Organizado en Tomelloso el I Concurso de cortadores de Jamón de Castilla-La Mancha

Recientemente se ha creado en Tomelloso la Asociación cultural “Amigos del jamón”, con el objetivo de fomentar la cultura del jamón, el conocimiento del mismo, su corte y degustación, además de la realización de actividades culturales, deportivas y sociales relacionados con este alimento tan nuestro. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades tales como cursos, catas comentadas, maridaje con otros productos, exhibiciones de corte, concursos y ferias.

Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de esta asociación recaen en Francisco Serna, Juan Francisco Berzosa y Juan Pedro Lara respectivamente, proponiendo como primera actividad la realización del I Concurso regional de cortadores de Jamón que se celebrará el 30 de marzo a las 12´00 h. de la mañana en el paraje de Pinilla.

El objetivo de este concurso es reconocer y premiar al cortador de jamón de Castilla La Mancha que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los 6 participantes seleccionados. Cada concursante dispondrá de un jamón de similares características y dos horas para realizar todo el trabajo, debiendo lonchear y emplatar todo el jamón, acercarse lo máximo posible a tres platos de 100 gramos y mostrar diferentes platos creativos, actuaciones todas ellas que serán valorados por un jurado integrado por representantes del sector (restaurantes, industrias del jamón,…) así como otros que la organización estime oportuno.

Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado valorarán todos los aspectos descritos anteriormente, entregarán las puntuaciones a la organización y se hará público el resultado. Posteriormente se procederá a la entrega de premios a los tres primeros clasificados, destacando el primer premio consistente en 150 €, un maletín de cuchillos “Tres claveles” y trofeo y diploma acreditativo.

La asistencia del público a esta actividad pionera en Castilla La Mancha es gratuita y durante el concurso y una vez acabado este se podrá degustar el jamón que se corte. La asociación “Amigos del jamón” confía en el éxito del evento dada la cantidad de empresas patrocinadoras, más de veinte, que junto con el Ayuntamiento de Tomelloso, permitirán en su celebración. Se espera una gran afluencia de público dado el interés que la actividad del corte a cuchillo está despertando en la Región en los últimos años.

Cualquier cortador profesional nacido en Castilla La Mancha o residente en la comunidad, que desee inscribirse al concurso, puede pedir las bases del mismo en la siguiente dirección de correo: amigosdeljamon@cortadoresmanchegos.es antes del 19 de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img