El conflicto por los cambios de turno en el Residencial Guadiana finaliza con un acuerdo que «satisface a todas las partes»

Tras una semana de pitos y protestas a las puertas del Complejo Residencial Guadiana, esta mañana «se ha zanjado el tema».  Dirección y trabajadores han alcanzado un acuerdo «satisfactorio» para ambas partes y que permite realizar los cambios de turno, pudiendo dar respuesta así a necesidades tanto personales como del servicio.

Javier Vozmediano, presidente del comité de empresa
Javier Vozmediano, presidente del comité de empresa

El presidente del comité de empresa, Javier Vozmediano, ha explicado a este digital que, tras la última concentración, mantuvieron una reunión el director «en la que aclaramos las diferentes posturas. Esta mañana hemos vuelto a reunirnos con él y hemos llegado a un acuerdo, volviendo a la situación anterior a la firma del convenio colectivo».

Después de mantener el encuentro con la dirección del centro, los representantes del comité de empresa consultaban el posible acuerdo con los trabajadores, quienes lo ratificaban por unanimidad. Por lo tanto, tal y como manifestaba Javier Vozmediano, «estamos muy satisfechos, pero tanto ellos como nosotros, y esperemos que dure».

balance-residencial-guadiana-13Según ha explicado Vozmediano, hasta el 31 de diciembre de 2013, los trabajadores podían intercambiar turnos de trabajo. Una posibilidad que la dirección anuló con la entrada del nuevo año, adoptando una decisión «unilateral y arbitraria», fundamentada en que dichos cambios de turno no cumplían la legalidad vigente; argumento que no era compartido por el comité de empresa.

«Al final hemos conseguido que todas las partes nos pongamos de acuerdo y se siga funcionando con el mismo sistema anterior», señalaba Vozmediano. «La administración sale ganando  porque va a poder hacer lo que hacía antes, que era poder cambiar los trabajadores de turno. Y, por su parte, los trabajadores van a salir ganando también porque van a poder realizar los cambios que demandaban».

«Hemos vuelto al punto de equilibrio en el que estábamos antes de generarse esta situación», añadía el presidente del comité de empresa. «La dirección entendía la legalidad vigente de una forma, nosotros de otra y al final tanto nosotros como la dirección hemos cedido en parte, lo que sucede en todas las negociaciones. Ellos han autorizado los cambios de los trabajadores y nosotros hemos aceptado los cambios que proponga la dirección, con la diferencia de que antes se modificaba la secuencia completa del cuadrante, y ahora al trabajador le va a afectar en un día o dos específicos, los necesarios para mantener el servicio y la legalidad vigente. Antes, si en un ciclo de 7 días a un trabajador le cambiaban el turno en el segundo día ya le modificaba la serie completa», concluía.


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