Sanidad y Asuntos Sociales presenta las unidades móviles para el servicio de Teleasistencia

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado las unidades móviles con las que está dotado el servicio de Teleasistencia en la región. Estos dispositivos tratan de mejorar la seguridad y garantizar la mejor respuesta a los usuarios del servicio. Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, en la presentación de una de estas unidades en Albacete.

Las unidades móviles del servicio de Teleasistencia pretenden ser apoyo y soporte ante emergencias sanitarias y sociales cuando no es posible la movilización de ningún otro contacto próximo a la vivienda del usuario. Además, dentro de sus funciones se encuentran las de colaborar con los cuerpos de seguridad ante catástrofes y grandes emergencias, afrontar situaciones de temperaturas extremas y atender a los usuarios ante desconexiones o averías del terminal domiciliario que supongan un riesgo.

Según ha explicado García Ferrer, serán en total 11 unidades las que se distribuirán en la primera fase en las capitales de provincia, y posteriormente al resto de la región, “para garantizar una respuesta ágil, rápida y de calidad a los usuarios”.

Asimismo, ha destacado que la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dedica anualmente al servicio de Teleasistencia un total de 7.892.920 euros. “Esta aportación va a permitir el desarrollo, el sistema de teleasistencia para personas sordas, que ya funciona, y en fases posteriores, nuevos servicios como la teleasistencia avanzada, y otros proyectos para promover el envejecimiento activo”, ha explicado García Ferrer.

Prevención de caídas, redes sociales y afrontamiento de duelo
Durante el último trimestre del año, el servicio de Teleasistencia ha llevado a cabo diferentes talleres para usuarios, como el de prevención de caídas, redes sociales o afrontamiento del duelo, entre otros, en 46 localidades de la región. Además, a lo largo de los últimos meses los usuarios del servicio han demandado información sobre la campaña de vacunación de la gripe y su puesta en marcha.

Por otro lado, el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia ha señalado que actualmente la cobertura de la Teleasistencia en Castilla-La Mancha es del 95 por ciento, alcanzando el cien por cien en la provincia de Albacete, con lo que “todos las personas que han solicitado este servicio tienen garantizada la atención”. Estos datos, según García Ferrer, se traducen en una “lista de espera cero”.

La Teleasistencia es un servicio de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que gestiona la empresa Tunstall Televida desde el mes de junio. Cuenta con 37.801 terminales activos en toda la región y gracias a ellos se atiende a 47.924 personas. De ellas, 9.334 son de Albacete, 12.168 de Ciudad Real, 6.817 de Cuenca, 5.010 de Guadalajara y 14.595 de Toledo.

El servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha atendió, a lo largo de los últimos seis meses del año, 174.645 llamadas de los usuarios. Además, respondió a más de 4.600 emergencias de carácter sanitario y a más de 2.250 de tipo social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img