Sanidad y Asuntos Sociales adapta las vacunas de la meningitis, varicela y hepatitis al calendario vacunal único

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha adaptado las vacunas de la meningitis, varicela y hepatitis al calendario vacunal único definido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, Castilla-La Mancha adapta las edades y pautas de vacunación a las de todo el territorio nacional.

Con este último cambio, Castilla-La Mancha completa las modificaciones necesarias para adaptarse al calendario vacunal único. El presupuesto total destinado al programa de inmunizaciones infantiles unificado asciende a 5,036.760,80 euros.

En el caso de la meningitis C, se suprime la dosis del segundo mes de edad y se mantiene la del cuarto porque genera una protección más duradera. Para garantizar esta protección, se administrará una dosis de recuerdo a los 12 años de edad. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado 1,021.196,80 euros a la adquisición de 68.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo C.

En este sentido, y con el fin de reforzar la inmunidad, durante 2014 y 2015 se procederá a la vacunación de los niños que cumplan 14 años de edad. Cada punto de vacunación organizará la estrategia que considere más adecuada (citar en el centro de salud, vacunación en el centro escolar, envío de carta recordatoria, refuerzo telefónico, etc.) para la captación de la población diana.

Cambios en la edad de administración de la varicela y la hepatitis B
En esta misma Orden se establece que la edad de administración de la vacuna frente a varicela pasa de los 11 a los 12 años de edad. Esta vacuna está recomendada para aquellos niños y niñas que no hayan pasado previamente la enfermedad y que no hayan sido vacunados. La Consejería de Sanidad ha adquirido 9.000 dosis por un importe de 355.680 euros.

En cuanto a la hepatitis B, también se modifica la edad de administración de la segunda dosis de vacuna en lactantes, pasando del primero al segundo mes de edad. Se han adquirido 53.000 dosis por un importe de 267.120 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, y en coordinación con el SESCAM, ha puesto en marcha un programa de coordinación vacunal. Asimismo, se ha informado a los profesionales sanitarios, para que de esta forma se lleve a cabo la correcta administración y registro vacunal de la población diana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img