Inicio » Opinión

El Ayuntamiento de Puertollano también despidió a interinos sin negociación colectiva

- 31 enero, 2014 – 12:4512 Comentarios

Mª Nieves Gómez Ocaña.- Acabo de leer la sentencia que condena a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a admitir a los funcionarios en los puestos de trabajo que venían ocupando, con el reconocimiento de todos los derechos profesionales y económicos que correspondan, merced al recurso interpuesto por los Sindicatos STAS-CLM y FSP-UGT CLM, sindicato este último en el que milito durante 23 años. opinion Me resulta difícil explicar los sentimientos que en este momento confluyen en mi: ¿quizá decepción? ¿Acaso impotencia? ¿Tal vez tristeza? ¿O posiblemente una mezcla de todos ellos sumados?

Me pongo en el  lugar de los también funcionarios interinos, despedidos por el Ayuntamiento de Puertollano, con el beneplácito de Izquierda Unida, cuando conozcan los entresijos de esta sentencia, sobre todo porque guarda una similitud absoluta con los argumentos esgrimidos en el recurso interpuesto por la Federación Territorial de Servicios Públicos de UGT de Puertollano en su momento: "Vulneración del derecho a la negociación colectiva", por lo que el resultado hubiese sido el mismo y estaríamos hablando de la readmisión de estos trabajadores. Aunque Izquierda Unida nos tiene acostumbrados a estos devaneos políticos, a estas idas y venidas, por llamarlo de forma suave, resulta incomprensible que el pacto que hicieron para despedir masivamente en el año 2012, lo hagan ahora para mantener puestos de trabajo, pero es más grave todavía cuando el empleo que han pactado mantener es el de funcionarios que están ocupando plazas amortizadas y/o inexistentes en la RPT del Ayuntamiento. Ya no importa el tan cacareado “Plan de Ajuste”, se quita y se pone de donde sea con tal que cuadren las cuentas. Asimismo, pienso en cómo deben sentirse los compañeros que actualmente representan a UGT en el Ayuntamiento de Puertollano, que decidieron retirar el recurso. Seguro que cuando hayan sido conocedores de esta sentencia, tardarán en conciliar el sueño y pesará sobre ellos la responsabilidad de que sus compañeros del Ayuntamiento hubiesen corrido la misma suerte que los de la Junta. Resulta difícil de entender que existan diferentes criterios sindicales a la hora de tomar decisiones tan importantes como estas, o dicho de otro modo, que concurriendo las mismas circunstancias, un sindicato actúe de forma diferente, no sé muy bien con qué criterios. Todavía más difícil de aceptar y más rechazo  provoca el hecho de que estas diferencias de actuaciones, ante la vulneración de derechos de trabajadores, en función del territorio y del signo político que gobierne en una Administración. Cuando se produjo el despido de los trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano no se escucharon voces de protesta sindicales ni de agentes sociales en general. Poco tiempo después, ante el anuncio de un número mínimo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la reacción fue absolutamente contrapuesta. Hoy, cuando leía o escuchaba comentar y congratularse, a diferentes representantes de partidos políticos, regidores municipales, etc., me preguntaba hasta qué punto puede llegar la incoherencia del ser humano, criticando lo que ellos están practicando, y recapacitaba sobre lo que han hecho del ejercicio noble de la política: el arte de engañar y robar. En cualquier caso, y por encima de todo, vaya mi felicitación a todos los trabajadores que, gracias a este recurso, han podido recuperar su trabajo, un derecho constitucional, que se ha convertido en los tiempos actuales en  "una lotería". AyuntamientoPuertollano
Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • Asqueado dice:

    Mi pregunta ¿cómo llegaron a interinos los interinos del ayuntamiento de Puertollano? Lo digo porque si no aprobaron pruebas competitivas los interinos son , como su propio nombre indica, personal no permanente , de qué nos quejamos entonces?

    • Uno más dice:

      Nos quejamos de que echaron a la calle a los que les interesaba (se movian mucho) y dejarón a los enchufados. Y lo mejor de todo a estos ultimos ya ni se les tocan. Mientras denuncian despidos similares de la Junta (PP), no dicen nada en el caso de Puertollano. ¿Sindicatos vendidos a unas siglas, a un color, o a una serie de favores-enchufes? Creo que eso es lo que denuncia este artículo.

