CREAN espera que el conflicto en el que está inmersa Ucrania no afecte a su programa de acogida

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) promueve cada verano, desde hace 19 años, la acogida en familias de la provincia de cerca de medio centenar de niños provenientes de Kiev y su entorno. Desde esta asociación, asisten con preocupación al desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. Confían en que el conflicto se solucione y que la inestabilidad política y las revueltas que azotan el país no afecten su programa de acogida. ramon-serrano

Ramón Serrano, presidente de CREAN, asegura que tanto las familias ciudadrealeñas como las ucranianas están preocupadas. «Las familias españolas, en este momento, no están intranquilas por si los niños no pueden venir este verano, sino por el estado en que se encuentra el país y las consecuencias que podría acarrear el hecho de que la situación no mejore».

El presidente de CREAN teme que, de prolongarse el conflicto, pueda afectar al programa de acogida, que tiene lugar en los meses de julio y agosto. «Es el miedo que tenemos, si las revueltas siguen adelante. Para que los niños puedan salir de allí necesitan un permiso del Ministerio de Educación y Ciencia y, si ese ministerio estuviera paralizado, teniendo en cuenta además la burocracia que existe en Ucrania, podríamos tener inconvenientes. Espero que de aquí hasta junio, que es cuando hay que preparar la documentación, esté todo estabilizado y no haya problemas».

Serrano explica que tienen que reservar ya los billetes porque más adelante los precios se disparan. En 19 años nunca se ha interrumpido el programa de acogida y confían en que este verano no sea diferente. «Queremos que estos lazos que existen entre las familias que no se rompan», comenta.

«Ucrania está divida en dos extremos, el rico y el pobre, no existe clase media. Hay familias que salen adelante con salarios de 200 euros al mes -añade el presidente de CREAN-. Para el que no tiene medios, su alimentación se basa en productos de la tierra; una tierra que está contaminada desde el accidente de Chernóbil y de la que perciben la radiación. El que no pude comprar productos de importación tiene que comprar lo que el campo da».

El programa de acogida tiene como objetivo principal «fortalecer» a los niños. «Ahora mismo están a -17ºC. Con la alimentación de los meses que pasan en Ciudad Real, por lo menos amortiguan las enfermedades y carencias que tienen allí. Los reponemos un poco», señala Ramón Serrano, quien recuerda que «la radioactividad está latente. Muchos niños padecen caries, problemas de corazón, de pulmones, cáncer de tiroides y de huesos, problemas estomacales… patologías que emanan de la radioactividad».

Por último, el presidente de CREAN subraya que, aunque España está siendo azotada por una virulenta crisis económica, las familias se han mostrado más solidarias pese a esta adversidad. «Antes traíamos entre 42 y 45 niños y ahora hasta 47, y porque tenemos un límite».

Si alguna familia está interesada en participar en el programa de acogida puede contactar con CREAN en los teléfonos 926 213852 – 678573492, o a través del correo electrónico crean@hotmail.es

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img