El Hospital Mancha Centro registra la primera donación multiorgánica de 2014 en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sigue logrando éxitos en número de donaciones. Tras superar el récord histórico de donantes en 2013, el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado este mes la primera extracción multiorgánica del 2014.

Esta nueva donación permitirá mejorar la calidad de vida de al menos siete pacientes con problemas renales, cardiacos o que requieran un trasplante de córnea.

Un proceso complejo en el que ha intervenido un completo equipo de profesionales formado por 22 especialistas, entre ellos urólogos, intensivistas, hepatólogos, radiólogos y anestesistas, entre otros, así como personal médico y de enfermería especializado del servicio de UCI y de quirófano.

El impulso de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para activar las acciones relacionadas con la donación, el excelente trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre todo, la solidaridad de los ciudadanos han permitido que la tasa de donación en nuestra comunidad autónoma en 2013 haya llegado a los 34,7 donantes por millón de población, igualándonos a la media nacional.

Unos datos, que según ha manifestado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “pretendemos mantener en los próximos años, para lo que contaremos indudablemente con el apoyo del Gobierno, de todos los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, entre otros”.

Esta colaboración ha permitido que en 2013 la tasa de donaciones en nuestra región se sitúe en la media nacional, lo que supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior y un récord histórico en Castilla-La Mancha.

Donaciones de médula ósea

Si el incremento de donaciones en el último año ha sido notable, las donaciones de médula ósea han encabezado este éxito, ya que se han multiplicado por 14 en tan sólo un año.

Así, según los datos de la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la región alcanzó los 1.130 donantes de médula y se situó como una de las comunidades autónomas con mayor incremento en el número de donaciones de médula y órganos.

Sólo en la provincia de Ciudad Real, cuyos centros de referencia en donaciones son los hospitales de Ciudad Real y Mancha Centro de Alcázar de San Juan, se registraron 267 donaciones de médula el pasado año.

#CLMSíDona y cartelería digital

Para continuar alcanzando estas cifras y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene activas varias campañas divulgativas en diversos soportes.

Entre ellas, destaca por su buena acogida, la campaña #CLMSíDona, difundida a través de las distintas cuentas de Sanidad en redes sociales y en la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda la región. Desde su puesta en marcha se ha multiplicado por cinco el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha, alcanzando los 690 en el año 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img