  • enterao dice:

    Este artículo denuncia fundamentalmente el despido de un familiar de la redactora si no estuviera afectada por un familiar directo no haría tanto ruido, desgraciadamente ya nos conocemos todos, pero tienes razón en que se consolidaron 200 casi todos enchufados y las vacas flacas no han dado leche para alimentar a 70 que también iban por el mismo camino del enchufe, la verdad es la verdad y lo demás… intereses espurios.

  • parado dice:

    CCOO y UGT, sindicato al que pertenece esta mujer, consintieron y aplaudieron la ilegalidad de los 200 consolidados y aplaudieron el despido de los 70. Malos Hermoso y Florentino y los sindicatos aún peores, que no se nos olvide.

  • pecado dice:

    Mª Nieves Gómez Ocaña quisiera enterarme de que tipo de oposición, prueba, examen… realizó su familiar para entrar en el ayuntamiento de puertollano, por si yo hija de unos comunes mortales pudiera acceder a tal derecho constitucional.
    Esperando con ansia viva su contestación: una parada sin familiares ni amigos en los sindicatos, partidos políticos ni ayuntamiento.

  • laico dice:

    La puerta de los juzgados estaba abierta, si no emprendieron acciones legales en su día contra el ayuntamiento sería porque esperaban una pronta recontratación. En la vida hay que ser valientes y decidirse por afrontar la vía mas cara y dificil cuando se cree uno con derechos… y si no no nos quejemos después .

  • Perico dice:

    Laico, totalmente de acuerdo con tu comentario, muy coherente y ajustado.

    No se cómo harían a los interinos, pero si sé como han hecho a más de 200 funcionarios,por la cara, consolidar no es hacer funcionarios.

    Los sindicatos no protestaron porque a algunos de los sindicalistas también los hicieron funcionarios.

    No denunciaron porque les prometieron que los volverían a llamar en el 2013.

    Si estoy equivocado por favor corríjanme.

    • laico dice:

      Por supuesto, Perico. Si demandamos al ayuntamiento,no nos vuelven a llamar, se dijeron los despedidos. Pensaron que era mejor estar a bien con todos ,y la entrada del ayuntamiento bien encerada y limpia de escollos para una próxima vuelta, pero en la vida hay que elegir y arriesgar, no arriesgaron y han perdido… de momento.
      Es cierto que hubo promesas del alcalde y que IU condicionó su apoyo a los despidos a que en 2013 se les volviera a readmitir y que , en caso contrario, dimitiría Florentino. Pero fiarse de la palabra de los políticos es muy arriesgado, a mi juicio.

  • Mª Nieves Gómez Ocaña dice:

    Como la redactora de este artículo no tiene nada que esconder y si algo le caracteriza es ir por la vida «a pecho descubierto», voy a intentar aclarar a todos los comentarios de los lectores de miciudadreal, además lo hago con mucho gusto.
    Asqueado: Dices que cómo llegaron los interinos… pues aprobando, al menos en el caso de «mi familiar» unas pruebas que se realizaron para constituir sendas «Bolsas de Ordenanzas», con fecha 11 de Enero de 2008, una de turno libre y otra de discapacitados, cuando quieras quedamos y te enseño toda la documentación al respecto. Por cierto, que tuve que «SOLICITAR» que el llamamiento de los componentes se hiciera con arreglo a la puntuación obtenida, porque estaban llamando a trabajar a discapacitados con menos puntos que «mi familiar».
    Enterado: Por supuesto que, porque me afecta muy directamente, lo defiendo con uñas y dientes. ¿Tienes hijos?? Porque lo entenderías. Pero te puedo asegurar que he denunciado públicamente, muchas veces, actitudes o causas que me parecen injustas.
    Parado: Llevas razón, los dos sindicatos mayoritarios apoyaron y negociaron la consolidación, como no podía ser de otra manera. ¿Crees que deberían haber dicho que no? Me parece que los sindicatos están para lograr que trabajen el mayor numero de personas y en las mejores condiciones posibles. Entiendo que desde fuera pueda molestar… hay muchos jóvenes, muy preparados, que hubiesen querido tener la oportunidad de ocupar una de esas plazas. Yo también tengo 3 hijos y, durante un tiempo, han permanecido los 3 fuera de España buscándose la vida e igual podrían haber sido los afortunados de ocupar uno de esos puestos. Te entiendo perfectamente.
    Pecado: Creo que te he contestado con la respuesta que he dado al «Asqueado», cualquier aclaración más profunda, pruebas, etc. estoy dispuesta a compartirlas contigo, de verdad.
    Laico: Llevas razón!!! yo pensaba que la reacción de los despedidos iba a ser otra. Puedo asegurarte que yo fui a hablar con un concejal de I.U., no me podía creer lo que estaba sucediendo,sobre todo porque ellos habian pactado esos despidos sin negociación con los sindicatos, a decirle que iba a movilizar a los despedidos para que montaran una «jaima» en la plaza del Ayuntamiento y otra en la puerta de la sede de I.U., pero me sorprendió el mutismo de los trabajadores. El concejal referido me invitó a que fuese al despacho de I.U. en el Ayuntamiento y que me facilitasen el documento que contenía «el pacto» que habían hecho con el Sr. Alcalde, como para justificarme que los trabajadores se reincorporarían a sus puestos en 2013. Salí en los medios contestándoles, está el artículo en las hemerotecas, puedes leerlo.
    Perico: Claro, uno de los motivos por los que no denunciaron fue porque «el pacto» contemplaba el compromiso de su readmisión en el 2013. Además de existir el recurso de la U.G.T., algo que a los trabajadores ofrecía más garantías que fructificase que si lo hacían de forma individual, entiendo.
    Me gusta que este escrito haya despertado tanto interés, al menos ha servido para remover pensamientos y sentimientos, que siempre es bueno.
    Quedo a la entera disposición de todos y cada uno de vosotros/as, para cualquier aclaración.

