de Suelo

J. Carlos Sanz.- La Empresa Municipal de Suelo es un muerto viviente, un órgano forzado a atravesar un proceso de zombificicación antes de disolverse definitivamente. Su “liquidación” se retrasa y el factor que impide este golpe de gracia es el PAU Abulagar (Sector IV), concretamente el bloqueo que desde hace tiempo atraviesa la urbanización de un sector que inicialmente iba a financiarse con un convenio suscrito entre el anterior gobierno presidido por José Mª Barreda y el ayuntamiento de Puertollano por importe de 5 millones de euros.
plenoenero
En dicho acuerdo se reflejaba que el gobierno regional compraría terrenos por valor de cinco millones de euros a la Empresa Municipal del Suelo, la cual se encargaría de desarrollarlos.

Incluso hubo una rúbrica de acuerdo en la que estuvieron presentes el que fuera Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el exalcalde, Joaquín Hermoso Murillo. Se hablaba dicho acuerdo posibilitaría la construcción de viviendas protegidas y que el propio ayuntamiento dispondría de suelo para una nueva Comisaría de Policía Nacional, una delegación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (el antiguo SEPECAM), creación de zonas verdes, una nueva sede para la Asociación de Vecinos Constitución y no se descartaba la construcción de un nuevo Centro de Salud que atendería a los barrios Constitución y El Poblado.

Pero todo aquello se quedó en un enorme fiasco. Pues cuando llega al poder el ejecutivo autonómico capitaneado por Cospedal dicho convenio se va al garete y el dinero nunca llegó. Desde entonces, el PAU Abulagar es un quiste en la gestión urbanística del ayuntamiento, un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno y un suero suministrado por vía intravenosa que mantiene en una prolongada agonía a la Empresa Municipal de Suelo.

La oposición no se explica el retraso en la disolución de la Empresa Municipal de Suelo

Mientras la sesión plenaria de ayer miércoles escenificaba un mero trámite jurídico, un formalismo obligado por los Estatutos de esta entidad como era el nombramiento de presidenta y consejera de esta entidad -cargos que recaen en la alcaldesa, Mayte Fernández, y la concejala Lidia Molina-, la oposición avivaba el fantasma del Abulagar al pedir explicaciones acerca de las trabas existentes que están retrasando la desaparición de la Empresa Municipal de Suelo.

Florentino López, Portavoz de IU, fue más allá al recordar que en un pleno celebrado el año pasado, los grupos políticos acordaron por unanimidad iniciar el expediente de disolución de la Empresa Municipal de Suelo a instancias del Consejo de Administración. Lamentó que transcurrido más de un año, aún no se sepan los motivos que impiden la disolución de este organismo por lo que pidió conocer las razones “por las que no se culmina este expediente de disolución”.

Las discrepancias entre la JCCM y ayuntamiento por el PAU Abulagar impiden la liquidación

El guante fue cogido por Rafael Sánchez, Concejal de Urbanismo, quien apuntó a las desavenencias entre ayuntamiento y gobierno regional acerca del PAU Abulagar como principal escollo del proceso liquidador.

Sánchez reconocía que el gobierno local no está por la labor de retrasar más tiempo del deseado la disolución de la Empresa Municipal de Suelo aunque señaló que el “ritmo” del proceso liquidador lo marcan cuestiones técnicas y jurídicas. Además, Sánchez aludió a asuntos pendientes de resolver como la aprobación del estado actual de cuentas (así se hizo en el último Consejo de Administración) o el haber satisfecho deudas existentes con el Gerente de la Empresa de Suelo y de cuyos servicios hubo que prescindir.

Fue ahí cuando el concejal de Urbanismo empleó el término “nudo gordiano” para definir la situación de parálisis existente en el PAU Abulagar. Recordó que en un anterior Consejo de Administración se remitió a la Junta de Comunidades un escrito para que mostrara su pronunciamiento sobre el Protocolo de Convenio firmado en su día y con el que el gobierno regional iba a financiar las obras de urbanización con 5 millones de euros.

Según el concejal, la JCCM sigue sin dar respuesta sobre los motivos por los que no aplica ese convenio “y no nos queda otra que remar solos”. Esto dificulta enormemente la desaparición de la Empresa de Suelo y que ésta pierda su condición de agente urbanizador para que una promotora privada pudiera coger el relevo y culminar la urbanización del Abulagar, un traspaso harto improbable en la actualidad.

Pero esta situación de bloqueo posee un trasfondo más complejo que una simple discrepancia entre gobierno regional y ayuntamiento de Puertollano. Hay toda una maraña de conflictos con propietarios de terrenos, un pandemónium de cuidado. Y eso lastra la liquidación de una entidad que hoy en día no tiene sentido pero a la que no hay forma de darle eutanasia.

Aprobada por unanimidad la rescisión de agente urbanizador en el PAU Fuenmayor

Fue lo más sustancioso que aconteció en el pleno donde los grupos políticos aprobaron por unanimidad la rescisión definitiva de Vempromo Construcciones como agente urbanizador del PAU Fuenmayor. También, hubo dictamen favorable para iniciar la incautación de garantía depositada por la empresa Residencial Azucena por incumplir las obligaciones asumidas como agente urbanizador del PAU S-III.

Y con los votos a favor del PSOE e IU, se aprobó una moción para mostrar su disconformidad con el anteproyecto de Ley de la reforma del aborto pidiendo su retirada. El grupo municipal popular votó en contra pues según su portavoz, Mª José Ciudad, el hecho de que el Congreso de los Diputados aún no haya iniciado el trámite parlamentario invalidaba la moción.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Nada que rascar y muchos sueldazos y comisionazos que pagar, a ver si lo rebajais porque está visto que no ganais el sueldo que os pagamos .

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img