Rape en salsa con nueces

ORIENT-EXPRESS¿Qué cocinamos hoy? Os propongo un pescado un tanto complicado de preparar (esa cabeza y esos dientes muerden ), es ese pescado feo pero irresistible.  Lo mejor de todo es que el rape presenta una carne compacta y blanca que recuerda la de los mariscos. Indispensable su cabeza y espinas para preparar las mejores sopas de pescado y los mejores arroces. Los amantes de las salsas comprobareís que es ideal para este pescado, suave y sabrosa, espero que os guste! consejo:

El rape negro es mejor valorado que el rape blanco, su carne es más suave y sabrosa. También existe diferencia entre el rape macho y la hembra. ¿Por qué? Porque la hembra es mucho más grande que el macho, la fibra de la carne no es la misma, por lo que el sabor cambia notablemente.

INGREDIENTES.-

  •     2 lomos de rape
  •     4 puerros grandes
  •     2 cebolla grande
  •     3 dientes de ajo
  •     75 gr. de nueces
  •     1 k. de mejillones gallegos
  •     100 ml de aceite de oliva virgen extra
  •     1 l. del caldo de cocer los restos del rape
  •     Sal y pimienta negra
  •     Cebollino fresco para decorar
  1. Lavamos  bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la cazuela, añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones. Los removemos bien con una cuchara de madera durante medio minuto a fuego alto y añadimos la mitad de un vaso de agua.
  2. Lo dejamos cociendo unos minutos a temperatura fuerte y en cuanto estén todos abiertos los retiramos. Dejamos enfriar y reservamos . Guardamos el agua de cocerlos, la colamos y dejamos en un cazo que incorporaremos al caldo de rape cuando esté preparado.

Preparamos salsa y caldo:

  1. Ponemos una cazuela  donde echamos la cabeza y las espinas del pescado. Añadimos unos 2 litros de agua y llevamos a ebullición. Cuando veamos las primeras burbujas, bajamos a fuego bajo, salamos al gusto y cocinamos durante 30 minutos .
  2. De vez en cuando vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie. Colamos y reservamos para la salsa.
  3. Para acompañar este rape hice una salsa suave, con mucho puerro y cebolla. Troceamos la cebolla y los puerros bien picaditos, lo más finos posible pues queremos que casi no se noten al final de la preparación de la salsa. Pochamos todo en una sartén grande con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Salpimentar.
  4. Pelamos las nueces y reservamos unas cuantas para decorar el plato al final. El resto las pasamos por el vaso triturador de la batidora hasta dejarlas casi como si fuese harina.
  5. Añadimos el caldo de rape, el caldo de los mejillones y las nueces picadas a la sartén con el puerro y la cebolla. Mezclamos todo muy bien y dejamos reducir 5 minutos. Para espesar esta salsa basta reducir el caldo de pescado, sin añadir harina, dejando que se ablanden mucho las verduras y ayudándola con dos cucharaditas de nueces muy picadas.
  6. En un vaso de batidora trituramos hasta que quede todo bien mezclado, nos tiene que quedar como si fuera bechamel, con una textura un poco más suave. Si es preciso añadimos un poquito más de caldo y si nos queda muy líquida, un poquito más de nueces.
  7. Limpiamos el lomo de rape y cortamos en rodajas un poco gruesas, salpimentamos y preparamos para hacer a la plancha.
  8. Pelamos los dos dientes de ajo y los echamos a una sartén con una gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté muy caliente, añadimos el rape. Unos minutos y listo.
  9. Picamos muy finos el cebollino y las nueces que emplearemos para decorar.
  10. En una fuente colocamos en la base un poco de salsa de nueces, encima los trozos de rape y por encima espolvoreamos con el cebollino, las nueces y unas escamas de sal, también adornamos con unos mejillones.

rape
Perfecta para personas que sufren colesterol, osteoporosis y/o diabetes. Apta para celiacos pues no contiene gluten.

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好

http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img