La Asociación Banda de Música de Puertollano se supera a sí misma entre el virtuosismo y la pasión

La Asociación Banda de Música de Puertollano está demostrando que su evolución no conoce límites y que ya puede ser considerada como una de las mejores agrupaciones musicales de Castilla-La Mancha. La preparación académica de sus miembros y la ilusión con que han comenzado su andadura se han traducido, hasta la fecha, en llenos totales y prolongados aplausos, tal y como ocurrió en su último concierto en homenaje de San Juan Bosco.
bandaPuertollano
La ruptura producida tras el proceso de licitación de la banda municipal, que conllevó la creación de esta asociación privada con muchos de los mejores componentes de la antigua banda de música del Ayuntamiento, parece haber refinado aún más las cualidades artísticas de este apasionado grupo de músicos. Así lo demostraron el pasado viernes en el teatro del colegio salesiano, con entrada gratuita y lleno absoluto. Cerca de 500 personas disfrutaron del recital, a pesar de la gélida noche, incluido el obispo Antonio Algora y el director del centro, José Carlos Sobejano.

El concierto supuso un grado de tensión más en la progresión de la excelencia de la banda. El repertorio exigía una gran dosis de virtuosismo. Se combinaron obras de autores anglosajones, Holst y Copland, con la suite de la ópera Carmen de francés Bizet. Una poderosa selección de obras con fuerza y carácter, que por un lado ofreció una mezcla magistral de timbres en Marte y Júpiter, y por otro presentó los instrumentos solistas en Carmen, sin olvidar toda la banda en movimientos como Los Toreros.

Abundaron los detalles de calidad, incluido el programa de mano, un libreto de ocho páginas en color donde se presentaba la figura del director invitado, Pedro Francisco Sánchez -Valdepeñas Pozo, una breve historia de la Banda de Puertollano desde 1880 hasta la fecha y unos comentarios de las obras realizados por los propios componentes de la nanda, aderezado con una relación de la plantilla y la publicidad de sus patrocinadores (Multicines Ortega, Logos Estudios Superiores, Madox Ópticos, Ferretería Carmona y Juguettos).

Pedro Francisco sacó de este conjunto lo más apasionado y arrollador. Estos 45 profesionales de la música, entre los que destaca el más antiguo de los componentes de la Banda Municipal, Manuel Mateo, aplicaron todo su músculo sonoro para generar una atmósfera  que sólo se respira cuando el público percibe el aroma del arte y el cariño del artista por la pieza que está cincelando. El grupo disfruta tocando, y esa es la sensación que transmiten al público.

Al finalizar el concierto, bis con El Baile de Luis Alonso, y larguísima ovación y vítores para una banda de calidad, mejorada y madurada. Después se entregó un placa conmemorativa al director invitado, y el director del colegio dedicó unas emotivas palabras a la agrupación, agradeciendo que actuara en su casa, elogiando su calidad, su tesón y su trabajo. Culminó con una comparación: «Don Bosco creyó en su proyecto y vosotros creéis en vuestro proyecto. Esa es vuestra grandeza y vuestra fuerza». La interpretación del himno salesiano, arreglado para la banda por uno de sus componentes, fue el colofón a esta fiesta de la música, que sin duda dejó a muchos con ganas de más.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Gracias a que esta banda de música no haya desaparecido ahora disfrutamos de música de extraordinaria calidad en nuestro abatido pueblo minero.
    Esta banda está demostrando una vez mas que lleva consigo impregnado el pasado y futuro de la música de bandas en Puertollano pese a no poder mantener la municipalidad que poseía hasta hace unos meses y que por extrañas razones ya no conserva.
    Agradecido de poder disfrutar de conciertos como este en mi ciudad y de que otros muchos paisanos estén apoyando como yo a esta centenaria Banda.

  2. Pues si que ha regresado la música a Puertollano! y esta banda
    sigue elevando el nivel cada concierto que pasa! Se divierten, se crean unos retos y así los espectadores (muchos, cada vez más) disfrutamos y lo agradecemos con nuestra presencia y sinceros aplausos. Es una señora banda.
    Si añadimos la calidad de los distintos directores, que están encantados de contribuir, que están orgullosos de aportar sus bastos conocimientos y su experiencia – porque los tienen- con los músicos, hace una banda en continuo crecimiento y evolución.
    QUÉ HERMOSO!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img