  • laico dice:

    Respeto su opinión,Nieves, pero no la comparto. Si su familiar no formara parte de la lista de despedidos, usted , como afiliada a un sindicato, habría olvidado esos despidos y se los echaría a la espalda como unos cuantos más de los miles y miles que hay todos los días. Y en cuanto a que los sindicatos han de defender los empleos aún en contra de la legalidad, como ocurrió con los 200 consolidados, deja en muy mal lugar a éstos. Defendiendo los enchufes caen de lleno en la corruptela sangrienta y en la paradoja de promover que los que trabajen en la administración NO sean los que acrediten mayores méritos y capacidad. No sorprende que hayan caído en un descrédito tan absoluto por practicar sonoras cacicadas. Se lo han ganado a pulso.

    Por último, este escrito , por lo que a mi respecta no ha suscitado más interés que cualquier otro.No es el primero que he leído de usted y le aseguro que no me inspira admiración, Y no lo hace , por una sencilla razón: A usted no le mueve el altruismo ni la defensa de unos cuantos trabajadores. A usted le mueve la defensa de UN SOLO TRABAJDOR, SU FAMILIAR. ESTO YA LA DESAUTORIZA A MIS OJOS, PORQUE LO HONESTO HUBIERA SIDO QUE LO ESCRIBIESE A TÍTULO PERSONAL, NO AMPARÁNDOSE EN SU CALIDAD DE SINDICALISTA CON CARGO. rEPITO SUS ESCRITOS Y SU EXCESIVO INTERÉS POR ESOS DESPIDOS NACE VICIADO DESDE EL MOMENTO EN QUE DEFIENDE A UN FAMILIAR.

    Un saludo.

    • María Nieves Gómez Ocaña dice:

      Respetó su opinión, sólo alguna aclaración al respecto, no ostento cargo sindical y por tanto no puedo decidir en la política sindical que se lleva a cabo en el ayuntamiento. Únicamente puedo hacer lo que hago, manifestar mi opinión y le puedo asegurar que lo hago y con contundencia, en los órganos del sindicato. Si de mi opinión hubiese dependido, el recurso no se hubiese retirado.
      Me parece que no ha entendido mi opinión en cuanto a la funcionarizacion de los 200, pero será latente en mi contestación anterior.
      Hubiese sido menos comprometido para mi no manifestar mi condición de militancia en un sindicato, pero seguro que si no lo hago constar hubiesen salido voces remarcándolo. En cualquier caso, el artículo esta hecho total y absolutamente a título personal, con nombre y D.N.I
      No voy a entrar más en apreciaciones… No voy a convertir un medio público en un patio de vecinos.
      Saludos.

  • alasazon dice:

    María Nieves Gómez Ocaña, lo de los sindicatos en el Ayuntamiento de Puertollano es, simple y llanamente, una verguenza.

    El color que impera en esa mesa general de negociación es el amarillo, muy muy amarillo.

    La posición del inmaculado Florentino ya sabemos cual es, todo mas falso que los billetes de 6 euros.

    Y no se preocupe que sus compañeros de UGT en el Ayuntamiento de Puertollano han conciliado el sueño sin ninguna tribulación ni merma de tranquilidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.